viernes, agosto 07, 2009



The Incredible Hulk vol. 2 números 427 y 428

Títulos: Seis meses después... (427); Empantanado (428)

Títulos originales: Six months later…(427); Swamped (428)

Guion: Peter David

Lápiz: Liam Sharp

Tinta: Robin Riggs

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 37 y 38, Planeta DeAgostini

Nota: Aunque se trata de personajes con muchas cosas en común, la Cosa del Pantano, de Vértigo, no es un plagio de El Hombre Cosa, de Marvel, ya que ambos personajes debutaron a la vez, con una diferencia de poco más de un mes (El Hombre Cosa debutó en mayo de 1971 y la Cosa del Pantano en junio o julio de ese mismo año).

Citas destacadas: -"Sólo queremos una vida normal ¿Por qué debemos ser los únicos ciudadanos americanos para los que la vida, la libertad y la felicidad estén vedadas?" (Hulk)

-"No todos tenemos la suerte de llevar nuestros monstruos por fuera." (Albert)

Reseña: El derecho a una infancia feliz debería ser obligatorio en todo el mundo, ya que prácticamente todos los psicólogos coinciden en que la niñez es una etapa especialmente sensible que marcará nuestra personalidad el resto de nuestra existencia. Peter David incide en esta idea, en concreto en la relación paterno-filial durante la niñez, cuya relevancia se demuestra en su poder de transformar en monstruos a las personas, siendo Hulk el caso más flagrante y el psicópata homicida de estos dos números otro más.

El guionista no pudo narrar el número, el 389, en que la criatura de los pantanos llamada el Hombre Cosa, aparecía como invitado, así que aprovecha la oportunidad en este par de episodios para darle a la historia una nueva perspectiva gracias a este ser empático. Para ello, los sentimientos y las emociones han de exponerse, puesto que esa extraña criatura se siente atraída por las mismas.

Empieza la historia con un salto en el tiempo, 6 meses después de lo que ocurrió en el número anterior. Hulk y Betty se han convertido en fugitivos de las autoridades, se mueven de ciudad en ciudad, ocultando sus identidades como pueden y marchándose en cuanto sospechan demasiado de ellos. En la última ciudad en la que recaen, Betty quiere quedarse, cansada de huir y le pide un favor a su marido, quien oculta sus apariencias bajo vendas con la excusa de que se quemó salvando a alguien heroicamente: que detenga al psicópata que se dedica a secuestrar y asesinar niños en ese lugar.

Se evidenciara que tanto este lunático como Hulk poseen heridas profundas provocadas por sus padres, el uno cree que la única forma de salvar a los niños de los padres consiste en matarlos para llevarlos al reino de los cielos, mientras que el otro, como ya sabemos, posee una personalidad fragmentada por culpa de la brutalidad y maldad de su padre Brian. Para encontrar al asesino, el goliat esmeralda habrá de adentrarse en los pantanos, el territorio del misterioso Hombre Cosa, cuyo tacto quema para quien siente miedo. Allá Hulk se reencontrará con sus horrores y traumas infantiles de nuevo.

No hay comentarios: