jueves, octubre 18, 2012

Elektra lives again

Guion y dibujo: Frank Miller

Color: Lynn Varley

Contiene Best of Marvel essentials: Elektra Lives Again! USA 

Panini Cómics 

Valoración: 6 sobre 10

Citas: "El fuego...es abrasador, incluso desde el otro lado de la calle. Pero ella está fría. Está en algún lugar frío." (Matt)

-"No era ella la que me atormentaba a mí. Yo la atormentaba a ella" (Matt)

Comentario: Durante las décadas de los 70 y los 80,  Frank Miller revolucionó el cómic de superhéroes, lo llevó a cotas nunca vistas y trascendió el mero producto de entretenimiento a obra de arte. Su labor como guionista destacó, sobre todo, con los personajes Daredevil y Batman, con varias obras maestras reeditadas regularmente (Born Again, Dark Knight o Batman: Año Uno son algunos ejemplos). Sin embargo, a partir de los 90 este guionista de Maryland se convirtió en la sombra de lo que fue, perdió su toque maestro y sólo dejaba atisbos de su maestría. Algunos dicen que tras tocar el cielo en el cómic, el medio le aburrió. O que su carácter innovador le llevó por derroteros polémicos y fallidos. O quizá ambas cosas. La cuestión es que la presente novela gráfica se encuentra a medio camino entre la genialidad y el disparate del autor.

Se puede afirmar con rotundidad que, para su realización, se le concedió una libertad creativa sin precedentes, hasta el punto de que los acontecimientos que aquí ocurren sacan de la continuidad habitual del Universo Marvel a esta obra, pudiéndose considerar de otra realidad alternativa. Otras cuestiones que delatan esta libertad de Frank Miller en el guion se dejan ver en los desnudos integrales de los 3 principales personajes de la historia (Bullseye, Elektra y Matt Murdock), el enfoque personal centrado en Matt Murdock de forma que nunca sale vestido de Daredevil o que la colorista sea su propia esposa a la que parece que le haya concedido su capricho de dibujar vidrieras de iglesias para poder colorearlas a gusto.

Para situarse en contexto, Miller creó a Elektra como el mayor amor de Matt Murdock hasta que murió a manos de su peor enemigo. Miller tuvo que resucitarla (Marvel no podía desaprovechar un filón así) y poco después del misterioso rito en que, por la fuerza del amor de Daredevil hacia su amada, ésta logra volver a la vida, se podría ubicar la presente historia. Murdock malvive atormentado por el recuerdo del amor de su vida perdido y con la duda de que podría seguir viva. Así que recurre a medicación, a la religión y a mujeres para buscar consuelo por su tragedia, pero nada le permite centrarse en su vida. Más tarde descubrirá que, efectivamente, Elektra ha vuelto a la vida, pero que aquellos que la corrompieron (los ninjas adoradores de la muerte de La Mano) y su ejecutor (Bullseye) persiguen venganza. Por ello, surgen preguntas: ¿ha enloquecido de nuevo Murdock? ¿Podrá escapar de esta espiral de locura que le aboca hacia el abismo? ¿una segunda oportunidad con su amada le permitirá hallar la paz espiritual perdida?

No hay comentarios: