martes, agosto 25, 2009

Hulk: Fantasmas del Futuro



The Incredible Hulk vol. 2 números 436, 437, 438, 439 y 440 (Saga Fantasmas del Futuro; Ghosts of the Future, 5 partes )

Títulos: Descubierto (436); Problemas de cabeza (437); Personalidad fragmentada (438); Chivo expiatorio (439); El Big Bang (440) - Fantasmas del Futuro, 5 partes

Títulos originales: Uncovered: Ghosts of the Future part 1 (436); Head Cases: Ghosts of the Future part 2 (437); Fragmented Personality: Ghosts of the Future part 3 (438); Scapegoat: Ghosts of the Future part 4 (439); The Big Bang- Ghosts of the Future part 5 (440)

Guion: Peter David

Lápiz: Ángel Medina

Tinta: Robin Riggs

Color: Glynis Oliver

Valoración: 9 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 40 y 41, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Sólo hay una forma de ocuparse de quienes no comprenden la simple pureza y la belleza de la paz: machacarlos a bombazos." (General de Brigada Terence Riggs)

-"¡Yo soy el Maestro! ¡El líder de la Alianza! ¡Yo soy el único responsable de la destrucción mundial! ¡Y reto a quien quiera a que me detenga!" (El Maestro)
-"Una rabia asesina podría desatarse en mí en el fragor de la batalla contra alguien como él. Si eso ocurriera, yo seré tan peligroso como el propio Hulk. No debe haber nadie al alcance de esta batalla. Porque será la última." (Thor)

-"Recuerdo que solían llamarme el Frankenstein de la era atómica. Monstruo y científico loco, todo en uno. Antes o después vendrán a por mí. Mejor que sea antes." (Hulk)

Reseña: Spiderman, Capitán América, Daredevil...la mayor parte de superhéroes coincide en que cuando cuelgan su disfraz, pueden llevar una vida relativamente normal, con sus amigos, su hogar, su pareja sentimental. Hulk ni siquiera puede aspirar a una vida normal. Al menos no en un largo o medio plazo de tiempo. Tampoco puede confiar en nadie ni viceversa, nadie puede fiarse de él. Su inestabilidad mental y su extremismo emocional le condenan a la inadaptabilidad social. Sólo tiene a Betty, con una relación que el tiempo ha reflejado como muy sólida, aunque a veces parezca flaquear. Todo ello convierte al gigante esmeralda en un personaje trágico y romántico.

Una de las causas del trastorno de personalidad múltiple o disociativa del protagonista se encuentra en un trauma infantil en que tanto ha incidido Peter David como causa directa de su personalidad fragmentada. Se reconocen varias personalidades en el mismo: el niño asustado que quiere estar solo (el Hulk salvaje); el adolescente hedonista y agresivo (el Hulk gris); el reprimido Banner y, por último, al que conocimos en Futuro Imperfecto, el perverso Maestro. Desde que el protagonista conoció a esta terrible personalidad oculta en sí mismo, ha vivido con el horror de degenerar en el Maestro, en su máxima perversión y degradación, esto es, en convertirse en un fiel reflejo de su maquiavélico padre. Su pesadilla se cumplirá en la presente saga, pero con fines bien distintos para los que vimos en Futuro Imperfecto.

El guionista norteamericano refleja perfectamente el estado de confusión y pánico en que se sume la población por culpa de las brutales acciones terroristas, lo cual permite que los extremistas (la derecha extrema o militares radicales a favor de la destrucción total de los posibles enemigos) asuman el poder y den un empujón a la posible autoexterminación de la humanidad. Todo esto constituye un asunto a la orden del día. Hulk conoce el futuro, contempla ante sus ojos como todas las nefastas predicciones se cumplen y una inminente hecatombe nuclear se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que decide rendirse ante lo inevitable y liberar al Maestro, su personalidad más temible y aborrecible, para que cargue con las culpas en un intento de conceder a la humanidad una nueva oportunidad para salvarse de sí misma y evitar que se cumplan los objetivos genocidas de su peor enemigo, el Líder.

Justo a tiempo para esta importante historia, que constituirá un antes y un después para el protagonista y, en general, para la etapa del guionista, se incorpora el nuevo dibujante regular, Ángel Medina, de trazo reconocible, con figuras deformes y alargadas, quien al menos cumplirá con su cometido de un dibujo aceptable en la presente saga de 5 números que no carecerá de épica y dramatismo intenso.

Para entender mejor Ghosts of the Future, conviene conocer algunos hechos de la continuidad en esta serie. Peter David se preocupó durante muchos episodios de transformar al Líder en el archienemigo definitivo de Hulk, en un ser realmente temible y peligroso, capaz de matar a miles de personas y de empujar a la humanidad al borde de la extinción con sus retorcidos planes. La última vez que lo vimos fue cuando Hulk asaltó su comunidad secreta en Canadá, cerca del Ártico, para intentar librarse de su peor enemigo de una vez por todas y, a partir de entonces, se le dio por muerto, pero ya se sabe cómo son estas cosas en los cómics, todos los lectores sospechábamos que en cualquier momento volvería. Su discípulo Omnibus fue el que se encargaría de liderar la comunidad de irradiados gamma que organizó el Líder tras la supuesta desaparición de éste, del que se revelará que en realidad, por una cuestión de supervivencia, se transfirió la mente del Líder en su sirviente Omnibus ejerciendo cierto control mental sobre él.

La historia comienza con el desmoronamiento de la farsa en el pequeño pueblo de Sunville en donde Betty y Hulk se ocultaban con falsas identidades para que las autoridades les dejasen en paz. Un comando militar dirigido por Matt Talbot, sobrino del malogrado Glenn Talbot, ex-marido de Betty, tan radical en sus métodos como su antecesor, junto a los nuevos Hulkbusters, consiguen capturar a Hulk aprovechando su actual debilidad: su metamorfosis en Banner (mente del Hulk ingenuo con cuerpo de humano) cuando se enfada sin control. No obstante, la Cabecera, un grupo de cyborgs producto de experimentos pasados del Líder, lo rescatan de su cautiverio en instalaciones del gobierno a cambio de que les apoye en su incursión contra su maléfico creador y enemigo común, al que creen vivo todavía.

Durante la operación de rescate por la Cabecera, Banner recibe el impacto de la explosión de una granada y, aunque al transformarse en Hulk sobrevive, la metralla en su interior, de la que ni siquiera su asombroso factor de curación puede librarle, amenaza con destruirlo en cuanto se transforme en Banner. Para intentar curarse, el gigante esmeralda viaja para visitar a Omnibus, al que cree su última esperanza, y comprobar, así, si existe alguna solución para su mal, como ya consiguió el Líder en el pasado en un caso similar cuando le estrajo una bala del cerebro.

Sin embargo, Omnibus es más de lo que parece, ya que se ve acosado por alucinaciones sobre el Líder, quien en realidad le manipula mentalmente para lograr sus fines entre los que se encuentra la formación y dirección de una organización terrorista ficticia, llamada La Alianza, que realiza atentados alrededor del mundo sembrando el pánico, la inestabilidad y el desconcierto entre los gobiernos. Allí, en Feudo Franco, Hulk se entera de que el mundo se encuentra al borde de la guerra nuclear por culpa de las acciones del Líder. Las voces de los militares más radicales que defienden el lanzamiento de bombas atómicas sobre los países sospechosos de ser responsables del terrorismo de La Alianza resuenan cada vez con más fuerza en las reuniones entre políticos.

Para salvar a la humanidad, Hulk se inclinará por un plan difícil y desconcertante: liberar la personalidad del Maestro que tanto teme y autoinculparse de los atentados. En cuanto lo haga, todas las miradas se girarán hacia Hulk que se convertirá en el enemigo público número uno. El gobierno norteamericano dará rienda suelta a uno de sus militares más extremistas, es decir, a Matt Talbot, quien pretende resolver este conflicto con cualquier medio a su alcance para aniquilar la amenaza terrorista. La primera y más "suave" estrategia que adoptarán contra Hulk consistirá en enviar al Vengador más poderoso, al dios del trueno Thor para que detenga al goliat verde. Ambos titanes desatarán su inmenso poder en un combate épico y fascinante hasta el punto de que, a la vista de los increíbles y destructivos poderes que manifiestan, se acabará considerando a ambos una amenaza y, por tanto, prescindibles y eliminables por cualquier método, por muy controvertido que resulte.
The Incredible Hulk vol. 2 número 435

Título: El peor

Título original: The Unnatural

Guion: Peter David

Lápiz: Chris Renaud

Tinta: Al Milgrom

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk número 40, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Betty, odio esto. ¿Tienes idea de lo políticamente incorrecto que es fingir ser negro? Si me pillan los de la Asociación Nacional para la Defensa de la Gente de Color, me matan." (Hulk)

-"¡Ya es hora de que ajustemos el marcador!" (Hulk)

Reseña: Podría considerarse que este número se encuentra en el ojo del huracán por las graves e impactantes vicisitudes que ha sufrido y sufrirá el protagonista en anteriores y posteriores números. Peter David se relaja y deja rienda suelta a su sentido del humor en una historia autoconclusiva y trivial centrada en uno de los deportes favoritos de norteamérica, esto es, el béisbol a la espera del nuevo dibujante regular .

Una vez Hulk ha retornado de su periplo en New York, Betty y el goliat esmeralda empiezan a percatarse de que sus ahorros merman muy rápido y han de pensar algo rápido para mejorar su situación económica. Entonces, cuando Hulk lanza a una velocidad extraordinaria una pelota de béisbol que le rebotó en la cabeza cuando pasó cerca de un estadio dedicado a este deporte, un cazatalentos busca al que hizo este prodigio y decide contratarle para su equipo de béisbol. El gigante verde aceptará por una cantidad importante de dinero, a pesar del riesgo de que descubran que se ha ocultado en Sunville con otra identidad junto a su esposa, pero encuentran una peculiar manera de continuar con la farsa de la familia Danner.

A partir de entonces, su carrera resulta meteórica hasta que se topa con un equipo rival donde juega el villano Rino, quien también cree que ha encontrado la gallina de los huevos de oro y no está dispuesto a que nadie se lo estropee. Narrado casi todo como una locución radiofónica de un partido, ambos colosos llevarán a los puños su rivalidad deportiva fastidiándose mutuamente sus negocios.

sábado, agosto 22, 2009

The Punisher kills The Marvel Universe

The Punisher kills The Marvel Universe

Guion: Garth Ennis

Lápiz: Doug Braithwaite

Tinta: Robin Riggs, Sean Hardy, Don Hudson, Michael Halblieb, Martin Griffith, John Livesay

Color: Shannon Blachard, Tom Smith

Valoración: 7 sobre 10

Edición española: Inédito

Citas destacadas: -"¿Destrozas el parque con lásers y descargas de fuerza, y dices que no querías herir a nadie?" (Daredevil)

- "Entendemos su frustración, Castle. Hemos sentido la furia impotente hacia superhéroes que nos destrozaron la vida. Y que olvidan el dolor que han causado ocultos tras de sus ridículas máscaras y capas. Pero usted fue capaz de responder. Los queremos a todos, héroes y villanos, monstruos y mutantes, cualquier aberración que se llame a sí misma superhombre. Queremos que usted acabe con ellos." (Kesselring)

-"El sistema no funciona, Murdock. No pudo proteger a mi familia, no pudo castigar al culpable y ni siquiera puede mantenerme detenido. ¿Por qué te preocupas?" (Castle)

Reseña: Garth Ennis, un guionista que siempre ha manifestado su desprecio hacia los superhéroes, se encarga de narrar qué ocurriría si el mayor estratega y asesino del Universo Marvel, es decir, Frank Castle, alias Punisher/Castigador, se empeñara en eliminar a los metahumanos de su mundo como venganza por matar a su familia. Hemos de recordar que Ennis también revitalizó la serie del implacable justiciero y escribió su más que posible final en Punisher: The End, con una visión muy desesperanzada de la humanidad. Para este especial, se plantea una realidad alternativa que refleja la dimensión trágica del protagonista y la prepotencia y la irresponsabilidad de los llamados superhéroes que afrontan sus actos con total arrogancia e impunidad.

¿Qué ocurre cuando Hulk derriba un edificio con gente dentro? ¿O cuando alguien se cruza entre la pelea del superhéroe y el villano de turno? ¿O cuando la última amenaza mutante decide que no soporta más al Homo sapiens sapiens en el mismo planeta? Aparecido en 1995, este especial autoconclusivo o one-shot ahonda en los "daños colaterales" que provocan los supertipos, tanto del bando de los buenos como el de los malos. Más allá de los muertos y secuelas físicas de las acciones metahumanas, esto genera un gran rencor entre los damnificados que se traduce, en este especial, en la conjura de unos millonarios perjudicados por los irresponsables e impunes actos de los seres sobrehumanos, para acabar con todos ellos. Cuando estos se enteran de que un condecorado agente de policía ha acribillado a varios superhéroes en Central Park después de enterarse de que su familia había muerto tras un enfrentamiento entre alienígenas y superhéroes, se percatan de que han encontrado al fin al ejecutor de su venganza.

Por supuesto, como ya se ha dicho, se trata de una realidad alternativa, ya que en la versión oficial de Marvel, la familia de Frank Castle murió por unos mafiosos y esto desencadenó la eterna guerra de aquél con todos los criminales. Desde entonces ha servido como catarsis para el lector el poder observar cómo lo peor del ser humano resultaba castigado y erradicado fulminante y despiadadamente a manos de este trágico personaje.

El macabro escritor Garth Ennis ha alcanzado nuevas cotas de perversión para el personaje en los especiales y la serie que escribe para el mismo. Por su comportamiento sanguinario, el Castigador ha tenido siempre sus trifulcas con multitud de superhéroes. Por ejemplo, en un cruce entre Marvel y DC, Batman no pudo resistirse a propinarle una soberana paliza por su crueldad. Alguna vez, por manipulación mental, como en la saga "En el Filo", algún superhéroe se convirtió en su objetivo, en el caso citado, fue Nick Furia, cumpliendo su misión de asesinarlo. Otro ejemplo se encuentra en la serie Marvel Knights, en que varios superhéroes se unirán para intentar (infructuosamente) capturar al vigilante de la calavera en el pecho.

En este especial se responde a la pregunta de qué pasaría si una serie de acontecimientos distintos a la versión oficial de Marvel hiciera que Punisher enfocara su particular y sangrienta cruzada contra los metahumanos. De este modo, acepta el ofrecimiento de unos acaudalados conspiradores, quienes le aportarán todos los recursos financieros y tecnológicos que precise para cumplir su misión exitosamente, para vengarse de los causantes de sus sufrimientos. Así, durante varios años, con acertadas estrategias, Punisher aniquilará a cientos de metahumanos, entre los que podremos ver a Veneno, Spiderman, Kingpin, Doctor Muerte, Magneto, Lobezno o Cíclope.

El guionista acentuará la arrogancia y la estupidez de los supertipos, cortos de luces pero de enorme poder, cosa de la que se aprovechará su imparable ejecutor. No obstante, el guionista le concederá una especial atención a la confrontación entre Daredevil y Punisher, ambos criados en la Cocina del Infierno y con distintos métodos en sus misiones, de tal modo que la historia se abre y se cierra con los dramáticos encuentros entre ambos.


The Incredible Hulk vol. 2 números 433 y 434

Títulos: Castigo para el crimen (433); Historia fúnebre (434)

Títulos originales: Punishment Fit the Crime (433); Funeral Story (434)

Guion: Peter David

Lápiz: Terry Dodson (433); Justiniano (434)

Tinta: John Kalisz (433); Al Milgrom (434)

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 39 y 40, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Verás, Furia, ya conozco a Punisher. Sé lo que esperar de él. ¡Pero contigo nunca se sabe!" (Hulk)

-"Y piensa en cómo sería su funeral. Estaría Betty, llorando. Y también Marlo. Rick, con gesto severo, decidido a ser fuerte. Y los demás...no le llorarían. No. Dejarían escapar un suspiro de alivio. Él nunca será lo que fue Nick Furia. Pese a sus heroicos esfuerzos, nunca lo considerarán un héroe. Nunca será admirado o querido. Tan sólo temido...incluso por quienes sí lo quieren. Y esa certeza, como una asfixiante enredadera, aplasta algo en su interior. Y lo deja vacío." (El narrador)

Reseña: A finales de 1994, hubo una reestructuración en Marvel de manera que las series se agruparon antes de la Saga de Onslaught en varios grupos o familias, y a Hulk le tocó en Marvel Edge (con referencia a los personajes que vivían al filo de la ley), junto a Daredevil, Doctor Extraño, Motorista Fantasma y el Castigador.

Las peores sospechas de Peter David, poco dado a que le impusieran argumentos externos, se cumplen con esta nueva organización de la Casa de las Ideas cuando incluyeron dos números de The Incredible Hulk, los 433 y 434, dentro de una macrosaga que afectaba a las series incluidas bajo el sello Marvel Edge, bajo el control de la editora Bobbie Chase, titulada "En el filo" que se desarrolló en los siguientes episodios: el especial Double Edge: Alpha, Daredevil 334, Ghost Rider 65, Dr. Strange 81, The Incredible Hulk 433 y 434, el especial Double Edge: Omega.

El guionista de Mary Land optó por seguir en la línea de sus últimos números en los que se consideraba la ambigüedad que existe a la hora de elegir correctamente entre el bien y el mal (las últimas elecciones del protagonista lo situaron en el bando equivocado, esto es, como el villano de la historia) y reflejar los problemas que se derivan al combatir la violencia con más violencia, que genera todavía más violencia. También se destaca la marginalidad del goliat verde al que el resto de superhéroes lo juzga como un enemigo.

En esta macrosaga, Punisher sufría una manipulación mental por parte del agente de inteligencia Fantasmón, interesado en acabar con Nick Furia, para que crea que éste asesinó a su familia y disponga todas sus habilidades en vengarse. La contribución de Hulk en toda esta historia se produce cuando éste quiere enmendar en cierta manera el desastre de New York en que murieron decenas de inocentes y provocó el retorno de la Abominación a su carrera criminal. Para redimirse, pretende obligar al mafioso que promovió la sangrienta redada de las alcantarillas a entregarse a las autoridades.

Cuando se dirige en su búsqueda, coincide al mismo tiempo con el ataque de Punisher a dicho mafioso y con una operación de SHIELD para capturar al peligroso vigilante. Sin embargo, Hulk vuelve a tomar una decisión de la que se arrepentirá, pues cree que ha llegado el momento de vengarse de anteriores acosos de SHIELD frustrando su misión de captura en favor de Punisher. Las graves consecuencias de esta decisión se observan en el episodio siguiente, el epílogo de la saga, en que el gigante esmeralda acude al entierro de Nick Furia asesinado (supuestamente, aunque como todos sabemos, un tiempo después, 3 años, recuperarán al personaje) por el implacable justiciero convencido de que es el asesino de su familia. Los superhéroes que acuden a presentar sus respetos no recibirán precisamente con los brazos abiertos al que consideran culpable de la muerte de su compañero.

miércoles, agosto 12, 2009



The Incredible Hulk vol. 2 números 431 y 432

Títulos: Abajo (431); Tonos de verde (432)

Títulos originales: Down Under (431); Shades Green (432)

Guion: Peter David

Lápiz: Liam Sharp

Tinta: Robin Riggs

Color: Glynis Oliver

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk número 39, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Peones...somos sólo peones...nos creemos valientes caballeros...o reyes dotados de un gran poder. Pero sólo somos peones." (La Abominación)

-"Ambos vivimos en la oscuridad, Hulk. Tú lo niegas. ¡Yo lo celebro!" (La Abominación)

Reseña: Con esta historia, Peter David destroza el maniqueísmo típico de los cómics de superhéroes y remarca que los conceptos de bien y mal son propiamente humanos y, por tanto, susceptibles de error. Se subraya la clasificación de Hulk como antihéroe, un individuo de métodos atípicos y contundentes, que puede adoptar una decisión errónea y colocarse en el bando equivocado como le ocurre en la presente narración. De manera que Hulk y la Abominación se intercambian sin saberlo los papeles de bienhechor y villano. Se destaca así la ambigüedad que subyace a la hora de escoger lo correcto, ya que no resulta suficiente ser bienintencionado.

Cuando Hulk se entera de que las autoridades realizarán un desalojo en las alcantarillas, donde sabe que se encuentra oculto uno de sus peores adversarios, esto es, la Abominación, decide viajar a New York (ojo a la burla que Peter David lanza contra Erik Larsen al que acusa de plagiar el personaje de Hulk poniéndole una aleta en la cabeza en su serie The Savage Dragon) y participar en esta incursión subterránea de las (supuestas) fuerzas del orden.

La verdad es que el guionista, durante su periplo en esta serie, redefinió por completo al personaje de la Abominación, convirtiéndole de un estúpido pendenciero a alguien sensible y entrañable, con un fuerte componente trágico, que consiguió una segunda oportunidad aceptado entre los parias de la sociedad que se ocultan en los túneles subterráneos.

Esta incursión de la policía se produce por culpa de un comisario corrupto al que un narcotraficante le paga para que eche a los mendigos de las alcantarillas para poder iniciar negocios sucios a través de esas conducciones. Para ello lanza a los policías más brutos y de gatillo fácil para desalojar los túneles, por lo que se desencadena inevitablemente una matanza. El único guardián de los olvidados de la sociedad en estos lares es la Abominación, pero Hulk le complicará las cosas favoreciendo, sin querer, una sangrienta tragedia final que devolverá a aquél a su anterior vida de odio hacia la humanidad.


The Incredible Hulk vol. 2 números 429 y 430

Título: Una pequeña muerte (429); Hecho trizas (430)

Título original: A Little Death (429); Sliced and Diced (430)

Guion: Peter David

Lápiz: Liam Sharp

Tinta: Robin Riggs

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk número 38, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Dios, Betty...en un tiempo me sentí invencible. Pero últimamente parece que sólo obtengo victorias pírricas. Demonios, ya no puedo ni enfurecerme como Dios manda." (Hulk)

-"Yo no estoy loco. Sólo voy a matar a ese pequeño cretino. Tú harías lo mismo. Cualquier lo haría. Sé que yo lo haría." (Speedfreek)

Reseña: Peter David gusta de tratar temas controvertidos de vez en cuando. En su ya amplia trayectoria en esta serie, lo hemos comprobado: el Sida, la corrupción del sistema, el imperialismo yanqui, la pobreza...Para este episodio, se considera abiertamente el tema del aborto.

Hulk y Betty continúan su tapadera en la ciudad de Sunville (Florida) como la familia Danner en la que el protagonista se cubre el cuerpo con vendas aparentando ser un quemado accidental que ayuda en un taller de coches. Su objetivo: pasar desapercibidos y llevar una vida lo más normal posible. Dos problemas se interponen a la hora de lograr su objetivo: el jefe de policía Largo, con facultades sobrehumanas (fuerza increíble, cabeza desmontable), que indaga constantemente sobre ellos porque sospecha algo; y el segundo problema se encuentra en que el gigante esmeralda no puede controlar sus inoportunas metamorfosis, adoptando, cuando se enfurece demasiado, el cuerpo de Banner con la mente del Hulk infantil.

Betty ayuda a una desamparada joven embarazada llevándola a una clínica para que se plantee abortar o no. Pero esto coincide con una manifestación antiabortista, en la que uno de los manifestantes dispara, supuestamente de manera accidental, hacia la clínica provocando la muerte de la joven.
El superpolicía Largo y Hulk tienen su primer enfrentamiento violento por sus diferentes perspectivas y métodos de afrontar esta crisis. Más tarde, el goliat verde se autoproclamará como el protector de quien disparó hacia la clínica, un chico que afirma que todo fue accidental, pero que, casualidades de la vida, el padre de la joven muerta es uno de los peores enemigos del goliat verde: Speedfreek, un psicópata de armadura y armas de adamantium que se obsesiona con vengar a su hija. Hulk no permitirá que se tome la justicia por su cuenta, sobre todo, de una manera tan cruel y horrenda: destripándolo.

viernes, agosto 07, 2009



The Incredible Hulk vol. 2 números 427 y 428

Títulos: Seis meses después... (427); Empantanado (428)

Títulos originales: Six months later…(427); Swamped (428)

Guion: Peter David

Lápiz: Liam Sharp

Tinta: Robin Riggs

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk números 37 y 38, Planeta DeAgostini

Nota: Aunque se trata de personajes con muchas cosas en común, la Cosa del Pantano, de Vértigo, no es un plagio de El Hombre Cosa, de Marvel, ya que ambos personajes debutaron a la vez, con una diferencia de poco más de un mes (El Hombre Cosa debutó en mayo de 1971 y la Cosa del Pantano en junio o julio de ese mismo año).

Citas destacadas: -"Sólo queremos una vida normal ¿Por qué debemos ser los únicos ciudadanos americanos para los que la vida, la libertad y la felicidad estén vedadas?" (Hulk)

-"No todos tenemos la suerte de llevar nuestros monstruos por fuera." (Albert)

Reseña: El derecho a una infancia feliz debería ser obligatorio en todo el mundo, ya que prácticamente todos los psicólogos coinciden en que la niñez es una etapa especialmente sensible que marcará nuestra personalidad el resto de nuestra existencia. Peter David incide en esta idea, en concreto en la relación paterno-filial durante la niñez, cuya relevancia se demuestra en su poder de transformar en monstruos a las personas, siendo Hulk el caso más flagrante y el psicópata homicida de estos dos números otro más.

El guionista no pudo narrar el número, el 389, en que la criatura de los pantanos llamada el Hombre Cosa, aparecía como invitado, así que aprovecha la oportunidad en este par de episodios para darle a la historia una nueva perspectiva gracias a este ser empático. Para ello, los sentimientos y las emociones han de exponerse, puesto que esa extraña criatura se siente atraída por las mismas.

Empieza la historia con un salto en el tiempo, 6 meses después de lo que ocurrió en el número anterior. Hulk y Betty se han convertido en fugitivos de las autoridades, se mueven de ciudad en ciudad, ocultando sus identidades como pueden y marchándose en cuanto sospechan demasiado de ellos. En la última ciudad en la que recaen, Betty quiere quedarse, cansada de huir y le pide un favor a su marido, quien oculta sus apariencias bajo vendas con la excusa de que se quemó salvando a alguien heroicamente: que detenga al psicópata que se dedica a secuestrar y asesinar niños en ese lugar.

Se evidenciara que tanto este lunático como Hulk poseen heridas profundas provocadas por sus padres, el uno cree que la única forma de salvar a los niños de los padres consiste en matarlos para llevarlos al reino de los cielos, mientras que el otro, como ya sabemos, posee una personalidad fragmentada por culpa de la brutalidad y maldad de su padre Brian. Para encontrar al asesino, el goliat esmeralda habrá de adentrarse en los pantanos, el territorio del misterioso Hombre Cosa, cuyo tacto quema para quien siente miedo. Allá Hulk se reencontrará con sus horrores y traumas infantiles de nuevo.
The Incredible Hulk vol. 2 número 426

Título: Uno menos - La Caída del Panteón epílogo

Título original: One Fell Off- Fall of the Pantheon epilogue

Guion: Peter David

Lápiz: Liam Sharp

Tinta: Robin Riggs

Color: Glynis Oliver

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk número 37, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Creo que el propio Bruce está al límite. Tal vez todos los avisos que le fui dando se le quedaron grabados en la mente y acabó aterrorizado de su propia furia desatada. Ese miedo activó una especie de sistema de seguridad psíquico. Antes de que la furia le devorara, transformó su cuerpo hasta recuperar su forma humana." (Doctor Samson)

-"Supongo que te amaba más a ti de lo que se amaba a sí misma." (Piedad)


Reseña: Uno de los temas más fascinantes y que pocos autores le han concedido la importancia que requería en esta serie se encuentra en la apasionada e intensa relación de Betty y el protagonista. Se trata de un amor inquebrantable, no importan las diferencias ni los obstáculos, siempre vuelven a estar juntos. Peter David realizó cierto paralelismo con su propia relación sentimental (recordemos que el autor ha reconocido que la serie se la dedica a su esposa, es la que él quiere que lea), así que le aporta un grado más de pasión. Pero, ¿qué ocurriría si el protagonista la perdiese?

En el epílogo de La Caída del Panteón, el guionista profundiza en esta posibilidad y en las graves consecuencias derivadas de la saga incluida en los dos episodios anteriores. La sede secreta del Panteón, llamada El Monte, ha sido destruida y sus habitantes se han dispersado. Hulk ha perdido el liderazgo de esta organización. Además, lo peor de todo es que Betty, quien se había implicado mucho en las misiones y desventuras del Panteón, ha salido muy mal herida y la impresión de verla tirada en el suelo como difunta y el horror de transformarse en el perverso Maestro, han provocado una extraña transformación en el protagonista: su mente ha retrocedido a la del Hulk infantil, pero conservando el débil cuerpo de Bruce Banner.

En este número, se remarca la intensidad y el dramatismo de la historia con páginas con fondo oscuro y líneas que indican el intermitente y débil pulso de Betty que se debate entre la vida y la muerte. Y para empeorar las cosas, aparece Ángel de Piedad, un ser de extraordinario poder que aparece siempre en los peores momentos del protagonista, que pretende llevarse el espíritu de Betty ¿Podrá vencer el increíble amor que le une a su marido Bruce?

Mientras, a pesar de las reticencias del Doctor Samson que desea continuar tratando a Bruce Banner en su hospital psiquiátrico, la organización gubernamental de SHIELD decide aprovechar la ocasión de debilidad de Banner para recluirlo en unas instalaciones especiales. Sin embargo, algo inesperado ocurrirá en el trayecto aéreo donde transportan al perturbado científico hacia su nuevo destino...