jueves, septiembre 26, 2013

ESTADO DE CAOS

GUIÓN: Mat Johnson 

DIBUJO: Andrea Mutti

EDICIÓN ORIGINAL: Right State USA

Valoración: 7 sobre 10

Citas: "¿Loco? Así desprecian los medios liberales a los conservadores con quejas legítimas" (Ted)

-"Vamos a quemarlo todo. Reduciremos la enfermedad a cenizas" (Dutton)


Reseña: Cuando sopesaba llevarme este tomo de un autor desconocido para mí, leí el resumen de la contraportada en donde indicaba que la historia iba sobre el servicio secreto que sospecha sobre una milicia que pretende ejecutar al presidente de los EE.UU. en un discurso al aire libre que en unos días realizará y para saber más de esta posible amenaza, infiltran a un conocido tertuliano televisivo con ideología de derechas muy popular entre estas personas. Inmediatamente dejé el tomo en su estantería, pues conociendo la manera de actuar del país norteamericano (con la ilegal vigilancia de los usuarios de internet por parte de la Agencia de Seguridad Nacional o la cárcel de Guantánamo donde mantienen presas a personas sin ningún juicio), lo que ocurriría en realidad es que mandarían enseguida al ejército contra dicha milicia y que el tertuliano en cuestión, sin ninguna formación en combate, les hiciese un corte de mangas con la propuesta de servirles de topo. Sin embargo, el dependiente lo había leído y me afirmó que había una explicación razonable a que la historia pareciera alejada de lo que realmente sería más probable que ocurriera.

En efecto, el autor no deja cabos sueltos: si las fuerzas de seguridad no asaltan a los milicianos es porque se encuentran en campaña para elecciones presidenciales y no quieren propaganda negativa para el actual presidente ni tampoco desconvocar discursos públicos que revelarían debilidad y restarían votos valiosos. El tertuliano acepta infiltrarse como favor a una ex-novia, porque el servicio secreto apela a su patriotismo (exacerbado en las personas de derechas) y por la intriga que le produce el líder de la milicia que inspira una lealtad y devoción asombrosa entre sus seguidores. Además, el guionista nos sumerge sin exageraciones innecesarias en el fanatismo patriótico y racista de los grupos de ultraderecha, con sus argumentaciones irracionales que se amoldan según la conveniencia, y recurre a una serie de hábiles giros imprevistos para mantener en vilo al lector. 

El agente del servicio secreto Asif y la funcionaria Kali le piden al tertuliano de derechas Ted que se infiltre en un grupo de milicianos del que existen indicios que preparan un atentado contra el presidente, el segundo afroamericano en la Casa Blanca, en unos días durante un evento ante el público. El popular ideólogo acepta el desafío y, a partir de entonces, iniciará el viaje más peligroso y extraño de su vida, pues para llegar al líder de los milicianos habrá de pasar una serie de pruebas, entre las que se cuentan consumir LSD y sobrevivir en el bosque o matar para defender a sus compañeros. Poco a poco irá descubriendo una intrincada conspiración para derrocar el actual gobierno demócrata.

No hay comentarios: