jueves, diciembre 27, 2012

Best of Marvel. El Asombroso Spiderman de Straczynski 7

GuiónJoe Michael Straczynski

Dibujo: Mike Deodato, Mark Brooks

Tinta Joe Pimentel, Jaime Mendoza

Color: Mark Milla, Brian Reber 

Panini Cómics 

Contiene Amazing Spider-Man 515-518 USA 

Valoración: 3 sobre 10

Citas: -"Sabemos que el sistema funciona para los que tienen mucho dinero, pero ¿es justo para los demás?" (Peter Parker)


-"Mira, Peter, hay dos clases de personas en el mundo: los que miran hacia delante, a lo que van a hacer y lo que van a ser en el futuro...y los que miran al pasado buscando las razones por las que no pueden ser más de lo que son. Culpan a todos por sus errores y nunca consiguen avanzar." (Alucinación de Peter Parker)

Reseña: Deseo manifestar mi más profunda admiración por el escritor Straczynski, curtido de series de televisión de éxito, autor de dos de mis maxiseries favoritas por su osadía e interesante temática de héroes intentando cambiar el mundo injusto en que les ha tocado vivir: Supreme Power y Rising Stars. Dicho lo cual, no me ha acabado de "cuajar" la etapa de este guionista en Amazing Spiderman, a pesar de las ideas chulas que ha introducido, como Peter Parker de profesor en el instituto que estudió o las representaciones totémicas del protagonista y sus enemigos. Achaco esto al "síndrome de Perdidos" que sufrió esta etapa, es decir, a la previa creación de grandes expectativas en las historias que más tarde se desinflan para quedar en poca cosa. Incluso existen habladurías sobre que no le dejaron al autor hacer lo que quería en la serie y, por eso, no funcionó.

Eso mismo ocurre en el presente tomo que recopila la saga "A flor de piel", que trata sobre el bullying o acoso escolar de una manera que promete al principio y que luego acaba en algo totalmente distinto. Para ello, el guionista cuenta con dos dibujantes distintos, uno para representar el presente de la historia y otro para flashbacks en el pasado donde se saca de la manga un compañero de clase para Peter Parker al que los matones del instituto lo acosaban más que a él y al que hasta el propio Parker le jugaba malas pasadas a dicho compañero de vez en cuando. Por sus remordimientos al respecto, el alter ego de Spiderman acepta apoyar un proyecto que le propone aquél para crear un compuesto que convierta en invulnerable a quien lo lleve buscando financiación por parte de Tony Stark.


Sin embargo, la presión para obtener resultados y que Peter descubra que está usando su nombre para lograr todas las facilidades con su proyecto, precipita todo en un accidente donde el propio atormentado Charlie Weiderman queda impregnado por este compuesto tornándolo invulnerable. A partir de entonces se dedicará a vengarse de todos aquellos que se burlaron de él en el instituto y del propio Peter Parker por contrariarle. Todo parece muy "traído por los pelos", pues tras los años de abusos y de rencor, el científico frustrado sólo explota, según se explica, por los efluvios que alteran su personalidad procedentes de la sustancia que se le ha pegado al cuerpo. Además, no se explica bien cómo este material no tapona los ojos y diversos agujeros y sí, convenientemente, tapa las partes púdicas, quedando esta idea algo ridícula. Finalmente, se vuelven las tornas y la víctima del acoso escolar del pasado se transforma en un ser repelente y despreciable.

No hay comentarios: