jueves, mayo 29, 2014

Los muertos vivientes nº 20: Guerra sin cuartel parte 1

Guión Robert Kirkman 

Dibujo: Charlie Adlard


Grises: Cliff Rathburn


Planeta

Incluye The Walking Dead nº 115-120

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Sé que ninguno somos soldados, pero hasta que esto termine, que eso quede entre nosotros" (Rick)


-"Una vez, hace mucho tiempo, establecí una norma...creo que ha llegado el momento de aferrarse a ella. Si matas, mueres" (Rick)

-"¡No voy a morir aquí, maldita sea!" (Negan)


Reseña: Como el propio título y portada destacan, estalla la guerra entre las comunidades lideradas por Rick y la banda de extorsionadores de los primeros comandada por el psicópata de Negan. Esta serie sigue siendo una especie de tratado sociológico gráfico, pues los bandos que observamos aquí se pueden distinguir en varios contextos de nuestras vidas cotidianas: los que se creen parte de una élite y que intentan vivir a costa de los demás; los que se conforman y dejan que los primeros atenten contra su dignidad y que reduzcan su bienestar; y los que se rebelan y luchan por lograr algo de justicia. Estos últimos serían Rick y su grupo que han impulsado a varias comunidades a combatir contra la injusticia de que unos maleantes se llevasen parte de los víveres a cambio de dejarles con vida.

Los zombies siguen en un segundo plano, porque en realidad no dan casi nada de miedo comparado con la imprevisible e infinita crueldad del ser humano. De hecho, ambos bandos en contienda los usarán como un arma más de los unos contra los otros. El guionista consigue que no se pierda comba en este sangriento conflicto, donde no todo sale como estaba planeado, fallan estrategias, mueren muchos y otros se desaniman ante las innumerables pérdidas a su alrededor. Rick y sus soldados asaltarán la fábrica donde viven los saqueadores y luego intentarán acabar con los grupos en otros lugares, pero Negan y sus compinches no se rendirán y jugarán todo lo sucio que puedan para ganar.

No hay comentarios: