jueves, enero 24, 2013

Antes de Watchmen: El Comediante núm. 02

GuionBrian Azzarello

DibujoJ. G. Jones 

Color: Alex Sinclair


EDICIÓN ORIGINAL: Before Watchmen Comedian 02 USA

ECC / DC Comics

Valoración: 5 sobre 10

Citas: -"Lo que creo...es que esto me va a gustar." (El Comediante)


-"El problema es que los estadounidenses no consumen bastante droga." (Soldado)

Reseña: Ya sabemos que, a lo largo de la historia, líderes carismáticos con ideas opuestas a poderes establecidos acabaron siendo neutralizados de alguna manera, en el peor de los casos, asesinados (Martin Luther King, Gandhi...) a causa del fanatismo y la codicia. En el caso de los Kennedy, su idea de no enviar a cientos de miles de jóvenes americanos a una guerra imposible de ganar chocó de frente con los intereses de ciertas facciones del gobierno y el lobby armamentístico. En el cómic, el Comediante figura como una marioneta de esos conspiradores que pretenden cortar por lo sano con las ambiciones políticas de los Kennedy, por lo que procurarán apartarlo de sus amigos políticos y direccionarlo en el camino que más les conviene. Por ello, lo enviarán a Vietnam para luchar contra los comunistas.

Como bien indica David B. Gil en el artículo incluido en este cómic, el guionista le ha proporcionado un enfoque a esta precuela, en donde el protagonista se convierte en una suerte de "Forrest Gump cínico y retorcido", en el sentido de que lo vemos pasar sin intervenir o resultando clave en ciertos acontecimientos importantes de la historia norteamericana. Así, la historia comienza con "Bobby" Kennedy y Eddie Blake como espectadores en un mítico combate (seguramente amañado) de boxeo, contándole aquél sus aspiraciones a la Casa Blanca para cambiar las cosas. Poco después, envían al Comediante a la guerra de Vietnam, donde se sentirá como pez en el agua y podrá desbocarse como psicópata sin ninguna clase de impedimento y en donde sí cambiará el resultado de dicha contienda su intervención junto a otros justicieros americanos.


En cuanto a la historia de piratas que acompaña a todos los cómics de las precuelas de Watchmen y que obliga a coleccionar todos para seguirla, en plan folletín novelesco, carece de interés.

No hay comentarios: