miércoles, agosto 06, 2008

Crossovers del Hulk gris


El Hulk gris tuvo varias apariciones en colecciones de Marvel. Cuando Peter David lo situó en su nuevo status como matón de Las Vegas, los ejecutivos de Marvel confiaron en el extraordinario potencial de este nuevo enfoque del guionista regular en The Incredible Hulk y decidieron darle el espaldarazo definitivo con un macrocrossover en las principales series de la casa.

En Marvel Comics Presents números 26 y 45, aparece en un par de breves historias guionizadas por Peter David en donde Mr. Fixit ejerce su oficio de matón yendo a cobrar al dueño de un acuario de peces marinos una deuda pendiente para Mr. Berengetti en la primera historia y, después, en el 45, Mr. Fixit le propina una paliza a un luchador profesional por utilizar el nombre de Hulk como apodo (en realidad, en clave de humor, existe un luchador así y de hecho, se le dibuja totalmente igual, llamado Hulk Hogan ).

Peter David también guionizaba a finales de los 80 la serie Web of Spider-Man, así que inició, en el número 44, una historia en que contaría con la presencia de Mr. Fixit y cuya finalización se produciría en The Incredible Hulk número 349. El guionista no se estrujó demasiado la cabeza y se fue a lo fácil, a la acción pura y dura, soltando a un grupo de cyborgs enloquecidos con potentes armas en la ciudad de Las Vegas en lucha entre sí en un absurdo juego bélico para lograr un medallón de poder como premio. Durante esta batalla por las calles de la ciudad del juego, Marlo, la novia de Mr. Fixit, sale herida, lo que provoca la ira de Joe Fixit. Sus deseos de venganza chocarán contra los propósitos de Spiderman de salvar vidas en medio de tanta locura degenerando inevitablemente en la típica contienda entre ambos.

A continuación de este cruce con Spiderman, comienza en Fantastic Four número 320 de Steve Englehart, una historia en que el Dr. Muerte organiza una vendetta contra sus odiados enemigos. Así, manipula a Mr. Fixit para que se enfrente al líder de los 4 Fantásticos en esos momentos, es decir, a la Cosa. En dicha historia, Hulk queda como un patán irascible a quien el Dr. Muerte puede manipular como desea y que sirve de saco de boxeo para la Cosa. La batalla entre estos dos colosos constituye un clásico en la Casa de las Ideas desde los años 60 del siglo XX, ideal si se desea llamar la atención de nuevos lectores. En este caso, la única diferencia consiste en que la Cosa ha aumentado su fuerza por una reciente exposición a los rayos cósmicos que le transformaron en el titán rocoso, mientras que Hulk ha perdido fortaleza, en pro de malicia. En la continuación en The Incredible Hulk vol 2 número 350, Peter David procura recomponer la maltrecha reputación de Mr. Fixit que el guionista de Steve Englehart perjudicó involuntariamente. De este modo, el matón gris de Las Vegas se propone derrotar a la Cosa que le acaba de vapulear de lo lindo, pero no cara a cara, sino recurriendo a su astucia.

Después de su cruce con los 4 Fantásticos, Mr. Fixit entra de lleno en una macrosaga de los Vengadores, la Guerra de la Evolución, en Avengers Annual número 17 donde el goliat gris se une a unos vengadores de reserva para combatir a un lunático empeñado en acelerar la evolución de la humanidad rápidamente mediante ingenios tecnológicos y exterminando a razas inferiores, según el villano de la conspiración llamado Alto Evolucionador, como los mutantes. También podemos contar con las puntuales intervenciones del goliat gris en The Amazing Spiderman número 328 y el Wolverine vol. 1 número 8.

Aparte de estas apariciones estelares en diversas series que constituyeron la mejor propaganda en esos momentos, se produjo otro hito importante para The Incredible Hulk, ya que, a partir del número 349, el editor Bob Harras abandona la serie siendo sustituido por su ayudante Bobbie Chase que permaneció durante el resto de la etapa de Peter David en la colección. Este autor reconoce que la calidad de la serie aumentó considerablemente: "Probablemente formé con ella un nexo creativo más estrecho que con cualquier otro editor llegando a confiar en su criterio implícitamente."

No hay comentarios: