viernes, diciembre 14, 2012

ANTES DE WATCHMEN: OZYMANDIAS NÚM. 01

Guion: Len Wein

Dibujo: Jae Lee

Color: June Chung

EDICIÓN ORIGINAL: Before Watchmen Ozymandias 01 USA

ECC / DC Comics

Valoración: 5 sobre 10

Citas: -"Aún así, pese a todos mis esfuerzos, la humanidad continúa precipitándose hacia su propia destrucción..." (Ozymandias)

-"¡De un modo u otro, la justicia iba a dar con él!" (Ozymandias)

Reseña: Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons supuso un punto y aparte en la historia del cómic de superhéroes: se abandonó gran parte del infantilismo que arrastraba en favor de mayor madurez y respetabilidad como noveno arte. Fue un clásico innovador con un guion calculado milimétricamente, así que cuando se anunció el nuevo proyecto de DC sobre precuelas de los personajes de dicha obra, algunos se llevaron las manos a la cabeza, pues añadir algo a la historia podría redundar o desvirtuar el sentido de una historia redonda. Muchos otros consideraron que tras más de 30 años, no pasaba nada por retomar a los personajes.

La cuestión es que a principios de diciembre de 2012 salen al mercado los primeros números de las series dedicadas a los personajes de Watchmen. Los resquemores de Alan Moore con la grandes compañías impedían que este proyecto se le concediera al mismo, pero por los autores en los que recae, como Brian Azzarello, Len Wein o J. Michael Straczynski, se reconoce el propósito de crear algo digno al respecto. En principio, como ya se habrá deducido, la serie que más me llama la atención es la dedicada a Ozymandias, ese multimillonario excéntrico hecho a sí mismo, obsesionado con la figura histórica de Alejandro Magno y cuya mejor arma contra cualquiera, por muy formidable que fuese, era su mente privilegiada.


De este modo, planteada en forma de flashback narrado por el protagonista, conocemos sus orígenes desde que sus padres emigraron de la Europa nazi a New York  y su infancia como un bicho raro debido a su brillante inteligencia. Pronto queda huérfano y hereda una fortuna importante, que dona a obras benéficas para, al igual que su ídolo a imitar, Alejandro Magno, labrarse por sí solo su porvenir. Entonces realiza un viaje iniciático por la ruta conquistadora de este guerrero macedonio, donde ganará en experiencias y perfeccionará sus artes marciales que lo convertirán en un digno oponente cuerpo a cuerpo. Por ahora, como curiosidad de estos personajes tan importantes en la historia del noveno arte, para el de Ozymandias, se refleja bastante bien la mente inquieta del protagonista que le impulsa en sus deseos de grandeza por parecerse a su ídolo y le llevará al muy mentado camino hacia el averno pavimentado de buenas intenciones. Además, descubrimos cómo una tragedia con la mujer amada dará un giro a su existencia convirtiéndolo en un popular justiciero enmascarado en su época.

No hay comentarios: