jueves, mayo 08, 2014

100 BALAS NÚM. 03 (DE 10)

GUIÓN: Brian Azzarello 

DIBUJO: Eduardo Risso

Color: Patricia Mulvihill, Digital Chamelleon


EDICIÓN ORIGINAL: 100 Bullets núms. 21 a 30 USA

ECC / Vértigo


Precio: 19,95 euros

Valoración: 9 sobre 10

Citas: -"Querríais que desapareciera, ¿eh? Que cabalgara hacia el ocaso..." (Agente Graves)

-"Era la mujer más bella del mundo" (Graves)



Reseña: El amante de la serie negra disfruta en la novela con Dashiell Hammett y Raymond Chandler, los pioneros del género; y con el cómic, el dúo Azzarello y Risso es una apuesta segura. De hecho, el guionista admite la influencia de aquellos en sus historias y, sobre todo, de la realidad, de los sucesos que lee en la prensa, no necesita inventarse nada en lo que se refiere a la depravación del ser humano: "Estoy muy abierto a beber de influencias de todo tipo.(...) En realidad estoy influenciado por la realidad. Uno de los últimos arcos argumentales de 100 Balas va sobre un chico que le dispara a otro chico porque un traficante se lo ordena. Eso pasó realmente: seis meses antes de que escribiera la historia, eso estaba en el periódico; que por cierto se equivocó con la identidad del chico muerto. El chico era un asesino por encargo y metió la pata, así que el traficante contrató a uno de sus amigos para matarlo. Y eso, que acabó en 100 Balas, pasó en el mundo real. Ésa es mi principal influencia. No obstante, hay una similitud fundamental de 100 Balas con The Wire: que los personajes no son 100% buenos o 100% malos, sino que es gente corriente, gente que hace cosas buenas y malas".

No se ha de desmerecer la labor del dibujante, que cuida al detalle su obra, incluso consiguió convencer al editor de que cambiara al colorista de los primeros episodios de 100 Balas que no le agradaba; y que no desaprovechó ocasión para incluir ideas suyas al dibujar los guiones del autor: "Yo en particular soy muy cuidadoso a la hora de cuidar ese aspecto y por supuesto hay un trabajo de investigación, dentro de mis limites. Se trata de captar, no solo la esencia del lugar sino también de la gente. (...) Con cada escritor que he trabajado intento que confíe en mi trabajo. Que tenga tranquilidad en la narración gráfica y que pueda concentrarse en los diálogos. Así me deja la dirección artística a mí criterio y para eso yo le tengo que demostrar que si el necesita A + B yo le puedo dar mucho más, A + B + C".


Sus historias se encuentran llenas de sombras, como las mentes de los propios personajes que tienden hacia el vicio y la violencia. Y en sus sagas autónomas se concibe la trama general, como en "fichas de dominó" (como dice el guionista) una tras otra hacia un apoteósico final, esto es, se observa una guerra entre dos facciones poderosas: The Trust y los milicianos. Los primeros son una especie de Club Bilderberg mafioso, formado por 13 familias, liderados por Augustus, que quiso librarse de su guardia pretoriana, los milicianos, en cuanto desobedecieron una orden. Desde entonces, el agente Graves reúne a su ejército, máquinas de matar imparables y temibles, muchos de ellos agentes durmientes desconocedores de su potencial.


Estas son las historias recopiladas en el presente tomo:


+"Todo el pescado vendido": Entre chute y chute, Jack le cuenta a un amigo drogata la miserable vida en la que se mueve hasta que el agente Graves le entregó una pistola y un maletín con 100 balas irrastreables para que encontrarse la venganza de quien le condenó a su actual estado.

+"El blues del príncipe rojo": El Trust se reúne en un hotel, los líderes de las 13 familias bajo el mando de August y será en este momento cuando los milicianos asesten el golpe más directo a sus rivales. También seguiremos la historia de Hank, un jugador empedernido que busca la apuesta que le permita pagar la curación de su esposa gravemente enferma.

+"El señor Branch y el árbol genealógico": Tenemos otra historia protagonizada por Branch, un investigador (ya lo conocimos en el tomo anterior) que se oculta en Francia temeroso de lo que descubrió del Trust y de los milicianos. Mientras se acuesta con una prostituta en un cuartucho, irá hablando y resumiendo lo que se sabe hasta ahora de dichos grupos, lo cual sirve para que el lector se ponga al día.

+"Idolatría": Sin decir nombres de a quiénes se refieren durante toda la historia, el agente Graves entregó a uno de los posibles asesinos del presidente Kennedy una pistola y un maletín de balas irrastreables para que se vengara del asesinato de la mujer que amaba.

+"Contrabandolero": otro de los milicianos encubiertos, durmientes, que sólo se activan con la palabra clave, es visitado por Dizzy y Shepherd, vive una vida aburrida en la frontera con México, un país ultraviolento, más si cabe que los propios EE.UU. Para romper la rutina, Wylie se verá implicado en una operación de contrabando de pájaros en que uno de sus mejores amigos morirá.


No hay comentarios: