jueves, diciembre 06, 2012

REST ¿POR QUÉ DORMIR?


AutoresMilo Ventimiglia, Mark PowersShawn McManusJohn LizzyMarco Castiello


Norma Editorial / Top Cow

Valoración: 6 sobre 10

Citas destacadas: -"No podía condenar al mundo a una vida en la que el sueño es el único refugio contra la desesperación." (Doc)

-"Es el momento de salvar el mundo de sí mismo...tanto si el mundo quiere como si no." (Driggs)

-"Ya dormirás cuando estés muerto." (Ted)


Crítica: Todos sabemos que el ser humano siente la necesidad fisiológica de dormir y que una ausencia prolongada de sueño puede producir graves trastornos psicológicos y una merma del sistema inmunológico. Como nos indican en esta novela gráfica, el ser humano dedica una tercera parte de su vida a dormir, esto es, unos 30 años más o menos para una esperanza de vida de 90. En la presente historia se plantea la posibilidad de que se pudiera evitar este descanso necesario y aprovechar el tiempo de otra manera más activa permaneciendo 24 horas de vigilia. El autor considera que esto resultaría provechoso en un nivel individual, facilitaría el éxito social y económico y alargaría considerablemente nuestras horas de ocio.

No obstante, como se refleja en esta historia, si esta innovación la enmarcamos dentro del neoliberalismo que impregna el sistema, en este caso, en la industria farmacéutica considerada como negocio, puede desvirtuarse este avance, retorcerse su aplicación y resultar hasta peligrosa. De vez en cuando saltan a la prensa noticias realmente inquietantes que refuerzan la idea de que la industria farmacéutica consiste en un negocio muy lucrativo y que en ocasiones no va más allá de eso: sobre los cientos de millones que cuesta el desarrollo de un fármaco; sobre médicos lamentándose de enfermedades en los países pobres que matan a millones, pero se dejan de lado la búsqueda de cura porque no son rentables; de la exageración de ciertas alertas, como la de la gripe, para beneficio de las farmacéuticas... Por esto mismo, la presente historia resulta creíble cuando una empresa farmacéutica que ha inventado un fármaco revolucionario procura intentar sacarle el máximo beneficio lo más rápido posible, sin dilemas morales, restándole importancia a los efectos secundarios, pasando por encima de los rivales y jugando con la vida de las personas para alcanzar el éxito.

John Barrett es un comercial frustrado porque siente que no avanza en su oficio ni ha cumplido sus sueños de juventud. No le cuesta demasiado aceptar cuando un amigo le propone someterse a un proyecto experimental de un nuevo fármaco que le evitará dormir. Al poco tiempo, obtiene todos los beneficios de ganar el tiempo que antes dedicaba a dormir, de manera que alcanza un puesto más elevado, aprende idiomas, fomenta su afición a la fotografía y sus noches de juerga se eternizan. Todo parece marchar bien, pero pronto se verá envuelto en conspiraciones entre empresas rivales que desean obtener el fármaco de su sangre, varios asesinatos encubiertos, empresarios que obvian efectos secundarios del nuevo fármaco por conveniencia, ocultación de experimentos secretos fallidos con un pueblo entero del Tercer Mundo y fanáticos dispuestos a todo para impedir que jueguen contranatura las farmacéuticas. La historia empieza en plan todo muy de conspiraciones que se va torciendo y enredando hasta degenerar en un final muy hollywodiense, repleto de acción, como si el autor pensara en una posible adaptación cinematográfica. De cualquier modo, se trata de una obra original y que impulsa a reflexionar sobre asuntos importantes de nuestra existencia.

No hay comentarios: