jueves, abril 25, 2013

BATMAN NÚM. 12: LA MUERTE DE LA FAMILIA - PARTE 1

GuionJames Tynion IV, John Layman, Scott Snyder

Dibujo
Greg CapulloJason FabokJock

Color: Jeromy Cox, Blond

EDICIÓN ORIGINAL:
 
Batman 13, Detective comics 13 USA


Precio4,50 €

ECC / DC Comics

Valoración: 4 sobre 10

Citas: -"Esto es entre él y yo." (Bruce Wayne)


-"Tenga por seguro que los dragones fantasma no fallarán." (Li)



Reseña: Este cómic contiene cuatro historias, dos continúan en próximos episodios y dos más, las más breves, empiezan y acaban en este número. El plato fuerte lo encontramos en el primer número de la saga "La Muerte de la Familia", con los autores top-ventas del momento y que narra el retorno de uno de los enemigos más conocidos y eternos del Hombre Murciélago tras una larga temporada ausente. Snyder procurará que su reaparición resulte lo más demencial y brutal que pueda imaginar. Sin embargo, su guion presenta, de nuevo, flecos e incongruencias que lo lastran, como que el departamento de policía guarde restos orgánicos (la cara del Joker) en un archivador o que el Joker pueda asaltar una comisaría provocando un apagón y matando a quien le da la gana sin ninguna dificultad, donde sólo el comisario Gordon dispone de una linterna, y donde se supone que existen policías bregados en una ciudad tan peligrosa. No resulta creíble. Batman y sus aliados intentarán detener a su archienemigo, pero el villano de la mueca inquietante parece siempre encontrarse un paso por delante de aquellos dejando su camino lleno de cadáveres, amenazando a quien quiere ( a la familia de Batman) y siguiendo pautas similares a su primera aparición en Gotham en alguna clase de plan desquiciado.

La segunda historia se centra en el Pingüino, convertido hace tiempo en un magnate de los negocios, que se encapricha con dar su apellido a un ala hospitalaria. Para ello, organiza una serie de atracos por Gotham para distraer a Batman y sus aliados y contrata a una banda de asesinos orientales para que ejecuten a Bruce Wayne, a quien se le tenía previsto conceder el nombre a esta sección sanitaria por sus generosas donaciones. La historia queda demasiado forzada y torpe, pues el villano podría haber conseguido su propósito más fácil y barato sobornando a quien hiciese falta, y además, resta emoción que para Batman los yakuzas no tengan ni media ostia, como él mismo comenta.

La última historia tiene que ver con dos criminales en pleno robo, uno de ellos curtido en las calles de Gotham y el otro un novato recién llegado que recibe consejos del primero para no llamar la atención del famoso justiciero de la ciudad. El novato se revela demasiado listo, por lo cual pagará un precio muy alto por su perspicacia en la codiciosa y peligrosa Gotham. Otra de las historias narra el reencuentro entre Joker y Harley Quinn, a la que incluirá en sus planes para sembrar el caos en Gotham.


No hay comentarios: