jueves, enero 10, 2013

ANTES DE WATCHMEN: EL COMEDIANTE NÚM. 01

GuionBrian Azzarello 

Dibujo
J. G. Jones 

Color: Alex Sinclair

EDICIÓN ORIGINAL: Before Watchmen Comedian 01 USA

ECC / DC Comics


Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Esto son mierdas de guardería. Vamos..." (El Comediante ante su próxima misión)

-"¿Qué vamos a hacer ahora?" (Moloch)


Reseña: Tras Ozymandias, el que más me llama la atención de las precuelas de Watchmen en el mercado actualmente es el Comediante, al que considero un antihéroe que representa lo peor de la humanidad en general y lo peor de América en concreto; un fascista cuyo disfraz sado revela su gusto por el humor negro; un psicópata homicida respaldado por el gobierno de EE.UU. al que le encomiendan todos los asuntos turbios. Como quiero pensar como decía Jean-Jacques Rousseau sobre que "el hombre es bueno por naturaleza", es decir, que no existe predisposición genética hacia la maldad  y la codicia, resulta interesante descubrir cómo llegó a su caso extremo de "cabronitis aguda" con la que conocimos al personaje en el Watchmen de Alan Moore. 

Esta misión de revisión del pasado de este asesino en serie, recae sobre el veterano Brian Azzarello, un reputado guionista que se mueve como pez en el agua en el género negro y que enseguida introduce en este terreno esta serie. No obstante, lo que cuenta en este primer episodio contradice algunos comentarios del personaje en Watchmen de Alan Moore y también ciertas secuencias de la película. No resulta de gravedad, pues la primera se podría considerar una broma del mismo y la segunda, bueno, ya se sabe que en las películas se exageran y alteran las cosas y de ahí que Alan Moore haya renegado de todas las adaptaciones al cine de sus obras.


El escritor opta no por empezar por la infancia del Comediante por ahora, sino que lo sitúa momentos previos de uno de los acontecimientos que marcarán la historia moral de la sociedad americana: el asesinato de Kennedy. De hecho, este justiciero implacable se refleja como hombre de confianza y amigo fiel del clan Kennedy, hasta el punto de que uno de ellos le pide implícitamente la ejecución de una amante del presidente, una famosa actriz, que pronto conocemos a quién se refiere. En contra de lo que creíamos hasta el momento, el Comediante no forma parte clave del asesinato del presidente, sino que constituye un obstáculo al que apartar de la conspiración. En resumen, se trata de una historia que despierta el interés del lector y por ahora pretendo seguirla.

No hay comentarios: