jueves, septiembre 05, 2013

Batman: La maldición que cayó sobre Gotham

Guion: Mike Mignola 

Dibujo: Troy Nixey


Tinta: Dennis Janke


Color: Dave Stewart


EDICIÓN ORIGINAL: Batman: The doom that came to Gotham núms. 1-3 USA 

ECC / DC Comics


Precio: 14,95

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"...Para vencer, Bruce Wayne debe morir..." (Etrigan)

-"¿Qué soy ahora? Sólo Batman" (Batman)


Reseña: Mike Mignola combina su estimada mitología lovecraftiana con la propia de Batman, es decir, que los orígenes  y existencias de casi todos los personajes habituales en las series del Hombre Murciélago giran en torno a fantasía del horror y una maldición que existe sobre Gotham City. El problema se encuentra en que el cruzado de la capa es un héroe urbano que le sientan mejor los asuntos mundanos, cuanto más tenga los pies en el suelo, mejor que inflarlo a fantasía y mejor cuando lucha contra los efectos de la maldad y la locura humanas sin provenir de agentes externos y sobrenaturales ajenos a la propia humanidad. Como curiosidad puntual, vale, y conociendo a este guionista y su gusto por apoyar sus historias en el imaginario de H.P. Lovecraft, sabíamos a lo que veníamos.

Tras una larga travesía por los mares durante dos décadas, Bruce Wayne vuelve a su ciudad natal, lo cual desencadenará una serie de acontecimientos que podrían llevar hacia el fin del mundo. ¿El millonario gafe? No, en realidad una maldición cayó sobre Gotham por culpa de sus fundadores, entre los que está el padre de Bruce, que trastearon con las artes oscuras para lograr poder y riquezas, e inevitablemente ha llegado la hora de pagar. La amenaza se centra en una espantosa criatura de pesadilla que espera su momento al otro lado de un umbral que sólo puede abrirse con una  llave mística que se encuentra en Gotham. A partir de esto, dos bandos lucharán por lograr dicha llave: en uno, el de los amargados suicidas (sólo puede explicarse así en su empeño por liberar a la bestia sobre la Tierra para aniquilar la vida sin esperar recompensa agradable al respecto), entre los que figuran Ra´s Al Ghul, Talia, Killer Croc, Iceman, el Pingüino, Hiedra Venenosa, Dos Caras...(todos ellos previo paso por el "aro lovecraftiano" de Mignola); en el otro bando, los que desean destruir la llave en cuestión y evitar que la criatura arrase el mundo, lo lidera Batman, el elegido (quién sabe por quién, se supone por las fuerzas del bien o alguna divinidad), Etrigan, Jason, Dick, Gordon...

Pistola en mano, Batman se verá impelido irremediablemente a investigar sobre una creciente amenaza sobrenatural en su ciudad que le llevará a conocer los mayores horrores del Mal y en la que habrá de perder su propia humanidad y aceptar su fatal destino para conceder una nueva oportunidad al mundo.

No hay comentarios: