viernes, agosto 01, 2008

Todos los detalles

The Incredible Hulk vol. 2 número 346

Título: Todos los detalles

Título original: Whys and wherefores

Guion: Peter David

Lápiz: Todd McFarlane, Erik Larsen

Tinta: Jim Sanders III

Color: Petra Scotese

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 10 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"De no haber sido por Bruce, habría terminado en una oficina de SHIELD, tratando sólo con ideas...ideas como pérdidas aceptables, en lugar de gente muriendo. Ideas sobre preparación militar en lugar de un mundo envenenado hasta el límite. Somos fantasmas en un grupo cerrado, y perdemos el contacto con la realidad. Pero mi amistad con Bruce y Betty, me hizo recordar por qué se supone que estoy luchando." (Clay Quartermain)

-"Llegamos a una especie de acuerdo. Era un comienzo. Podía haber durado...o no. Nunca lo sabremos. Porque todos nuestros sueños y esperanzas se desvanecieron en un estallido de luz verde." (Betty)

Crítica: Peter David ha logrado su objetivo de convertir al Líder en un supervillano creíble y temible al que se le puede añadir ahora el apelativo de "genocida" y al que cada acto demencial y perverso que se le ocurre lo hace tan inquietante como su eterna y macabra mueca de Joker que algunos llamarían sonrisa. El Líder ha ganado por fin, ya que supuestamente ha eliminado a su archienemigo, aunque haya matado a miles de personas para conseguirlo, y puede dedicarse a otros de sus demenciales planes. Se cierra (por ahora) en este número la saga de este supervillano que contenía la conspiración contra su archienemigo.

Se trata más bien de un episodio de reflexión y recopilación en que los secundarios principales (Clay Quartermain, Rick Jones y Betty Banner) relatan a una comisión de investigación del Senado los últimos acontecimientos que llevaron a la tragedia de Middletown y, de paso, comentan de qué manera les cambió sus existencias su encuentro con Hulk, al que todos creen difunto. A pesar del dramatismo de la situación, Peter David recurre al humor durante toda la historia, porque sabe que el lector no podrá creer que el protagonista ha desaparecido para siempre de verdad, sobre todo, sin el cuerpo del mismo. A través del propio Quartermain opina sobre la hipocresía habitual a la hora de esquivar los asuntos importantes por parte de las autoridades: las miles de muertes ocurridas por culpa de un arma de destrucción masiva creada por el gobierno.

El agente proscrito de SHIELD realiza un hábil y conmovedor discurso ante el Senado que logra eximir a él y a sus compañeros de toda culpabilidad ante las autoridades. Y aún más, le allana el camino a su reintegración en la agencia de seguridad de Nick Furia y le augura, si lo desease, una carrera política fulgurante. Para él, su encuentro con Banner le permitió despertar su adormecido sentido de la justicia y le impulsó rebelarse contra todo lo establecido para luchar por lo que consideraba moral y justo. Para el joven e intrépido Rick Jones, conocer a Banner le permitió avanzar como ser humano, ganar en responsabilidad, apartarse de un camino que le llevaba a la destrucción y vivir una vida más intensa integrado en el mundo superheróico. Betty también reconoce que amaba a Banner tan profundamente que no podía romper su tortuosa relación, que además también le permitió escapar de convertirse en un ama de casa aburrida y conformista.

Otro punto a destacar de este episodio se halla en la participación de Erik Larsen con los lápices, otro futuro dibujante top-ventas que parece seguir los pasos de Todd McFarlane, primero aquí, luego en Spiderman retomando las series que éste abandonaba y por último, en su aventura editorial en Image.

No hay comentarios: