jueves, julio 31, 2014

PLANETARY NÚM. 01 (DE 5)

Guion: Warren Ellis

Dibujo: John Cassaday


Color: Laura Martin, David Baron, Wildstorm FX

EDICIÓN ORIGINAL: Planetary núms. 1 a 7 USA

ECC / DC Comics


Precio: 15,95 €

Valoración: 10 sobre 10

Citas: -"Es increíble que te pases la vida hablando y no digas ni una puñetera cosa que yo comprenda. ¿Cómo lo haces?" (Snow)

-"Más de 50 años despierto. Pobre cabrón..." (Snow)


-"El mundo es raro" (Snow)

Reseña: El calificativo de "arquéologos de lo extraño" hacia los protagonistas de esta serie define perfectamente de qué va esta serie: el misterio envuelve a los mismos protagonistas, a la organización en la que se mueven (que da título a la serie, además) y, por supuesto, a los casos que investigan. Lo segundo resaltable se encuentra en las abundantes referencias a aquello de la cultura pop que ha inundado nuestras vidas en el siglo XX a través de cómics, cine, series, leyendas urbanas, etc. Warren Ellis describe su obra de esta manera: "Planetary es más que un cómic de superhéroes, un cómic sobre el género superheroico, sobre sus antecendentes, de dónde viene y hacia dónde se dirige. Es un libro acerca del género. Ésto se debe a que hubo un tiempo en que los cómics de superhéroes parecían tratar precisamente acerca de los cómics de superhéroes, pero sólo desde la más superficial de las maneras. Mi intención era la de profundizar más en el subgénero, expuestas sus raices y ramificaciones. Ésta fue la razón por la que creamos Planetary".

El autor comenta la exhaustiva labor de documentación para las historias: "Nunca fui un gran lector de cómics de superhéroes, de modo que tuve que estudiar a conciencia el género para poder acometer este proyecto. Y ahora tengo la cabeza totalmente llena de todo esto, junto a la certeza de que aquéllo que en su día atrajo a tanta gente hacia este género, se ha perdido por completo". 

Este tomo recopila las siguientes historias:

+"Por el mundo entero": Aquí conocemos a los protagonistas en que la forzuda Jackita Wagner ofrece a Elijah Snow, con poderes criogénicos, y que ha pasado 10 años escondido en mitad del desierto, un puesto muy bien remunerado en la poderosa organización Planetary de investigación. También se nos presenta al tercero del equipo, llamado El Batería, un prodigio con las máquinas. El primer caso en el que se implicarán este trío de investigadores de lo desconocido les llevará a conocer a Doc Savage, único superviviente de un grupo de metahumanos que durante el siglo XX, se reunían y dominaban el mundo con sus creaciones. Una de ellas resultó tan peligrosa que acabó con casi todos salvo con Doc Savage, que pasó 50 años custodiando este secreto.

+"La isla": un homenaje a las películas niponas de monstruos. La segunda misión del grupo de Planetary se produce en una isla que se disputa Rusia y Japón, y ello lo ha convertido en territorio de nadie. Allí se encuentran toda clase de monstruosidades y un grupo terrorista escogerá mal el lugar de sus reuniones al situarlo en este lugar de espanto.

+"Pistoleros muertos": Inspirada en las clásicas historias orientales sobre fantasmas y cine de acción, un policía difunto recorre las calles de Hong-Kong buscando venganza contra sus asesinos. Planetary considera el caso digno de estudiarlo por lo que se desplazarán hasta allí para encontrar a este agente de policía caído en desgracia y maldito.

+"Puertos extraños": los tres investigadores de lo desconocido conocen a Jim Wilder, un humano que por accidente entró en contacto con una nave que se mueve por el lugar interdimensional conocido por la sangría y que le transmutó en uno de los pilotos de la misma más allá de humano

+"El buen doctor": Snow y Doc Savage charlan sobre los grandes misterios del siglo XX y los metahumanos que actuaron durante este asombroso periplo.

+"Cuatro": Conocemos el origen y las oscuras pretensiones de los elitistas Cuatro Viajeros, inspirados directamente en Los 4 Fantásticos, a los que se podría considerar una versión maligna de estos...en cierta manera. Todos los inventos que podrían cambiar el mundo y que estos individuos retienen para sí mismos, Snow lo considerará carente de ética y tomará cartas en el asunto.

+"Estar en Inglaterra en verano": El trío de Planetary acude al entierro del mago inglés  Jack Carter, inspirado en Constantine, para esclarecer las misteriosas causas de su defunción.


jueves, julio 24, 2014

SANDMAN: OBERTURA NÚM. 02 (DE 6)

Guion: Neil Gaiman 

Dibujo: J.H. Williams III 

Edición original: The Sandman: Overture  2 

ECC / DC Comics


Precio: 1,95 €

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Supongo que todos soy yo" (Morfeo)

-"Una faceta de Sueño ha muerto" (Morfeo)



Reseña: Leyendo este episodio me he sentido como cuando Neo en Matrix entraba en una habitación para conocer al Arquitecto, donde se ponían a hablar por hablar sin decir nada. Neil Gaiman no tiene ninguna prisa en avanzar con su trama, lo cual no importa porque cuenta con J.H. Williams III  quien convierte en una delicia detenerse en cada viñeta.

Distintas facetas de Morfeo se ven obligadas a reunirse en un lejano planeta. Allí se dispondrán a investigar un suceso impensable que ha ocurrido: la muerte de una de los puntos de vista del Señor de los Sueños y, además, la inestabilidad del universo. Todo parece apuntar a una negligencia de Morfeo en sus responsabilidades: permitió que siguiera con vida la portadora de un vórtice y ahora el universo entero se encuentra en peligro.

BATMAN NÚM. 27

GuionGregg HurwitzScott Snyder 

Dibujo
Alberto PonticelliGreg Capullo 

EDICIÓN ORIGINAL: 
Batman # 27, Batman: The Dark Knight núms. 26 y 27 USA

Precio: 4,50 euros

ECC / DC Comics

Valoración: 5 sobre 10

Cita: -"¿Os castigo? ¿Y cómo iba yo a castigaros?" (Bruce Wayne)



Reseña: Este número resulta algo más entretenido que la media habitual y le concedo un generoso aprobado en su puntuación. Como recordaremos, Snyder sigue trasteando en los inicios de la cruzada anticrimen del Hombre Murciélago, situando la acción poco después del "Batman: Año Cero", en esta ocasión explora el impacto sobre el departamento de policía de Gotham: mientras que unos ansían eliminar al enemigo de su corrupción, en otros, como Gordon, despierta la esperanza de acabar con la injusticia y quieren echarle una mano en su misión.

Con la inestimable ayuda narrativa de Greg Capullo, Batman caerá en una implacable emboscada por parte de los primeros, esto es, por los policías corruptos. Mientras tanto, el plan de Nigma que acabará con la vida de miles de ciudadanos, prosigue en una carrera contrarreloj para el protagonista.

En la segunda parte del cómic, se trata de una historia sin palabras, literalmente, sólo alguna onomatopeya suelta. Batman combatirá contra la banda del Pingüino para desmotar un negocio de trabajo infantil clandestino en Gotham. Para este orondo villano, jugará a su favor su ejército de matones y, si este le falla, siempre podrá recurrir a su bufete de abogados para que le libere de toda culpa.

viernes, julio 18, 2014

CAPITÁN AMÉRICA V8, 42: El Clavo de Hierro Parte 3

Guión Rick Remender 

DibujoNic Klein

Color: Dean White

Panini Cómics 

Precio:  1.95

Contiene Captain America v7, 19 USA  

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Para que vuelva la auténtica libertad, para que el consumo cese...me temo que es necesaria la aniquilación total" (El Clavo de Hierro
)

-"Soy el Capitán América. A mí se me exige mucho más" (Capitán América)

Reseña: Ha pasado una docena de años atrapado en una dimensión desconocida y hostil; ha visto morir a su hijo adoptivo y a su amada ante sus ojos; apenas ha vuelto a la Tierra y un terrorista comunista ha liquidado a cientos de personas sin que pueda impedirlo; y ahora descubre que sus aliados, SHIELD, han creado armas espantosas, como un metahumano para matar al propio Capitán América si hiciese falta y un helitransporte invencible, que han caído en manos del enemigo.

Rick Remender sigue empujando al héroe, más allá de sus límites, a una situación insoportable en que considera que ha de asesinar a sus rivales para detener el incesante goteo de víctimas a su paso. Es hora de ajustar cuentas. Rodarán cabezas y todos los boletos los tienen doctor Burbuja Mental y el Clavo de Hierro, los cuales no sólo controlan armamento de última tecnología, sino que presentan inquietantes poderes que podrían superar o dominar al Centinela de la Libertad sin apenas esfuerzo en cualquier momento.

MALDAD ETERNA NÚM. 05 (DE 7)

GUIÓN: Geoff Johns 

 DIBUJO: David Finch 


Tinta: Richard Friend

Color: Sonia Oback


EDICIÓN ORIGINAL: Forever Evil núm. 5 USA 

ECC / DC Comics


Precio: 2,5 euros

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"El ser que destruyó nuestro mundo nos ha encontrado" (Ultraman)

-"Capitán Frío, esta alianza es como la vida: transitoria" (Manta Negra)


Reseña: Este número consiste, básicamente, en darse de tortas entre los villanos de parte del Sindicato del Crimen comandados por Power Ring contra los villanos que se rebelan contra los conquistadores de otra dimensión, con un conflicto de liderazgo entre Lex Luthor y Batman. 

Ocurren algunas cosas interesantes, como que Lex consiga que uno de sus enemigos cambie de bando con su verborrea, la muerte de uno de los miembros del Sindicato del Crimen o que se revele que lo peor que podría pasar no ha ocurrido todavía y que va más allá de que un grupo de metahumanos con los poderes de la JLA haya conquistado el planeta.

jueves, julio 17, 2014

SPIDERMAN SUPERIOR 93: Nación Duende: Parte 1

Guión: Dan Slott, Kevin Shinick, Nick Spencer   

DibujoGiuseppe CamuncoliMarco Checchetto, Ron Frenz, Steve Lieber

Color: Antonio Fabela, Rachelle Rosenberg

Panini Cómics 


Precio: 6,95 euros


Contiene Superior Spider-Man 27.NOW-29, Team-Up 11 y Superior Foes Of Spider-Man 8 USA 

Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"Tengo que recordar...¡que no soy Otto Octavius! ¡Soy Peter Parker!" 


-"Sin duda ya habréis adivinado que Norman Osborn gobierna esta ciudad...y todo lo que hay en ella" (Norman Osborn)


Reseña: Dan Slott nos ha mostrado claramente todas las motivaciones de uno de los supervillanos típicos de esta serie y ahora lo conocemos en profundidad. Prácticamente solo hace falta buscar en el diccionario la palabra bullying para encontrar una foto del Doctor Octopus al lado. No es de extrañar que se convirtiera en un egomaníaco con aires de grandeza, por algún sitio tenía que explotar que hasta sus mismos padres lo menospreciaban y maltrataban. Suplantando a Peter Parker creyó encontrar una segunda oportunidad, aplicando los mismos métodos de siempre para perfeccionar lo que su enemigo hacía: un imperio anticrimen, que incluye ejército de lacayos y de robots espías, un cubil para dar rienda suelta a su ingenio tecnológico, chantajes y manipulación de sus allegados...creándose enemigos cada vez más fortalecidos y unidos.

Sin embargo, no contaba con que el peor enemigo de Spiderman, Norman Osborn, alias el Duende Verde, no le perdonaría nunca haberle arrebatado la posibilidad de vengarse de Peter Parker, así que se convertirá en su víctima por ello: destruirá todo lo relacionado con él, ya pertenezca al mundo de Octopus o al de Peter Parker. Y por si fuera poco, Peter Parker, el auténtico, dentro de la psique de su cuerpo, empieza a luchar por recuperar su vida. Y peor aún, el alcalde ha usado su posición política y económica para crear un ejércitos robótico antiSpiderman. El reinado de Spiderman en New York se desmorona.

En Team-Up 11, se narra un encuentro pasado entre Octopus y el Duende Verde que unen fuerzas contra su rival común, que por supuesto, la locura de ambos acabará haciendo explotar todo. Y el Superior Foes Of Spider-Man me lo vuelvo a saltar, porque es demasiado aburrido, como siempre, basura que meten y que nadie compraría si fuera suelto.

viernes, julio 11, 2014

COLECCIONABLE SPIDER-MAN 6: Vida en el pabellón de perros rabiosos

Guión Ann Nocenti, Steve Grant

DibujoCindy Martin y otros



Contiene Web Of Spider-Man 33, Amazing Spider-Man 295, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 133 y Spider-Man 29-34 USA  


Precio: 9,95 euros

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Santo cielo, te he robado la infancia...te he obligado a madurar demasiado rápido" (Frank)


-"¡Recuerdo la libertad!" (Peter Parker)


Reseña: Ann Nocenti es una excelente guionista de cómics sinónimo de calidad, aunque odie la manera absurda y habitual de solucionar los problemas en los cómics de superhéroes mediante la violencia: "No me gusta la tendencia en los cómics de super-héroes de resolver todos los conflictos a base de puñetazos... Aunque sigue siendo un medio de acción y aventura, así que tienes... Pero los puñetazos son algo redundante, y por eso es difícil incluirlos... Pero las grandes secuencias de acción son explosivas, así que tratas de dar lo mejor... ¿Pero tenemos que demostrar siempre el conflicto? En otras palabras: sí, me resultaba conflictivo tener que escribir las escenas de lucha. Las veía como tumores en la historia, así que no era uno de mis puntos fuertes. Retrospectivamente puedo ver que si escojo la mejor de las razones que lleven a una pelea, mejor será esa pelea, la que más hará que la pelea tenga sentido, así que es un cambio que me gustaría hacer algún día".  Por ello, concede gran importancia al desarrollo de la historia, a la caracterización de los personajes, a incluir la violencia como parte de la historia en que se precipita sin remedio. Sus personajes se atormentan por la espiral de mentiras bajo que ocultan su identidad, bajo el miedo a la infidelidad, a perderse en la pareja, a haber caído en la locura sin percatarse....

En 1987, Nocenti creó una historia con claras reminiscencias a la película de "Alguien voló sobre el nido del cuco". Wilson Fisk, el jefe del hampa en New York, financia y controla un manicomio en la ciudad de los rascacielos donde apresar a aquellas personas que no se pueden liquidar por las razones que sean y que además, le sirve para que el científico loco de turno pueda manipular a enfermos y convertirlos en máquinas de matar para Kingpin. Investigando uno de estos casos en que encierran a una inocente en este pseudomanicomio, Spiderman dará con sus huesos en el mismo, donde intentará luchar contra la sedación permanente y liberarse a sí mismo y a sus compañeros de las ataduras impuestas.


En 1992, la escritora realizó una secuela con más violencia, en donde el dr. Hope logra crear una criatura sobrehumana que atacará a los que se opongan a sus experimentos secretos, como Spiderman y su aprendiz de superhéroe llamado Cero. Mientras tanto, una crisis matrimonial estalla y MJ se replantea su matrimonio.


La nota media del tomo la baja la historia de Steve Grant del final, en la dinámica del Panini de meter donde pueda basura sin ninguna consideración y sin venir a cuento, sólo para hacer bulto y sacarnos los cuartos. En ella, el trepamuros y el Castigador unen fuerzas contra un impostor del primero que se dedica a asesinar inocentes.


jueves, julio 10, 2014

INVENCIBLE 19: ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Guión Robert Kirkman 

LápizCory Walker, Ryan Otley


Tinta
Cory Walker,Cliff Rathburn

Color: John Rauch

Precio: 15.95 euros

Aleta Ediciones

Incluye 91 a 96  de Invincible (USA)

Valoración: 8 sobre 10


Citas: "La sublevación será rápida. En la víspera de la completa restauración de Klaxia...nosotros controlaremos la ciudad. Aunque no preveo que podamos hacerlo mucho tiempo" (Robot)

-"Rex, yo...es como si ya no te conociera en absoluto..." (Monster Girl)


Reseña Robert Kirkman  ha creado una miríada de secundarios tan o más interesantes como el protagonista y que le dan vida a la serie, la mantienen fresca, cada vez que el autor los pone bajo los focos para no quemar al prota. En este tomo, Invencible pasa a un segundo plano, pues un virus le ha arrebatado los poderes y se convierte en un mero espectador frente al televisor de la última crisis mundial e intenta amoldarse a su nueva vida de "normal", incluso para satisfacer a su novia. Muchos temas quedan en el tintero para después sobre el protagonista, mientras el escritor fija su atención hacia algunos personajes secundarios.

La historia se centra en la nueva invasión de los flaxanos, seres de otra dimensión, en la Tierra y el consecuente conflicto contra los metahumanos del planeta para echar a los invasores. Paralelamente, conocemos qué les ocurrió a Robot y Monster Girl cuando se quedaron atrapados en el mundo de los flaxanos en donde el tiempo transcurre más rápido que en la Tierra (aquí meses son siglos en la otra dimensión) en donde pasarán de los calabozos a trazar un plan hacia la conquista de este mundo con toda una revolución, para posteriormente iniciar un declive de corrupción por el poder. Todo ello conectará con las motivaciones de los flaxanos para invadir la Tierra en busca de venganza...

viernes, julio 04, 2014

BATMAN NÚM. 26

GuionJohn Layman, Scott Snyder

Dibujo
Aaron Lopresti,Greg Capullo, Jorge Lucas 

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núm. 26 USA y Detective comics 25 (historia de complemento) y 26 USA


Precio: 3,95 euros

ECC / DC Comics

Valoración: 3 sobre 10

Citas: -"Ni siquiera las pirañas más letales son tan eficientes" (Bruce Wayne)


-"Soy la Reina Murciélago" (Francine)


Reseña: Llevo siguiendo la serie regular de Batman desde el principio y sus guionistas regulares nunca han salido de mi consideración de mediocres, del montón, sin originalidad y en ocasiones incongruentes. Me aburre esta serie que seguramente sigo por el valor icónico del protagonista, cosa que, curiosamente, no me ocurre con Superman. Y últimamente con su lectura parece que esté siguiendo la serie televisiva de "1000 maneras de morir", por su carácter morboso y rebuscado en la forma de morir de las víctimas del último psicópata de turno.

Snyder continúa trasteando en los inicios de la cruzada justiciera de Bruce Wayne, en concreto en sus 25 años. Cuando el Hombre Murciélago se encuentra enfrascado en una carrera contrarreloj para evitar que Enigma provoque un colapso en la ciudad, se le cruza en el camino un lunático nuevo de los que surgen constantemente en la ciudad de Gotham (algo tendrá para una densidad tan alta de psicópatas homicidas), cuya original forma de liquidar a sus víctimas consiste en hacerles crecer los huesos descontroladamente.


En Detective Cómics, entramos en el escenario de la película "Bat" donde murciélagos asesinos que sólo dejan el esqueleto de sus víctimas, hacen que Batman recurra a Manbat para enfrentarse al origen de este mal: una mujer con el suero que la convierte en una bestia brutal sedienta de sangre con todo un ejército de murciélagos a su disposición. ¿cuál es su objetivo? Ni idea.

jueves, julio 03, 2014

IMPOSIBLES VENGADORES 16: ¡Vengar a La Tierra!

Guión Rick Remender 

DibujoDaniel Acuña


Contiene Uncanny Avengers 18 USA 



Precio: 1,95 euros

Valoración: 9 sobre 10

Citas: -"¡Este mundo está construido sobre las tumbas de miles de millones de inocentes!" (Kaos)


-"Todos saben la verdad...los Vengadores fracasaron" (Magneto)


Reseña: Remender aprovecha todo el potencial que le ofrecen las realidades alternativas en el Universo Marvel y crea la suya propia, en donde la Tierra ha sido destruida y un nuevo mundo llamado Planeta X, en que los mutantes son la gente normal y los humanos, despreciados y perseguidos.

El sueño de Eimin se ha cumplido. Los gemelos de Apocalipsis han ganado. Y los garantes de que esto siga así son X-Force, formada por Magneto, Sapo y Mole, entre algunos de sus miembros que defienden el nuevo régimen, encargados de imponer orden y eliminar a los rebeldes. Y estos rebeldes son los supervivientes de la Tierra y mutantes que no aceptan un nuevo mundo construido a partir de millones de muertes: Avispa, Kaos y la Bestia. Su misión actual, perseguidos por las futuristas calles de Planeta X, consiste en destruir a cualquier costa la presa de taquiones que impide viajar en el tiempo para arreglar las cosas y  que acudan en auxilio de los rebeldes viajeros temporales. Y lo consiguen, pero quienes vienen a través del tiempo no serán los que ellos esperan...

Los proyectos Manhattan nº 03

Guión Jonathan Hickman 
 
Dibujo
Nick Pitarra

Color: Jordie Bellaire


Planeta deAgostini Cómics


Incluye 
The Manhattan Projects # 11-15


Valoración: 8 sobre 10

Precio14.95 €

Citas: -"Bueno, eso no va a importar mucho a menos que sea ignífugo y a prueba de balas" (Leslie Groves)


-"Yo solo digo que este lugar parece una carnicería alienígena" (Richard Feynman)

-"Los ex-nazis ya son bastante malos, pero comunistas impíos y desalmados...Bueno, eso es llevar las cosas demasiado lejos" (John F. Kennedy)


Reseña: La mayor gracia de esta serie consiste en que el autor crea, impunemente, personajes basados en personas que existieron de verdad (Albert Einstein, John F. Kennedy...) y que formaron parte de la élite militar, científica o/y política en el siglo XX, y los junta para que, en nombre del avance científico, hagan todas las barbaridades que se les ocurra, con ciertos toques de ciencia ficción. Así, los científicos y militares implicados en Los Proyectos Manhattan y en La Ciudad de las Estrellas han logrado todos sus propósitos. Han establecido una base de operaciones en la Luna; han creado los cohetes más avanzados de la historia para moverse por el espacio; han abierto un portal para viajar a cualquier punto del universo para explorar y exterminar; han obtenido fondos casi ilimitados y mantienen ocultas sus actividades bajo la pantalla de la "guerra fría" ante el pueblo.

¿Qué les queda por lograr una vez establecidos en el poder? Oppenheimer lo tiene muy claro: la inmortalidad y el perfeccionamiento de la biología humana, la fuente de energía definitiva  y la expansión por el universo. ¿Y qué enemigos pueden tener este grupo de científicos y militares que se han salido con la suya siempre que han querido? Ellos mismos. De hecho, la primera parte es una especie de  homenaje a Alien, en que Enrico Fermi se revela como un alienígena con una misión de avanzadilla de una civilización del espacio exterior, que ataca a sus compañeros en la base de la Luna. La segunda parte se centra en cómo Oppenheimer dirige el destino de los Proyectos Manhattan y, a la vez, se asegura que todos sus competidores caigan para lograr sus propios planes ocultos. Una tercera parte de este tomo se dedica a la batalla mental entre las múltiples personalidades de Oppenheimer. Y la verdad es que se trata de uno más en esta élite militar y científica tan brillante como lunática.