jueves, abril 04, 2013

PROPHET vol. 1: REMISIÓN

Guión Brandon Graham, Simon Roy, Farel Dalrymple, Giannis Milonogiannis, Emma Rios

Dibujo
Brandon Graham, Simon Roy, Farel Dalrymple, Giannis Milonogiannis, Marian Churchland

ColorBrandon Graham, Richard Ballermann, Joseph Bergin III, Jason Wordie

Aleta Ediciones


PVP: 13,95 euros

Incluye los números 21 al 26  de Prophet (USA)

Valoración: 5 sobre 10

Citas: -"Traigo tu misión conmigo. Pero antes, aparéate conmigo, humano." (Alien)


-"¡Ojo de todos!" (Prophet)

-"Devuélvenos al cielo." (Madre)

Reseña: Mi primer contacto con Prophet resultó un fiasco hace varios años, con Image Cómics, pues contaba con Rob Liefeld a los mandos. En consecuencia el personaje aparecía como un saco de músculos hipertrofiados al que sacaban accidentalmente de su "criosueño" los Youngblood, un grupo de sacos hipermusculados, a los que vapuleaba el recién despertado, en un cómic que más que guion parecía constituir una sucesión de poses agresivas para los personajes. Evidentemente, el presente reinicio del personaje se encuentra a años luz del esperpento de Liefeld, y en especial les gustará a los amantes de la ciencia ficción. Los autores implicados, con un dibujo minucioso acompañándolos, desarrollan toda clase de ideas tan originales como extrañas: alienígenas con cara de vagina, mutantes sanguinarios por doquier, armaduras vivientes que viajan por el espacio, naves espaciales del tamaño de un continente, viajes por agujeros de gusano...

Se trata de una recopilación de historias protagonizadas por uno o más clones de John Prophet (a excepción de un relato 
protagonizado por un ser biónico), un tipo muy resistente y adaptable a toda clase de situaciones, con el objetivo de consolidar el llamado "Imperio terrestre". Cada clon, inducido por la influencia de la archimadre, se embarca en una misión peligrosa en una Tierra transformada por las mutaciones y alienígenas, otros planetas distintos, en naves viajando por el espacio... con el fin de demostrar su valía ante el Imperio, reunirse con otros compañeros clones o, como en la primera historia, activar las miles de cápsulas enterradas en diversos planetas que contienen a los clones.

El problema se encuentra en que la historia resulta algo confusa en muchas ocasiones. He procurado leer una vez más el tomo antes de escribir esta reseña para confirmar si era culpa mía, pero no, existen muchos flecos en el guion que lastran lo que podría haber sido una buena historia. Por ejemplo, no se desvela en qué consiste el objetivo final del Imperio terrestre. Si hemos de suponer que consiste en conquistar el universo, ¿qué clase de estrategia es enviar cápsulas de clones en "criosueño" y en solitario o grupos muy reducidos y sin apenas tecnología por doquier en el universo? ¿Por qué no hay ningún clon hembra que sirviera para aumentar la población? Y lo que más pesa en el disparate: ¿por qué Jonathan Prophet, el clon que más se asemeja a la creación original de Rob Liefeld, se vuelve contra sus hermanos clones alzándose como el aniquilador del Imperio terrestre, si esta organización no se manifiesta como una amenaza concreta para el universo? Quedan muchas cuestiones en el tintero sin explicar, así que este tomo se puede considerar como curiosidad lectora, pero no para esperar una historia coherente en su ficción. 

No hay comentarios: