lunes, agosto 25, 2008

"Recuerdo total" y "Fervor"

The Incredible Hulk vol. 2 números 351 y 352

Títulos: Recuerdo total (351) y Fervor (352)

Títulos originales: Total Recall (351); Fervor (352)

Guion: Peter David

Lápiz: Jeff Purves

Tinta: Bob Wiacek (351); Terry Austin (352)

Color: Petra Scotese

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 13 y 14 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"¿Dónde he aterrizado? Es exuberante. Hermoso. ¿Estoy muerto? ¿ En...el cielo? No creo. O sea, vale que esté muerto. Pero lo de ir al cielo...Sería para ponerse a gritar." (Hulk)

-"Tus grandes proezas se cuentan por todo el mundo. Tras tu último milagro, que devolvió la fertilidad al planeta, tu condición se ha elevado a la de dios. Surgieron varias sectas, proclamando que poseían tu divina verdad. Todas ellas decían tener las verdaderas palabras de Hulk. Entonces comenzó la violencia." (Gorsham)

-"Se suponía que el mundo de Jarella era un lugar mejor. Especial. Tú lo has arruinado, gusano, y lo vas a pagar." (Hulk)

Crítica: Debido a toda la promoción del astuto y malicioso Hulk gris en las distintas series de Marvel, Peter David no tuvo tiempo de explicar cómo sobrevivió a la explosión de la bomba gamma que el Líder robó, así que lo situó directamente en su nueva condición de matón de Las Vegas. Pasado el macrocrossover, el guionista de Maryland dedica dos episodios para resolver esta cuestión. Para ello, recurre a una idea de la continuidad de la presente serie (el misterioso mundo microscópico de Jarella) y a otra idea procedente de un tópico de las estupideces históricas de la humanidad (el fanatismo religioso).

Desde la muerte de su amante Jarella, Hulk no había retornado a ese mundo de proporciones atómicas, pero continuaba siendo recordado por sus habitantes. De hecho, los extraordinarios fenómenos que ocurrieron durante su estancia en dicho micromundo, llamado K' ai, lo elevaron a la categoría de un dios posteriormente. Muchos vieron en esta idolización por el pueblo del goliat verde una oportunidad de oro para prosperar y fundaron órdenes religiosas o sectas que aspiraban a ostentar el poder sobre el pueblo.

La cruenta guerra santa no se hizo esperar y, tras sangrientas batallas por todo el mundo de K' ai, el tirano Risuli se autoproclamó Gran Inquisidor y sus soldados se encargaron de mantener bajo yugo al pueblo a través del miedo generalizado con la excusa de ser los portadores de la palabra divina de Hulk.

El mago Gorsham y sus acólitos se convirtieron entonces en rebeldes en las sombras, esperando el momento adecuado para derrocar al tirano e instaurar un nuevo orden donde ellos aplicaran sus propias reglas. De este modo, se las ingenian para teletransportar a Hulk desde su mundo coincidiendo este hecho con la explosión de la bomba gamma, lo que le salva, posiblemente, la vida. No obstante, no se trata del ingenuo Hulk verde de antaño, sino de uno menos fuerte, pero más astuto y ambicioso, al que la petición de ayuda de Gorsham para su golpe de estado sólo le resulta aceptable si gana algo a cambio. El trato del mago le resultará difícil de rechazar: a cambio de su apoyo a la revolución, le librarán de sus metamorfosis en Bruce Banner.

No hay comentarios: