jueves, octubre 25, 2012

HOLY TERROR (TERROR SAGRADO)

Guion y dibujo: Frank Miller

Cita: "Si encuentras al infiel, mata al infiel" (con esta frase empieza esta novela gráfica, acuñada a Mahoma)

Valoración: 1 sobre 10

Norma Editorial Legendary Pictures

Comentario: No es lo que parece: ni harto de vino me gasto 29 euracos en este tomo. Tuve la oportunidad de leer esta polémica novela gráfica "by the face" impulsado por una mezcla de curiosidad para comprobar si era tan malo como dicen y en plan sacrificio como el que haría un soldado al lanzarse sobre una granada a punto de explotar para salvar a sus compañeros. ¿Cuál es mi veredicto? Pues que en absoluto vale su precio. Primero, es en blanco y negro en su mayor parte, lo cual abarata los costes de reproducción y debería reflejarse en el precio final. Segundo, Miller sufre una regresión hacia la infancia y cada año dibuja más como un niño, sin que haya connotaciones positivas en este sentido. Los dibujos son realmente simples, muchos caricaturescos. Esto se combina con el descaro de presentar ilustraciones que le habrán costado cuatro trazos al dibujante que ocupan páginas enteras. O cuando se toma la licencia de llenar páginas de viñetas en blanco. En verdad, resulta farragoso en muchas ocasiones.

La historia tampoco es que sea nada del otro mundo: unos malos fanáticos y sádicos contra unos antihéroes que combaten la violencia con más violencia, sin profundidad ni grises de por medio, sólo Miller volcando su desprecio hacia los villanos del cómic. De hecho se trata de lo que anuncian en portada: la historia de Batman contra Al Qaeda que no se atrevieron a publicar. Lógico, DC se dio cuenta de que el truño que Miller pretendía colarles no vale el riesgo de convertirse en objetivo de unos terroristas muy susceptibles. No tardó en encontrar el autor una editorial que se atreviera a publicarlo en la productora de películas como "300" y de las últimas de Batman. No en vano este guionista tiene un nombre en la industria del cómic y del cine que constituye un reclamo para incautos confiados que adquieren sus productos. En su tiempo, este guionista fue indudablemente un genio que obraba maravillas, pero ya no, desafortunadamente. Ahí queda su legado para la posteridad.

En una ciudad inventada, Empire City, un grupo de terroristas islámicos se dedica a sembrar el caos y la destrucción con una serie de atentados, que incluyen bombas sucias de tornillos y cuchillas (esto último no lo conocía). Bajo la anuencia del comisario de policía en la urbe de rascacielos, The Fixer (El Arreglador), un justiciero urbano ducho en el uso de las pistolas, y Natalie Stack, una ladrona felina (lo de felina se ve que lo conservan del guion propuesto para DC), abandonan sus diferencias para luchar contra esta amenaza que turba más que nunca su ciudad. A partir de entonces, tensión sexual nada implícita incluida entre esta pareja, se dedicarán a asesinar a uno por uno a estos destructivos lunáticos hacia un apoteosis final que recuerda a las de otra obra más aceptable del guionista del género negro, la laureada Sin City.

No hay comentarios: