sábado, mayo 17, 2014

SANDMAN NÚM. 09: LAS BENÉVOLAS

Guion: Neil Gaiman 

DIBUJO: Charles Vess, Glyn Dillon, Kevin Nowlan, Marc Hempel, Richard Case, Teddy Kristiansen


Portadas: Dave McKean

EDICIÓN ORIGINAL: Sandman: The Castle (Vertigo Jam núm. 1 USA) y Sandman núms. 57 a 69 USA 

ECC / DC Comics


Precio: 17,95 €

Valoración: 10 sobre 10

Citas: -"Hace muchos años convencí a Thor de los Aesir de que la razón de su impotencia era que estaba preñado" (Loki)

-"Mató a mi marido y a mi hijo. No voy a quedarme. Voy a vengarme" (Hippolyta)


-"¿Alguna vez te has preguntado, pajarito, cómo se ve el mundo a través de los ojos de un dios" (Corintio)


-"Reglas y responsabilidades: son los lazos que nos atan. Hacemos lo que hacemos por ser quienes somos. Si hiciésemos otra cosa, no seríamos nosotros. Haré lo que tengo que hacer" (Morfeo)



Reseña: Una vez le preguntaron a Neil Gaiman cómo resumiría su obra, respondiendo en una sola frase: "El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir y toma su decisión". En este tomo, más que en ningún otro, se refleja que el protagonista, a pesar de todo su poder (o quizás debido a ello)  y de existir en su universo desde el principio de los tiempos, se ciñe a reglas cósmicas hasta llegar al absurdo.

El guionista comenta el proceso creativo de la presente historia en el libro "Junto al rey del sueño" de Norma Editorial: "Quería realzar las formas. Dar la sensación de que todo se reducía a luz y sombra, que todo eran formas básicas". Aunque la primera opción del guionista fue Mike Mignola, en su segunda opción con Mark Hempel también funcionó muy bien, como el mismo dibujante afirma: "Neil y yo casi siempre estábamos en la misma onda".


El tomo de Las Benévolas es el más extenso de la serie, quizá por la importancia de lo que ocurre en el mismo y de que casi todos los personajes que conocimos en tomos anteriores juegan un papel en la historia. Podríamos destacar, no obstante, a unos cuantos personajes: a Loki y Robin el bueno, que conspiran en contra de Morfeo y secuestran e incineran al hijo del Sueño, Daniel; a Hyppolita, la madre de Daniel, consternada, culpa al rey de los sueños de su desdicha y sus pasos para vengarse echarán sobre éste a las terroríficas Furias; éstas, también llamadas las Benévolas, asaltan el reino onírico, amenazan con destruirlo y van asesinando a los habitantes de los sueños hasta que cobren su deuda de sangre con Morfeo por haber matado a su propio hijo Orfeo. También resaltan el renacido Corinto y el cuervo Matthew encargados de encontrar al niño desaparecido. 


Observamos en Morfeo una evidente evolución emocional a lo largo de la serie. Si en las historias que se contaban del mismo en flashbacks aparecía como un ser arrogante, sin empatía, caprichoso (cuando su amada Nada le repudia, la condena al averno durante miles de años), casi como un psicópata que no se implica emocionalmente, al que no le importa la mortalidad ni los sentimientos de los demás. En cambio, sobre todo tras su cautiverio durante varias décadas, el rey de los sueños se vuelve más humano, más vulnerable emocionalmente, le importan más las personas. Si esa barrera anterior le permitió desenvolverse sin problemas, al perderla, el protagonista se hunde con una serie de tragedias (sus problemas sentimentales, tener que matar a su propio hijo...). Morfeo reconocerá su hastío: "Estoy cansado, hermana. Muy cansado", a lo que añade el impacto sobre su reino que supone este estado emocional: "Desde que maté a mi hijo, el Sueño no ha vuelto a ser el mismo...o quizá era yo quien había cambiado. Aún tenía obligaciones...pero hasta la libertad del Sueño puede ser una jaula, hermana". Neil Gaiman lo consigue y provoca que el lector conecte con Morfeo, de manera que nos preocupamos y esperamos una solución favorable para el mismo en cuanto la historia se precipita hacia una situación fatal para este Eterno.



No hay comentarios: