sábado, agosto 22, 2009

The Punisher kills The Marvel Universe

The Punisher kills The Marvel Universe

Guion: Garth Ennis

Lápiz: Doug Braithwaite

Tinta: Robin Riggs, Sean Hardy, Don Hudson, Michael Halblieb, Martin Griffith, John Livesay

Color: Shannon Blachard, Tom Smith

Valoración: 7 sobre 10

Edición española: Inédito

Citas destacadas: -"¿Destrozas el parque con lásers y descargas de fuerza, y dices que no querías herir a nadie?" (Daredevil)

- "Entendemos su frustración, Castle. Hemos sentido la furia impotente hacia superhéroes que nos destrozaron la vida. Y que olvidan el dolor que han causado ocultos tras de sus ridículas máscaras y capas. Pero usted fue capaz de responder. Los queremos a todos, héroes y villanos, monstruos y mutantes, cualquier aberración que se llame a sí misma superhombre. Queremos que usted acabe con ellos." (Kesselring)

-"El sistema no funciona, Murdock. No pudo proteger a mi familia, no pudo castigar al culpable y ni siquiera puede mantenerme detenido. ¿Por qué te preocupas?" (Castle)

Reseña: Garth Ennis, un guionista que siempre ha manifestado su desprecio hacia los superhéroes, se encarga de narrar qué ocurriría si el mayor estratega y asesino del Universo Marvel, es decir, Frank Castle, alias Punisher/Castigador, se empeñara en eliminar a los metahumanos de su mundo como venganza por matar a su familia. Hemos de recordar que Ennis también revitalizó la serie del implacable justiciero y escribió su más que posible final en Punisher: The End, con una visión muy desesperanzada de la humanidad. Para este especial, se plantea una realidad alternativa que refleja la dimensión trágica del protagonista y la prepotencia y la irresponsabilidad de los llamados superhéroes que afrontan sus actos con total arrogancia e impunidad.

¿Qué ocurre cuando Hulk derriba un edificio con gente dentro? ¿O cuando alguien se cruza entre la pelea del superhéroe y el villano de turno? ¿O cuando la última amenaza mutante decide que no soporta más al Homo sapiens sapiens en el mismo planeta? Aparecido en 1995, este especial autoconclusivo o one-shot ahonda en los "daños colaterales" que provocan los supertipos, tanto del bando de los buenos como el de los malos. Más allá de los muertos y secuelas físicas de las acciones metahumanas, esto genera un gran rencor entre los damnificados que se traduce, en este especial, en la conjura de unos millonarios perjudicados por los irresponsables e impunes actos de los seres sobrehumanos, para acabar con todos ellos. Cuando estos se enteran de que un condecorado agente de policía ha acribillado a varios superhéroes en Central Park después de enterarse de que su familia había muerto tras un enfrentamiento entre alienígenas y superhéroes, se percatan de que han encontrado al fin al ejecutor de su venganza.

Por supuesto, como ya se ha dicho, se trata de una realidad alternativa, ya que en la versión oficial de Marvel, la familia de Frank Castle murió por unos mafiosos y esto desencadenó la eterna guerra de aquél con todos los criminales. Desde entonces ha servido como catarsis para el lector el poder observar cómo lo peor del ser humano resultaba castigado y erradicado fulminante y despiadadamente a manos de este trágico personaje.

El macabro escritor Garth Ennis ha alcanzado nuevas cotas de perversión para el personaje en los especiales y la serie que escribe para el mismo. Por su comportamiento sanguinario, el Castigador ha tenido siempre sus trifulcas con multitud de superhéroes. Por ejemplo, en un cruce entre Marvel y DC, Batman no pudo resistirse a propinarle una soberana paliza por su crueldad. Alguna vez, por manipulación mental, como en la saga "En el Filo", algún superhéroe se convirtió en su objetivo, en el caso citado, fue Nick Furia, cumpliendo su misión de asesinarlo. Otro ejemplo se encuentra en la serie Marvel Knights, en que varios superhéroes se unirán para intentar (infructuosamente) capturar al vigilante de la calavera en el pecho.

En este especial se responde a la pregunta de qué pasaría si una serie de acontecimientos distintos a la versión oficial de Marvel hiciera que Punisher enfocara su particular y sangrienta cruzada contra los metahumanos. De este modo, acepta el ofrecimiento de unos acaudalados conspiradores, quienes le aportarán todos los recursos financieros y tecnológicos que precise para cumplir su misión exitosamente, para vengarse de los causantes de sus sufrimientos. Así, durante varios años, con acertadas estrategias, Punisher aniquilará a cientos de metahumanos, entre los que podremos ver a Veneno, Spiderman, Kingpin, Doctor Muerte, Magneto, Lobezno o Cíclope.

El guionista acentuará la arrogancia y la estupidez de los supertipos, cortos de luces pero de enorme poder, cosa de la que se aprovechará su imparable ejecutor. No obstante, el guionista le concederá una especial atención a la confrontación entre Daredevil y Punisher, ambos criados en la Cocina del Infierno y con distintos métodos en sus misiones, de tal modo que la historia se abre y se cierra con los dramáticos encuentros entre ambos.

No hay comentarios: