viernes, abril 19, 2013

SUPERMAN NÚM. 12

Guión y dibujoDan Jurgens 

Retoques: Jesús Merino, Vicente Cifuentes, Rob Hunter


Color: Tanya y Richard Horie, Hi-Fi


EDICIÓN ORIGINAL: 
Superman 11-12 USA 

ECC / DC Comics

Valoración: 2 sobre 10

Citas: -"Hay civiles muertos por todas partes." (Superman)


-"¡Ni siquiera Flash se me acerca con tanto sigilo!" (Superman)

Reseña: Tengo a Dan Jurgens en un pedestal desde su The Mighty Thor volumen 2 al final de su etapa, cuando convierte al dios del trueno en un dictador todopoderoso ante la humanidad en una realidad alternativa, para mí constituye una obra maestra apasionante de leer. Sin embargo, los primeros números de dicha etapa resultaban típicamente superheroicos (sólo a partir del número 51 es cuando se anima la cosa), con batallas entre supervillanos y el héroe sin mayor profundidad. Quizá el problema de este autor se encuentre en que hay que dejarle un tiempo para que se "coja" en la colección y para que empiece a innovar y a arriesgarse.

Lo mismo ocurre con su Superman, con el que crea historias insulsas y decepcionantes, con personajes simples, y villanos que se mueven entre el guiño friki y el plagio de otros personajes y que acaban ridiculizando al protagonista sin más. Los dos episodios que recopila este cómic se dedican a los rusos que intentan buscar la contrapartida soviética del Hombre de Acero y como no la encuentran en este mundo, despreocupadamente abren una brecha interdimensional por donde se cuela un extraterrestre con poderes similares a los de Superman y un extraordinario parecido al alienígena que aparece en las películas de Depredador

El tiro les sale por la culata y este monstruo de otra dimensión masacra sin piedad a todo ser vivo con el que se topa e incluso derrota al superhéroe de Metrópolis con sus  habilidades y curiosas armas. De nuevo, Superman quedará como un torpe que ni siquiera puede lograr que el extraterrestre asesino pague por sus innumerables homicidios. Y del nuevo romance que está iniciando Clark kent con la hermana de Lois Lane, prefiero pasar, porque carece de interés, al menos, por ahora.

No hay comentarios: