viernes, noviembre 23, 2012

EL ASOMBROSO SPIDERMAN 73 (año 6): Hasta el fin del mundo Parte 1

Guión: Dan Slott (del one-shot: Rob Williams, Brian Clevinger)

Dibujo: Stefano Caselli, Humberto Ramos (del one-shot: Thony Silas)

TintaVictor Olazaba

Color: Frank Martin Jr., Edgar Delgado (del one-shot: Will Quintana) 

Panini Cómics 

Contiene Amazing Spider-Man 682-685 y Spider-Man Ends Of Earth One-Shot USA 

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"A gran escala, mi trabajo aquí, en Horizon Labs, marca una diferencia en el mundo." (Peter Parker)


-"Lo que han experimentado es una muestra de lo que se avecina. No por ninguna maquinación diabólica, sino por su propia obra. Mis lentes octavianas aceleran los efectos del calentamiento global. Ése es el mundo que están dejando a sus tataranietos...¡a menos que me hagan caso!" (Doctor Octopus)

Comentario: Este es el primer tomo de dos que recopila la saga "Hasta el fin del mundo" con el regreso de los Seis Siniestros compuestos, en esta ocasión, por Misterio, Electro, Rino, Camaleón, Hombre de Arena y Doctor Octopus. Cada uno con sus intereses particulares que se revelarán a lo largo de la historia y juntos se muestran más temibles y formidables que nunca (sí, incluso más que aquella vez que doc se hizo con unos tentáculos de adamantium y zurraba de lo lindo a Hulk). Esto se debe a Dan Slott que, bajo un ritmo trepidante, sabe potenciar aquello que hace más peligrosos a estos villanos: el Hombre de Arena vigila unas instalaciones en el Sahara, reforzado por el mayor desierto de arena de la Tierra; el Camaleón se introduce en las altas esferas para generar discordia en favor de sus objetivos; Rino posee un cuerno mágico capaz de empalar al mismísimo dios del trueno; Electro y Misterio de matones; y del Doctor Octopus se resalta su ingenio maligno que al final de este tomo le permite poner de rodillas a la humanidad y convertir a su eterno rival arácnido en el enemigo público número uno.

La amenaza que se plantea se desarrolla de manera creíble, de hecho, constituye un temor real para la humanidad: el calentamiento global. ¿Qué ocurriría si un supervillano pudiera controlar para bien o para mal el efecto invernadero del planeta? Incluso tenemos por aquí la aparición del personaje de Al Gore, adalid de la lucha contra el cambio climático, además de Stephen Hawking, Merkel u Obama. Recordemos que el efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario para mantener temperaturas óptimas en el planeta y que no permanezca congelado en su mayor parte. Se produce porque ciertos gases presentes en la atmósfera (dióxido de carbono, ozono, metano...) retienen parte del calor que se disipa hacia el espacio. El hombre, con sus actividades, aumenta la proporción de estos gases en el aire, lo cual, constatado científicamente, provoca un calentamiento global progresivo de imprevisibles y peligrosas consecuencias. El guionista hace bien en recordarnos esta espada de Damocles sobre nosotros. Y el villano de los tentáculos metálicos inventa una tecnología que crea un escudo en la Tierra para acelerar en segundos el calentamiento global o proteger el planeta del mismo, es decir, posee en su mano la salvación y la destrucción de la civilización.

La primera reacción de la comunidad internacional ante esta amenaza terrorista supone el envío del grupo de superhéroes más poderosos, esto es, los Vengadores (formado por Capitán América, Iron Man, Viuda Negra, Hulk rojo, Thor, Spiderwoman, Spiderman, Ojo de Halcón) para que la neutralice. Sin embargo, estos sufren una estrepitosa derrota y casi todos son capturados. Sólo Spiderman y Viuda Negra logran escapar gracias a la intervención de Marta Plateada, que cada vez tiene más apariciones por esta serie. Estos tres se alzarán como fugitivos intentando sabotear por todo el planeta las instalaciones del líder de los Seis Siniestros, incluso en contra de la comunidad internacional que ha decidido  ceder a todas las exigencias de Octopus para conseguir la tecnología que permitirá salvar a la humanidad de la mayor amenaza que se cierne sobre ella: el cambio climático. El trepamuros, con ayuda de una armadura especializada en estos enemigos a los que se enfrenta, se encuentra casi convencido de que los fines altruistas declarados por Octopus resultan totalmente falsos y que su pretendido legado, cuando le quedan acaso días de existencia a causa de una enfermedad terminal, está envenenado.

Adicionalmente, en este tomo se incluye un one-shot derivado de esta saga que se debe observar más como curiosidad que como relevante para lo que ocurre en ella. En dicho especial aparecen varios superhéroes de otros países fuera de EE. UU. que recogen la petición de ayuda de Spiderman contra el doctor Octopus, que a su vez ha contratado a villanos para que le ayuden en sus propósitos que sólo se revelarán en toda su verdad al final.

No hay comentarios: