viernes, noviembre 15, 2013

INVENCIBLE ULTIMATE COLLECTION VOL. 1

Guión Robert Kirkman 

Lápiz: Cory Walker, Ryan Ottley


Color: Bill Crabtree


Precio: 34.95 euros

Aleta Ediciones

Incluye 1 a 13  de Invincible (USA)

Valoración: 9 sobre 10


Citas: "Tío...por qué no me habías dicho que tenías superpoderes" (William)

-"¡A tomar por culo Viltrum, o lo que sea que me estás contando! ¡Me da igual si vivo un millón de años! ¡Este es mi hogar y no dejaré que lo destruyas! " (Invencible)



Reseña: Robert Kirkman ha conquistado al fandom con sus dos series regulares: The Walking Dead e Invencible. Ambas coinciden en el gran conocimiento que refleja su autor del comportamiento humano que le permite crear tramas interesantes y giros sorprendentes que mantienen enganchado al lector. Por lo demás resultan de lo más dispares: si una es oscura (no sólo porque sea en blanco y negro), trágica y desesperanzadora, la otra está llena de colores vivos, abundan los momentos cómicos y siempre hay esperanza tan propia de los cómics de superhéroes. Si en la de zombies se basa en las películas del género que el autor siempre quiso llevar más allá, Invencible se encuentra llena de guiños al lector de personajes inspirados en los cómics y series televisivas de siempre. Por ejemplo, en este tomo podemos contemplar una nave espacial que nos recuerda a Star Trek; los miembros de  Los Guardianes de la Tierra referencian a los clásicos de la Liga de la Justicia;  Omni-man, a Superman; Biplano, al Buitre; otro personaje con el que caemos enseguida que es un remedo de Rorschach...

Puede que emocionalmente, ambas se encuentren en una balanza equilibrada para el escritor, que del drama más triste y desconcertante de un mundo postapocalíptico puede compensarlo, en cierta manera, con el ritmo emocionante y las aventuras típicamente superheroicas de su otra serie. Kirkman confiesa que esta serie es su favorita: "Invencible es mi cómic favorito. Me encanta esta serie. Es así de simple. Me pongo nervioso cada vez que tengo que escribir otro número. Si leer este cómic es la mitad de divertido que escribirlo...entonces, chicos, os estáis llevando un montón de diversión". A lo que sentencia: "Invencible es mi carta de amor a los cómics de superhéroes. Es todo lo que desearía hacer, reunido en un solo cómic. Tal y como están yendo las cosas, parece que podré seguir escribiendo Invencible durante mucho tiempo, y lo cierto es que nada podría hacerme más feliz". 


Cuando el creador de esta serie la daba casi por perdida, ocurrió un par de cosas que llamaron la atención de los lectores: el cambio de dibujante que aportaría mayor espectacularidad y el giro más importante en la serie que ponía todo patas arriba a lo que creíamos y donde al que considerábamos la copia de Superman en este mundo en realidad se descubre como el mayor supervillano de todos. Sobre el nuevo dibujante que sustituyó a Cory Walker, el guionista no tiene dudas: "Ryan [Ottley] salvó esta serie. No hay otro modo de decirlo. Con las ventas cayendo y cada número retrasándose más y más. Ryan apareció y rescató la serie de una muerte segura. Su estilo dio vida a mis guiones de los números 11 y 12 de formas que nunca creí posibles. Cada vez que escribo un nuevo guion, intento imaginar cómo lo dibujaría Ryan y siempre, siempre, supera mis expectativas".


Mark Grayson intenta compaginar su vida personal propia de un adolescente (los estudios, los amigos, los cómics, las chicas...) con su recién iniciada carrera superheroica como el enmascarado llamado Invencible. Aunque se encuentra en una fase de desarrollo, ha heredado los increíbles poderes de su padre (vuelo, superfuerza, supervelocidad), quien a su vez lleva una doble vida, como Omni-man, el mayor metahumano del planeta, y escritor de éxito. Así, Invencible conocerá a otros superhéroes como los Teen Team  y luchará contra amenazas como un profesor frustrado de Física que convierte en bombas a compañeros secuestrados; invasores de otro mundo; cyborgs enloquecidos; aliens rosas y otros supervillanos inesperados.


Sin embargo, un día, todo cambia, cuando su padre asesina a todos los miembros de Los Guardianes de la Tierra, los mayores defensores del planeta, casi todos ellos por decapitación.  Después, Omni-man confesará a su hijo su verdadero origen y planes: representa la avanzadilla invasora del Imperio intergaláctico del planeta Viltrum en continua expansión por todo el Universo bajo la premisa de su superioridad como poderosa raza y tecnológica. Su misión ha consistido hasta ahora en proteger los recursos terrestres para entregárselos en un futuro a los viltrumitas y ahora se propone enfrentarse a los terrícolas a los que permite dos opciones: rendirse y ser esclavos de los viltrumitas o perecer si osan plantar cara. Mark se rebelará contra las creencias y propósitos de su progenitor en defensa de todo lo que ama.


En estos primeros números recopilados se establece el status del protagonista para mucho tiempo adelante en la serie: su relación con el gobierno de los EE.UU.; descubre la Coalición de Planetas en confrontación con el Imperio Viltrumita (muy "starwarsero" todo) y los principales secundarios aparecerán: Atom Eve, de los Teen Team, de importancia en el futuro sentimental del protagonista; el manipulador Cecil Stedman que sirve de enlace entre el Pentágono y los metahumanos, una especie de Nick Furia en este mundo; su mejor amigo totalmente fan de su vida superheroica, William, de cuya doble vida se percatará enseguida; al alienígena Allen con el que entablará una buena amistad; el Inmortal, resucitado poco después de ser asesinado por Omni-Man; la madre de Mark...


No hay comentarios: