viernes, noviembre 09, 2012

INTACHABLE: 30 años de corrupción

Guión y dibujo: Víctor Santos

Valoración: 10 sobre 10

Citas destacadas: -"¿Por qué hacemos esto, Gorka? ¿Por qué lo intentamos? Sabes que aunque imputáramos a muchos de estos tipos, si se presentaran al día siguiente de salir de la cárcel a un puesto público, saldrían elegidos por mayoría. ¿Por qué intentamos ayudar a gente así?" (el agente Unamuno)

-"Supongo que vemos cómo están las cosas y el olor nos repugna lo suficiente como para no poder evitar mirar..." (Gorka)

-"¿Qué hacemos con alguien que quemaría el mundo por nada?" (el narrador)

Panini Cómics 

Comentario: Se puede considerar esta obra como un documento histórico en forma de novela gráfica, pues refleja con certeza la especulación inmobiliaria y la corrupción en todas las esferas políticas habidas en este país en las últimas décadas, especialmente en zonas costeras. Sin aportar nombres ni parecidos físicos, casi todos los personajes, situaciones e incluso un programa de televisión introducido en varias páginas, hacen referencia al mundo real, se identifican enseguida, con personas concretas y hechos acontecidos, por cualquiera que esté informado de lo ocurrido. En verdad, sin desmerecer la habilidad narrativa del autor, como valenciano, para escribir una obra como ésta, sólo habrá necesitado leer la prensa local de vez en cuando para inspirarse.

Nos encontramos con una excelente novela gráfica, que, a  pesar de los temas tratados, se hace agradable de leer gracias al dibujo peculiar y efectivo del autor español, de prestigio nacional e internacional, con una historia que posee una crítica social implícita e induce al lector a reflexionar sobre ciertas cuestiones peliagudas. En ese sentido, se puede destacar el momento en que mejor conocemos al protagonista, toda su inmoralidad y su corrupción, y el narrador empieza a interpelar con preguntas al lector sobre su vacío existencial, del descorazonador impulso que le lleva siempre a buscar más poder y dinero, sin contentarse jamás, con un total desapego a nada ni nadie. También llama la atención cuando los policías que luchan contra esta corrupción, presente incluso dentro del sistema judicial, los únicos personajes con los que podemos conectar en esta historia, se preguntan por qué hacen lo que hacen, sacrificando muchas cosas por el camino, incluso a sí mismos, si luego estos individuos pueden salir de la cárcel, presentarse a un puesto público y lograr mayoría absoluta. Otro momento memorable del cómic, cuando se muestra una encuesta a una serie de personas a pie de calle sobre lo que opinan del candidato político y se observa que sólo uno se fija en la integridad moral del mismo, mientras los demás se detienen en meras apariencias y banalidades para votarlo.

En esta novela gráfica se cuenta la historia de César Gallardo y Gabriel Solís, desde su infancia como delincuentes hasta su apogeo en los dos mundos en que se mueven, ambos totalmente corrompidos y sin ninguna clase de moral, apoyándose entre sí para medrar, el primero en una carrera meteórica como político que le hace llegar hasta las puertas de la presidencia del país, y el segundo como mafioso del narcotráfico y la prostitución que hace el trabajo sucio para aquél. La ambición sin límites de César Gallardo le llevará a utilizar cualquier método para alcanzar las más altas cotas de poder y riqueza, desde casarse por conveniencia política o pactar con mafias del este venidas a España aprovechando la corrupción reinante, hasta ordenar palizas y asesinatos a su amigo Solís para eliminar cualquier obstáculo que aparezca en su camino. El final de la historia queda abierto dejando descolocado al lector, al que le asaltan ciertas dudas, como qué límites tiene un individuo que ha vendido su alma y que no se conforma con nada o, lo más grave aún, hasta dónde permite un pueblo prosperar a una rata de alcantarilla.




No hay comentarios: