viernes, noviembre 15, 2013

SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO NÚM. 01

Guión Scott Snyder  

Dibujo: Jim Lee


Tinta: Scott Williams

Color: Alex Sinclair

EDICIÓN ORIGINAL: Superman Unchained núm. 1 USA

Precio2,50 €


ECC / DC Comics

Valoración: 5 sobre 10

Citas: -"Lo mío es influir en el mundo, pero con buena conducta" (Lex Luthor)

-"No me marché del Planet para hacerle un corte de mangas a nadie. Es que ahora mismo, el tipo de historias que me importan como reportero...los artículos de interés humano que ven los grandes acontecimientos a partir de la experiencia de las personas que forman parte...ya no tienen mucha cabida allí" (Superman)


Comentario: Se adivina la intencionalidad de los editores y directivos de DC Cómics de aprovechar el tirón del éxito de la reciente película Man of Steel, así que impulsan esta nueva serie con dos autores de renombre: Scott Snyder, muy aplaudido en la serie regular de Batman, y Jim Lee, que parece convertir en oro lo que toca, y que figura en el Libro Guiness de los Récords como el dibujante que ha participado en el cómic más vendido en tiempos recientes. Sin embargo, confieso que Snyder no es santo de mi devoción, considero que todas las sagas que ha realizado en Batman resultan simples, aburridas y muchas veces absurdas, y han servido más para ridiculizar al Hombre Murciélago que para otra cosa. Siempre me he temido lo peor para esta serie en cuanto me enteré de quien se encargaba de los guiones. 

Para justificar el precio, incluyen una página del cómic en un desplegable tipo poster, pero no se sabe por qué, no tienen nada de especial dichos dibujos y no se va a romper el cómic para sacar esta página. También se añade una entrevista al guionista y dibujante para dar autobombo a la nueva serie, sin nada relevante en la misma y se incluyen las portadas alternativas. Una vez leída la historia, en ningún momento aparece la sensación de estar leyendo algo original y prometedor (como sí ocurría, por ejemplo, en All Star de Gran Morrison), sino que resulta una historia muy típica y hasta insultante para el protagonista (me lo veía venir).


En principio se trata de Superman evitando que varios satélites gigantes se estampen contra la Tierra provocando millones de víctimas. El Hombre de Acero tendrá en primer lugar en su lista de sospechosos a Lex Luthor, así que irá a hacerle una visita en prisión. Sí, se encuentra en la cárcel, así que no sabemos muy bien por qué Superman se empeña en culparlo insistentemente de este desastre. Además, se mostrarán en la historia una instalaciones militares secretas cuyos ocupantes afirman poseer las armas más espantosas y mortíferas del mundo y que la peor de ellas es el "auténtico Superman" que lleva 75 años trabajando para el gobierno. Y vuelta a empezar por parte de Snyder: como ya hizo con Batman y el Tribunal de los Búhos, introduce en el pasado del protagonista a alguien del que nunca se había oído ni sospechado de su existencia. Superman y Batman son dos ingenuos que no se enteran de nada para Scott Snyder.

No hay comentarios: