viernes, octubre 19, 2012

Superior de Mark Millar y Leinil Yu

Guion: Mark Millar 

Dibujo: Leinil Yu

Tinta: Gerry Alanguilan, Jason Paz, Jeff Huet

Color: Dave McCaig, Sunny Gho, Javier Tartaglia

Panini Cómics 

Contiene Superior 1-7 USA 

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Tío, yo tampoco lo entiendo, pero un mono espacial muy raro me dio un deseo mágico y..." (Simon Pooni)

-"¿Quiere que atrape a Bin Laden mientras estoy allí?" (Superior)

-"Pero fue en África donde volcaba su pasión y su trabajo con la Cruz Roja. Irrigó tierras que nunca habían visto cosechas y entregó comida y voluntarios en una sola tarde de los que los habitantes esperaban conocer en toda una vida..." (El narrador)

Comentario: Superior es el tercer proyecto personal de Mark Millar publicado en la editorial Icon Comics, lo cual significa mayor libertad creativa para desarrollar ideas de difícil cabida en las editoriales habituales y, en consecuencia, más beneficios. No le ha ido mal hasta el momento: la primera, Kick-Ass, tuvo secuela y película, y la segunda, Némesis, va por el mismo camino. El escritor escocés se ha hecho un nombre en la industria del cómic y del cine. En verdad, lo merece, ya que su nombre significa calidad, en su estilo cinematográfico, su humor ácido, su tendencia al realismo y sus intentos de innovar en sus historias.

Para la presente historia, Millar reconoce haberse inspirado en el Superman de Richard Donner y la vida del actor que lo interpretó, Christopher Reeve, que sufrió un terrible accidente al caerse de un caballo postrándole de por vida en una silla de ruedas y no dejó de luchar para hallar una cura hasta el fin de sus días. De hecho, esta miniserie se la dedica a ellos. También encontramos la emotividad de la historia de Spiderman El chico que coleccionaba Spider-Man
 o la inocencia de Billy Batson, el niño con el poder de Shazam para transformarse en el Capitán Marvel.

Se ha de reconocer el componente moralista de la historia en que se ensalzan las cosas positivas de la vida, los valores humanos auténticos e imperecederos, como la amistad sincera, el afecto familiar, el altruismo, la capacidad de superación...pero el argumento está cogido por los pelos, por no hablar de que, lógicamente por el drama que supone un niño enfermo, se prescinde de una de las principales bazas del guionista, su humor ácido. El ser diabólico que maneja toda la trama resulta demasiado torpe en su manera de querer alcanzar sus objetivos; y sus argumentos y propósitos revelan un orden establecido del que no puede escapar y en el que otros seres como él deben existir, pero que para prevalecer en él, dedica ingentes recursos en la Tierra causando muertes y destrucción sin que nadie le detenga. No resulta creíble que el villano pueda hacer lo que le dé la gana hablando de un orden preestablecido que en realidad ni él ni nadie respeta.

La historia se centra en un niño que ve truncada su vida en cuanto empieza a sufrir los síntomas de una grave enfermedad, esclerosis múltiple, que afecta a su sistema nervioso central y cada vez le hace más dependiente físicamente de los demás. Un día, un personaje de película en forma de mono con traje de astronauta, se le aparece y le concede poderes extraordinarios: lo convierte en otro personaje de película, Superior, un ser similar a Superman (capacidad de vuelo, superfuerza, invulnerabilidad...) y le permite disfrutar de tales habilidades durante una semana tras la cual le dará las explicaciones oportunas.

Durante dicho periodo de tiempo, el chaval se convierte en una celebridad y en el mayor héroe del planeta, alcanza una gran fama evitando catástrofes y salvando a gente. Incluso da un paso más allá al de Superman en sus cómics, cuando decide unirse al gobierno de EE. UU. (ahí tenemos a Obama como presidente) para intervenir en la guerra de Afganistán sin causar bajas y ayudando a otros países, repartiendo alimentos entre zonas desfavorecidas o librando a Rusia de armas nucleares peligrosas. Cuando termina la semana, el inquietante mono le arrebata todo lo que le  ha concedido, le otorga poderes al matón psicópata del barrio que siempre se ha metido con él y le exige una precio muy elevado para devolverle los increíbles poderes que le acaba de quitar. Es entonces cuando, Simon, apoyado por sus amigos, demostrará lo superior que resulta ser moralmente ante la maldad de ese despreciable ser.

No hay comentarios: