jueves, mayo 15, 2014

SANDMAN: OBERTURA NÚM. 01

Guion: Neil Gaiman 

Dibujo: J.H. Williams III 

Edición original: The Sandman: Overture  1 

ECC / DC Comics


Precio: 2,50 €

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Esta noche lo sabrás todo sobre mis ojos, Ian Stuart" (Corintio)

-"Qué curioso. Quiero saber más" (Morfeo)


-"Soy Sueño de los Eternos, me digo. Soy Sueño. Y estoy listo para lo que me espera, sea lo que sea" (Morfeo)


Reseña: Se pueden decir muchas cosas de esta precuela de Sandman, pero en la que la mayoría coincide es en su fantástico y sorprendente dibujo en el que J.H. Williams III brilla más que nunca. Opino que la serie de 75 números de Gaiman se revaloriza con cada lectura y volver a ver a sus personajes en esta nueva historia no carece de valor nostálgico, lo cual significa que el guionista ha hecho las cosas bien. Sin duda, esta nueva aportación al Universo de Sandman supone casi como imprimir dinero para su autor (para este escritor constituye la pregunta del millón: "Cuando digo que he vuelto a escribir Sandman, siempre me hacen la misma pregunta: ‘¿No te queda un duro?").

Sea por la pasta gansa que generará, para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la saga o para proporcionar un importante impulso al proyecto en ciernes de la película sobre Sandman, la cuestión final es que podremos disfrutar de una nueva historia con gran potencial. Neil Gaiman afirma que era algo largo tiempo planeado: "Cuando terminé de escribir Sandman, todavía había un relato por contar: La historia de qué le había pasado a Morfeo para que pudiera ser apresado tan fácilmente en el primer número de Sandman, y por qué volvía de muy lejos, cansado mas allá de lo imaginable y vestido para la guerra. Es una historia de la que tuvimos conversaciones para contar en el vigésimo aniversario de Sandman… pero el tiempo se nos echó encima. Y ahora, al llegar el año del 25 aniversario, estoy encantado y nervioso de que esa historia finalmente se vaya a contar". Parece que al guionista le quemaba en las manos esta historia y no veía el momento de retomar a los personajes que le hicieron tan famoso, un proyecto ilusionante para el mismo, que asume con "placer" y porque se percató de  "que ahí había algo que contar y, más importante aún, que quería contarlo".

En su oficina de Londres, a finales del XIX o principios del siglo XX, Morfeo se dispone a destruir al Corintio, una creación suya reflejo de la oscuridad de la humanidad, por atreverse a moverse por el mundo de los despiertos asesinando a personas. Sin embargo, aquél se sentirá irremediablemente invocado y atraído hacia un extraño mundo donde está a punto de desatarse una crisis que ya sabemos cómo acabará: con el debilitamiento del rey de los Sueños, uno de los seres más poderosos conocidos, que permitirá a unos aficionados a las artes oscuras capturarlo. Gaiman insiste sobre de qué va todo esto: "La gente siempre me preguntaba cómo alguien como Sueño se pudo dejar atrapar. Y ahora lo van a descubrir. Y descubriéndolo desvelarán secretos sobre los Eternos que me llevo guardando para mí durante 25 años. Secretos de familia".

No hay comentarios: