jueves, julio 31, 2014

PLANETARY NÚM. 01 (DE 5)

Guion: Warren Ellis

Dibujo: John Cassaday


Color: Laura Martin, David Baron, Wildstorm FX

EDICIÓN ORIGINAL: Planetary núms. 1 a 7 USA

ECC / DC Comics


Precio: 15,95 €

Valoración: 10 sobre 10

Citas: -"Es increíble que te pases la vida hablando y no digas ni una puñetera cosa que yo comprenda. ¿Cómo lo haces?" (Snow)

-"Más de 50 años despierto. Pobre cabrón..." (Snow)


-"El mundo es raro" (Snow)

Reseña: El calificativo de "arquéologos de lo extraño" hacia los protagonistas de esta serie define perfectamente de qué va esta serie: el misterio envuelve a los mismos protagonistas, a la organización en la que se mueven (que da título a la serie, además) y, por supuesto, a los casos que investigan. Lo segundo resaltable se encuentra en las abundantes referencias a aquello de la cultura pop que ha inundado nuestras vidas en el siglo XX a través de cómics, cine, series, leyendas urbanas, etc. Warren Ellis describe su obra de esta manera: "Planetary es más que un cómic de superhéroes, un cómic sobre el género superheroico, sobre sus antecendentes, de dónde viene y hacia dónde se dirige. Es un libro acerca del género. Ésto se debe a que hubo un tiempo en que los cómics de superhéroes parecían tratar precisamente acerca de los cómics de superhéroes, pero sólo desde la más superficial de las maneras. Mi intención era la de profundizar más en el subgénero, expuestas sus raices y ramificaciones. Ésta fue la razón por la que creamos Planetary".

El autor comenta la exhaustiva labor de documentación para las historias: "Nunca fui un gran lector de cómics de superhéroes, de modo que tuve que estudiar a conciencia el género para poder acometer este proyecto. Y ahora tengo la cabeza totalmente llena de todo esto, junto a la certeza de que aquéllo que en su día atrajo a tanta gente hacia este género, se ha perdido por completo". 

Este tomo recopila las siguientes historias:

+"Por el mundo entero": Aquí conocemos a los protagonistas en que la forzuda Jackita Wagner ofrece a Elijah Snow, con poderes criogénicos, y que ha pasado 10 años escondido en mitad del desierto, un puesto muy bien remunerado en la poderosa organización Planetary de investigación. También se nos presenta al tercero del equipo, llamado El Batería, un prodigio con las máquinas. El primer caso en el que se implicarán este trío de investigadores de lo desconocido les llevará a conocer a Doc Savage, único superviviente de un grupo de metahumanos que durante el siglo XX, se reunían y dominaban el mundo con sus creaciones. Una de ellas resultó tan peligrosa que acabó con casi todos salvo con Doc Savage, que pasó 50 años custodiando este secreto.

+"La isla": un homenaje a las películas niponas de monstruos. La segunda misión del grupo de Planetary se produce en una isla que se disputa Rusia y Japón, y ello lo ha convertido en territorio de nadie. Allí se encuentran toda clase de monstruosidades y un grupo terrorista escogerá mal el lugar de sus reuniones al situarlo en este lugar de espanto.

+"Pistoleros muertos": Inspirada en las clásicas historias orientales sobre fantasmas y cine de acción, un policía difunto recorre las calles de Hong-Kong buscando venganza contra sus asesinos. Planetary considera el caso digno de estudiarlo por lo que se desplazarán hasta allí para encontrar a este agente de policía caído en desgracia y maldito.

+"Puertos extraños": los tres investigadores de lo desconocido conocen a Jim Wilder, un humano que por accidente entró en contacto con una nave que se mueve por el lugar interdimensional conocido por la sangría y que le transmutó en uno de los pilotos de la misma más allá de humano

+"El buen doctor": Snow y Doc Savage charlan sobre los grandes misterios del siglo XX y los metahumanos que actuaron durante este asombroso periplo.

+"Cuatro": Conocemos el origen y las oscuras pretensiones de los elitistas Cuatro Viajeros, inspirados directamente en Los 4 Fantásticos, a los que se podría considerar una versión maligna de estos...en cierta manera. Todos los inventos que podrían cambiar el mundo y que estos individuos retienen para sí mismos, Snow lo considerará carente de ética y tomará cartas en el asunto.

+"Estar en Inglaterra en verano": El trío de Planetary acude al entierro del mago inglés  Jack Carter, inspirado en Constantine, para esclarecer las misteriosas causas de su defunción.


No hay comentarios: