jueves, enero 17, 2013

LOS 4 FANTÁSTICOS V7, 61

GuionJonathan Hickman 

Dibujo
Mike Choi, Ron Garney y Nick Dragotta


Color: Cris Peter, Jason Keith, Chris Sotomayor.

Contiene Fantastic Four 605.1, 606 y FF 18 USA 


Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"Sólo un momento...perdí el control. Y todo...murió." (Reed Richards de otra dimensión)

-"Si tuvieras idea de lo que nos ha costado traerte esto..." (La Cosa)

-"Al menos fue divertido mientras duró." (Johnny Stormm)

Reseña
Jonathan Hickman  es un filón en Marvel con un talento a la altura de Warren Ellis, Mark Millar o Grant Morrison. No, no me llaméis blasfemo, comprobadlo vosotros mismos si aún no lo notasteis. A mí me enganchó como fan a través de las novelas gráficas que se publicaron en Panini bajo el sello "Cult Cómics", en los que despliega su peculiar carácter innovador y su fuerte componente crítico con la sociedad. Parece que funcionan en un nivel de ventas, pues se están publicando todas sus obras. He podido leer por ahora dos: "Pax Romana", en que un grupo de mercenarios contratados por el Vaticano viajan al pasado para consolidar el poder de la Iglesia; y "El Informativo Nocturno", en donde unos terroristas sectarios atentan contra periodistas para acabar con la manipulación mediática de la sociedad. 

Como ya he comentado, "Los 4 Fantásticos" presentan prejuicios para mí, el mayor consiste en que me parece irracional e inmoral que la mayor mente del Universo Marvel no solucione los problemas de la humanidad con sus inventos. No consigo tragarles. Hickman ha logrado durante su etapa en la primera familia de la Casa de las Ideas, una de las mejores que he podido leer en mucho tiempo, que olvidara estos prejuicios. A estas alturas se encuentra en las postrimerías de su etapa en esta colección (lo han fichado para los Vengadores), así que se dedica a cerrar argumentos pendientes  y a allanar el terreno para el próximo guionista, devolviendo al status habitual a la serie.


De este modo, en el primer número, se cuenta la historia de un personaje que apareció hace unos episodios, como un Reed Richards de otra dimensión en donde el Tercer Reich triunfó en todo el planeta. Aun así, se las  ingenia para liquidar a su mayor oponente intelectual, Victor Von Muerte, introduciéndose adn del mismo para volverse más inteligente, y consigue derrocar el gobierno de Hitler convirtiéndose en el mayor supervillano de su mundo. Ni siquiera todos los superhéroes juntos en un ataque directo podrán evitar el peor de los escenarios para esta dimensión a la que la megalomanía de Richards impulsará.


La segunda historia supone un homenaje a películas como "Viaje alucinante" o "El chip prodigioso", en que "Los 4 Fantásticos" reducen su tamaño para introducirse en un cuerpo con un objetivo que se desvela al final. Al principio,  el lector no puede creerse que se encuentren viajando dentro de un cuerpo, por algunas ideas descabelladas que aparecen, como glóbulos blancos con dientes, que haya luz dentro del cuerpo o ciertos "campos de rayos". Y la verdad, si hubiera sido otro el guionista, se tildaría de disparate por tales ocurrencias, pero el resultado final queda hasta entrañable.


Para la tercera historia debemos recordar que Johnny Stormm permaneció dos años dado por muerto, cuando en realidad se encontraba en la Zona Negativa, en donde desde cautivo pasó a convertirse en el rey de esta dimensión derrocando a su tirano de siempre, Annihilus. Sin embargo, un asunto grave le obliga a volver a la Zona Negativa, pues sus generales, al cargo del orden en su ausencia, se han rebelado con una exigencia de lo más peculiar, aunque muy razonable: elecciones democráticas. Y el resultado, como siempre, constituirá un reflejo del pueblo.

No hay comentarios: