jueves, diciembre 06, 2012

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?: Polvo al polvo

Guion: Chris Roberson

Dibujo: Robert Adler


Color: Andrés Lozano, Javier Suppa


Norma Editorial


Contiene Do Androids Dream of Electric Sheep?: Dust to dust nº 1-8 USA


Citas: -"Cuando el último humano libre expire, quiero estar mirando. Sí, moriremos, pero ellos serán los primeros." (Talus)


-"El androide es la cima de la creación, un matrimonio perfecto de mente y cuerpo. Encadenarnos a los antojos de la frágil humanidad es una obscenidad, una negación consciente de nuestro claro propósito." (Talus)


-"Por lo que he visto, los sentimientos no causan más que problemas." (Charlie Victor)


-"Las emociones son la mayor debilidad de los humanos." (Talus)


Valoración: 3 sobre 10


Crítica: Esta obra posee un continente rimbombante y un contenido decepcionante. Llama la atención por su impecable presentación de calidad  y tapa dura y anunciarse como la "precuela autorizada" de Blade Runner, una de las películas de ciencia ficción más famosas de la historia del cine, además de colocarse en la órbita de Phillip K. Dick, autor prestigioso de ciencia ficción ya difunto. Sin embargo, su contenido resulta mediocre: no consigue que conectemos con los personajes que no se desarrollan demasiado; el dibujante no aprovecha una visión particular del futuro como en la película y el entorno parece como un barrio estadounidense típico de ahora; la historia de los androides que repudian todo lo que nos hace humanos apaga el interés pronto y contrasta con la película donde los androides otorgaban a sus vidas y emociones un valor precioso; y lo peor de todo, el final tan fulminante como facilón y decepcionante. El único personaje que demuestra una empatía sobrenatural a diferencia de los androides, también refleja que las emociones suponen más un problema que una loable parte humana. Esta supuesta precuela no aporta nada a la película que aclare o mejore, salvo curiosidades al ahondar en la duda de que el protagonista de la película (interpretado por Harrison Ford) también constituya un replicante (dado el enorme parecido con androides del cómic y que sea un androide el agente encargado del "retiro" de otros androides) o la lenta extinción de humanos y otros animales a causa de un "polvo tóxico" en el ambiente tras una contienda nuclear.


A Charlie Victor, un replicante excombatiente, se le encomienda la misión de localizar y neutralizar a un grupo de replicantes rebeldes que consideran las emociones humanas una debilidad que erradicar y amenazan con exterminar a la humanidad (lo cual también hace preguntarse al lector por qué una amenaza tan mayúscula sólo se le concede a un replicante para que se encargue de ella). Para ello contará con la ayuda de Malcolm Reed, que sufre una mutación que le permite sentir las emociones del resto de la gente, y de la científica Samantha Whu, que estudia a los individuos entre los animales más resistentes al "polvo tóxico" que los está aniquilando progresivamente. Trufado de flashbacks para los personajes, las pesquisas del agente sintético le llevarán al escondite de los otros androides empeñados en erradicar la vida antes de que las suyas se consuman (al igual que en la película, también tienen una vida muy corta como medida de precaución), precipitando un abrupto desenlace para todos estos androides obsesionados con sus causas, incluyendo al protagonista, por las cuales están dispuestos a cualquier cosa.

No hay comentarios: