martes, agosto 25, 2009

Hulk: Fantasmas del Futuro



The Incredible Hulk vol. 2 números 436, 437, 438, 439 y 440 (Saga Fantasmas del Futuro; Ghosts of the Future, 5 partes )

Títulos: Descubierto (436); Problemas de cabeza (437); Personalidad fragmentada (438); Chivo expiatorio (439); El Big Bang (440) - Fantasmas del Futuro, 5 partes

Títulos originales: Uncovered: Ghosts of the Future part 1 (436); Head Cases: Ghosts of the Future part 2 (437); Fragmented Personality: Ghosts of the Future part 3 (438); Scapegoat: Ghosts of the Future part 4 (439); The Big Bang- Ghosts of the Future part 5 (440)

Guion: Peter David

Lápiz: Ángel Medina

Tinta: Robin Riggs

Color: Glynis Oliver

Valoración: 9 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 40 y 41, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Sólo hay una forma de ocuparse de quienes no comprenden la simple pureza y la belleza de la paz: machacarlos a bombazos." (General de Brigada Terence Riggs)

-"¡Yo soy el Maestro! ¡El líder de la Alianza! ¡Yo soy el único responsable de la destrucción mundial! ¡Y reto a quien quiera a que me detenga!" (El Maestro)
-"Una rabia asesina podría desatarse en mí en el fragor de la batalla contra alguien como él. Si eso ocurriera, yo seré tan peligroso como el propio Hulk. No debe haber nadie al alcance de esta batalla. Porque será la última." (Thor)

-"Recuerdo que solían llamarme el Frankenstein de la era atómica. Monstruo y científico loco, todo en uno. Antes o después vendrán a por mí. Mejor que sea antes." (Hulk)

Reseña: Spiderman, Capitán América, Daredevil...la mayor parte de superhéroes coincide en que cuando cuelgan su disfraz, pueden llevar una vida relativamente normal, con sus amigos, su hogar, su pareja sentimental. Hulk ni siquiera puede aspirar a una vida normal. Al menos no en un largo o medio plazo de tiempo. Tampoco puede confiar en nadie ni viceversa, nadie puede fiarse de él. Su inestabilidad mental y su extremismo emocional le condenan a la inadaptabilidad social. Sólo tiene a Betty, con una relación que el tiempo ha reflejado como muy sólida, aunque a veces parezca flaquear. Todo ello convierte al gigante esmeralda en un personaje trágico y romántico.

Una de las causas del trastorno de personalidad múltiple o disociativa del protagonista se encuentra en un trauma infantil en que tanto ha incidido Peter David como causa directa de su personalidad fragmentada. Se reconocen varias personalidades en el mismo: el niño asustado que quiere estar solo (el Hulk salvaje); el adolescente hedonista y agresivo (el Hulk gris); el reprimido Banner y, por último, al que conocimos en Futuro Imperfecto, el perverso Maestro. Desde que el protagonista conoció a esta terrible personalidad oculta en sí mismo, ha vivido con el horror de degenerar en el Maestro, en su máxima perversión y degradación, esto es, en convertirse en un fiel reflejo de su maquiavélico padre. Su pesadilla se cumplirá en la presente saga, pero con fines bien distintos para los que vimos en Futuro Imperfecto.

El guionista norteamericano refleja perfectamente el estado de confusión y pánico en que se sume la población por culpa de las brutales acciones terroristas, lo cual permite que los extremistas (la derecha extrema o militares radicales a favor de la destrucción total de los posibles enemigos) asuman el poder y den un empujón a la posible autoexterminación de la humanidad. Todo esto constituye un asunto a la orden del día. Hulk conoce el futuro, contempla ante sus ojos como todas las nefastas predicciones se cumplen y una inminente hecatombe nuclear se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que decide rendirse ante lo inevitable y liberar al Maestro, su personalidad más temible y aborrecible, para que cargue con las culpas en un intento de conceder a la humanidad una nueva oportunidad para salvarse de sí misma y evitar que se cumplan los objetivos genocidas de su peor enemigo, el Líder.

Justo a tiempo para esta importante historia, que constituirá un antes y un después para el protagonista y, en general, para la etapa del guionista, se incorpora el nuevo dibujante regular, Ángel Medina, de trazo reconocible, con figuras deformes y alargadas, quien al menos cumplirá con su cometido de un dibujo aceptable en la presente saga de 5 números que no carecerá de épica y dramatismo intenso.

Para entender mejor Ghosts of the Future, conviene conocer algunos hechos de la continuidad en esta serie. Peter David se preocupó durante muchos episodios de transformar al Líder en el archienemigo definitivo de Hulk, en un ser realmente temible y peligroso, capaz de matar a miles de personas y de empujar a la humanidad al borde de la extinción con sus retorcidos planes. La última vez que lo vimos fue cuando Hulk asaltó su comunidad secreta en Canadá, cerca del Ártico, para intentar librarse de su peor enemigo de una vez por todas y, a partir de entonces, se le dio por muerto, pero ya se sabe cómo son estas cosas en los cómics, todos los lectores sospechábamos que en cualquier momento volvería. Su discípulo Omnibus fue el que se encargaría de liderar la comunidad de irradiados gamma que organizó el Líder tras la supuesta desaparición de éste, del que se revelará que en realidad, por una cuestión de supervivencia, se transfirió la mente del Líder en su sirviente Omnibus ejerciendo cierto control mental sobre él.

La historia comienza con el desmoronamiento de la farsa en el pequeño pueblo de Sunville en donde Betty y Hulk se ocultaban con falsas identidades para que las autoridades les dejasen en paz. Un comando militar dirigido por Matt Talbot, sobrino del malogrado Glenn Talbot, ex-marido de Betty, tan radical en sus métodos como su antecesor, junto a los nuevos Hulkbusters, consiguen capturar a Hulk aprovechando su actual debilidad: su metamorfosis en Banner (mente del Hulk ingenuo con cuerpo de humano) cuando se enfada sin control. No obstante, la Cabecera, un grupo de cyborgs producto de experimentos pasados del Líder, lo rescatan de su cautiverio en instalaciones del gobierno a cambio de que les apoye en su incursión contra su maléfico creador y enemigo común, al que creen vivo todavía.

Durante la operación de rescate por la Cabecera, Banner recibe el impacto de la explosión de una granada y, aunque al transformarse en Hulk sobrevive, la metralla en su interior, de la que ni siquiera su asombroso factor de curación puede librarle, amenaza con destruirlo en cuanto se transforme en Banner. Para intentar curarse, el gigante esmeralda viaja para visitar a Omnibus, al que cree su última esperanza, y comprobar, así, si existe alguna solución para su mal, como ya consiguió el Líder en el pasado en un caso similar cuando le estrajo una bala del cerebro.

Sin embargo, Omnibus es más de lo que parece, ya que se ve acosado por alucinaciones sobre el Líder, quien en realidad le manipula mentalmente para lograr sus fines entre los que se encuentra la formación y dirección de una organización terrorista ficticia, llamada La Alianza, que realiza atentados alrededor del mundo sembrando el pánico, la inestabilidad y el desconcierto entre los gobiernos. Allí, en Feudo Franco, Hulk se entera de que el mundo se encuentra al borde de la guerra nuclear por culpa de las acciones del Líder. Las voces de los militares más radicales que defienden el lanzamiento de bombas atómicas sobre los países sospechosos de ser responsables del terrorismo de La Alianza resuenan cada vez con más fuerza en las reuniones entre políticos.

Para salvar a la humanidad, Hulk se inclinará por un plan difícil y desconcertante: liberar la personalidad del Maestro que tanto teme y autoinculparse de los atentados. En cuanto lo haga, todas las miradas se girarán hacia Hulk que se convertirá en el enemigo público número uno. El gobierno norteamericano dará rienda suelta a uno de sus militares más extremistas, es decir, a Matt Talbot, quien pretende resolver este conflicto con cualquier medio a su alcance para aniquilar la amenaza terrorista. La primera y más "suave" estrategia que adoptarán contra Hulk consistirá en enviar al Vengador más poderoso, al dios del trueno Thor para que detenga al goliat verde. Ambos titanes desatarán su inmenso poder en un combate épico y fascinante hasta el punto de que, a la vista de los increíbles y destructivos poderes que manifiestan, se acabará considerando a ambos una amenaza y, por tanto, prescindibles y eliminables por cualquier método, por muy controvertido que resulte.

No hay comentarios: