jueves, abril 25, 2013

ANTES DE WATCHMEN: RORSCHACH NÚM. 03 (DE 4)

GuionBrian Azzarello 

Dibujo: Lee Bermejo 

Color: Barbara Ciardo

EDICIÓN ORIGINAL: Before Watchmen: Rorschach 3 USA

ECC / DC Comics


Precio: 2,50 €

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Todavía quedan buenas personas en este mundo." (
Travis Bickle)

-"Llevada al límite. La ciudad se ha rendido." (Rorschach)


Reseña: Este cómic resulta bastante entretenido y original, empezando por la misma portada la cual, en la línea habitual, se concibe como una viñeta en la que comienza la historia y en este caso contiene una suela de zapatilla que golpea una puerta y junto a los trozos de ésta, forman la figura de Rorschach.  Ya dentro del cómic, se produce otra curiosidad: un cruce con Travis Bickle  protagonista de la famosa película "Taxi Driver", cuando se dedicaba todavía al oficio de taxista por las calles neoyorkinas, poco antes de liarse a tiros en busca de justicia. Sin duda, estrenada en 1976, influyó en las historias de Alan Moore y en la concepción positiva del antihéroe oscuro y sanguinario.

El propio Alan Moore lamentó también que su obra Watchmen influyera en la popularización de este tipo de personajes como 
Rorschach: "Pretendía que Rorschach fuera una advertencia sobre los resultados del pensamiento vigilantista. Pero una enorme cantidad de lectores consideraron que esa dureza implacable, aterradora y psicótica era su característica más atractiva, algo que no era lo que yo pretendía". 

Por lo demás, el cómic contiene la historia en que 
Rorschach se venga, con ese ingenio suyo para salirse con la suya de la manera más hábil, de los integrantes de la banda que le tendieron una emboscada y le pegaron entre todos una paliza con la que lo dejaron por muerto. En su vida privada, este implacable justiciero consigue una cita con la camarera de su cafetería habitual, pero es cuando el bardo (el apodo con el que se le conoce a Alan Moore, lo que denota cierta mala leche al respecto), el asesino en serie que deja improntas de crípticos mensajes en la piel de sus víctimas, se cruzará en el camino del protagonista.

No hay comentarios: