viernes, enero 04, 2013

LOS 4 FANTÁSTICOS V7, 60

Guión Jonathan Hickman 

Dibujo
Ron Garney y Nick Dragotta



Color: Jason Keith, Chris Sotomayor

Panini Cómics 

Contiene Fantastic Four 605 y FF 17 USA 

Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"La curiosidad como epidemia. Un rasgo hereditario del clan Richards." (Nathaniel Richards)

-"Sí, es lo último. Haré las maletas." (Johnny Stormm)


Reseña: Como ocurre con el Capitán América, los 4 Fantásticos quedan fuera de mi algo estricta suspensión de incredulidad, pues considero ilógico y hasta irresponsable e inmoral que una mente tan privilegiada como la de Reed Richards no se aplique a resolver los problemas de la humanidad, sólo a contrarrestar amenazas. Además, algunas veces la inventiva del elástico héroe les han metido más en problemas que otra cosa. Y algunas veces, Reed se ha representado como un vendido a las multinacionales que le pagan para que no saque al mercado sus productos mejorados. Esto no quita que ciertas historias logren trascender mis prejuicios al respecto y alguna vez realice reseñas, como el presente caso en que me lo he pasado muy bien con la lectura de estos dos episodios de los que se desprenden emociones dispares, como debe ser con buenas historias.

No resulta de extrañar la excelente calidad de estas historias. Hickman es un filón de Marvel que me ha sorprendido gratamente con sus obras que calificaría de controvertidas por su pretensión innovadora y fuerte componente de crítica social fuera del ámbito superheroico, en concreto me refiero a Pax Romana y  El Informativo nocturno. Para la primera historia del cómic, la que corresponde a Fantastic Four, Reed Richards y su padre procuran desentrañar un  misterio: los recientes acontecimientos han cambiado el futuro previsto y aporta incertidumbre al porvenir, por lo que ambos no se cortan y utilizan una máquina del tiempo saltando de mil en mil años para contemplar qué les depararán los tiempos venideros. Se percatan de que la Fundación Futuro perdurará en el tiempo con dos integrantes permanentes: el inmortal Benjamin Franklin y la Cosa, quien sólo envejece cuando se transforma en humano. Se han de destacar no sólo las ideas chulas del guionista (del tipo que el futuro de los sistemas informáticos consistirá en una síntesis basada en física cuántica y adn), sino también la excepcional labor del dibujante a la hora de plasmar los escenarios futuristas y la ciencia ficción consiguiente. Realmente, el valor humano queda patente con una historia entrañable al manifestarse la inquebrantable e imperecedera amistad de la Cosa con la familia de los Richards.


Cuando pensaba que no se podía exprimir más este cómic, plenamente satisfecho ya con el resultado, la segunda historia que contiene el FF nº 17 (que suelen transcurrir paralelas al Fantastic Four y  ser más flojas) me sorprende con una historia realmente divertida y que desdramatiza al personaje de Johnny Storm, al que últimamente lo tienen mártir (durante meses se le dio por difunto, permaneciendo atrapado en la Zona Negativa luchando por sobrevivir con toda clase de monstruos). Tras su retorno de una peligrosa dimensión, Johnny pasa unos días en casa de Peter Parker. Todos conocemos la gran amistad que une a estos dos conocidos desde hace años y cómo les encanta lanzarse pullas entre sí. La cuestión es que Parker está harto de las bromas de su compañero: le crea una puerta interdimensional en el armario, le manda a por recados cada dos por tres; se burla de él constantemente...Pero cuando va a pedirle que se pire de una vez de su piso, la Antorcha Humana monta un fiestón a lo grande en casa de Parker en donde éste se lo pasa mejor que nunca de juerga loca y se repiensa librarse de su nuevo compañero. Ni siquiera que Johnny acabe liándose con MJ le hará cambiar de idea, pero al final ocurrirá algo que hasta el mismo invitado reconocerá que rebasa lo impensable y colmará la paciencia del escandalizado Parker. Todo de buen rollo e hilarante.

No hay comentarios: