viernes, octubre 12, 2012

"Entre las sombras" de Arnaud Boutle

Ediciones Glenat 

Novela gráfica. Volumen único

Edición original: Entre les ombres - Glenat

Citas: -"Tras el apocalipsis...Me puse a pescar. Con el tiempo, me he convertido en un pescador bastante bueno." (el protagonista)

-"Todo esto nunca sucedió...El mundo sigue como siempre. ¡Pero yo soy incapaz de darme cuenta!" (el protagonista)

Valoración: 8 sobre 10

Comentario: Acostumbrado a cómics de otra índole, para la historia del presente tomo he precisado de una segunda lectura y cambiar el chip de esperar algo como "Soy leyenda", para poder captar toda la belleza artística y emocional inherente a esta obra. Desde el punto de vista gráfico, resulta impecable, detallista y muy expresionista, con un acabado en lápiz y pocos colores que se ha dejado así, porque en verdad queda bastante bien y no precisa más.

Desde el punto de vista emocional, el contexto postapocalíptico en que se mueve el protagonista representa sólo una excusa para ahondar en emociones y sentimientos que todos vivimos sin necesidad de ser el último superviviente del planeta, como la sensación ante la soledad y la nostalgia por tiempos pasados y seres perdidos. El día a día de este personaje es recrearse en los recuerdos de tiempos mejores a los que le retrotraen los lugares que transita, la música que escucha o casi todo lo que hace. Resulta meritorio para el autor que haya conseguido que a alguien como yo que odio la nostalgia por ser una sensación innecesaria y amarga, le haya gustado su obra. Además, consigue dejar un regusto triste tras su lectura, por lo que debe haberme cogido con el pie cambiado.

No hay comentarios: