viernes, agosto 01, 2008

Victoria pírrica

The Incredible Hulk vol. 2 número 344

Título: Victoria pírrica

Título original: Pyrrhic victory

Guion: Peter David

Lápiz: Todd McFarlane

Tinta: Bob Wiacek

Color: Petra Scotese

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 9 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Todo está bien. Su pecho contra mi mejilla. Su pañuelo húmedo me limpia el rostro. Quiero decirle >, pero tengo miedo...miedo de lo que dirá, miedo de romper el hechizo de maravilloso silencio entre nosotros. ¿Querrá que vuelva? Si sabe lo del bebé, se sentirá obligado. No puedo decírselo todavía. Oh, Bruce...¿qué piensas?" (Betty)

-"Informe del oficial de mando: la devastación de la Base Yuma me recuerda a la batalla de Asculum en el 280 d. C. Las fuerzas del Rey Pirro lanzaron todo lo que tenían contra los romanos y ganaron; pero a tan alto costo de vidas que apenas parecía una victoria. Al ver la destrucción final, pensé que el Rey Pirro lo tuvo fácil. Nosotros lanzamos todo lo que teníamos contra los intrusos...y perdimos." (Oficial de Base Yuma)

Crítica: La etapa de Peter David en The Incredible Hulk guardó cierto paralelismo con su relación sentimental con su mujer Myra y, como ha indicado en sus artículos, se la dedica a ella para que capte sus sentimientos hacia ella: "Hulk era para Myra, para la que me animó a encargarme del personaje. Con el paso de los años iba poniendo cada vez más de mí mismo en el propio personaje, pero a la hora de la verdad, era la serie que quería que ella viese, leyese y criticase". También, de sus artículos en But I digress... y las citas a sus hijas, se desprende que Peter David es un padrazo como el que más. En consecuencia suele volcar sensaciones y emociones que vivió con su mujer y esta vez le da vueltas al impacto que supone para un hombre que la mujer a la que ama se quede embarazada de él. Esta prometedora idea constituye un hito demasiado irrevocable para esta colección que hará saltar las alarmas entre el sector más puritano y conservador de Marvel cuyos ejecutivos impedirán que siga su curso. Pero adelanto acontecimientos que vendrán más adelante.

Este episodio resulta más tranquilo para el protagonista con respecto al anterior, al menos, en lo que se refiere a peleas y acción de ese tipo. Se centra en el largo y profundo diálogo que su esposa Betty mantiene con él quien ha de revelarle su embarazo en el momento oportuno, conociendo antes cuál será la reacción y cómo lo encajará. Curiosamente, solemos observar a Banner y Hulk como dos entes distintos, pero Betty los entiende como el mismo individuo en que se resaltan distintas facetas: "¿Miedo? ¿De un hombre que considera tan horribles las emociones que sólo puede mostrarlas a través de otra persona...otra cosa?", le espeta a Bruce. El guionista también desea resaltar esta cuestión de doble personalidad incluyendo matices en ambas personalidades que se suelen dar en la contraria. Repleta de momentos íntimos y emocionantes, la conversación entre la atribulada pareja profundiza en las posibilidades de la relación sentimental y pretende que Hulk no la rechaze como a todo lo que pertenece a Bruce.

Además, el escritor no renuncia a la acción desenfrenada mediante una historia paralela a la del protagonista que trata del asalto de los esbirros del Líder a la base militar que custodia las bombas gamma mientras Clay, Rick y Banner se encuentran ocupados con su reencuentro con Betty. Este supervillano les ha provisto a los antiguos hulkbusters Saunders y Laroquette, después de que Nick Furia los echara de SHIELD, de unas habilidades formidables: una armadura que constituye un arsenal andante a uno y un traje que adopta cualquier forma con el pensamiento al otro. Ambos, Roca y Redentor, arrasarán con la base militar que oculta el silo subterráneo de bombas gamma, sin ninguna compasión y con destrucción máxima para lograr el objetivo del Líder: apoderarse de una bomba gamma.

No hay comentarios: