viernes, julio 25, 2008

Círculo vicioso

The Incredible Hulk vol. 2 número 340

Título: Círculo vicioso

Título original: Vicious circle

Guion: Peter David

Lápiz y tinta: Todd McFarlane

Color: Petra Scotese

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 8, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Le he hecho pedazos como un animal salvaje. Y lo peor es que me ha gustado. Pero...mis instintos me dicen algo que mi mente se niega a aceptar. Está en pie. Está vivo. Mucho más furioso. Mucho más fuerte." (Lobezno)

-"Os juro que no os entiendo, gente. Cada vez que os situáis dos payasos musculosos, hacéis todo lo posible por machacaros los sesos mutuamente. ¡O lo que tengáis en vez de sesos!" (Clay Quartermain)

Crítica: No lleva ni un año en la serie y Peter David ya ha matizado cuestiones importantes en la misma que permanecerán con el protagonista durante su existencia. Como, por ejemplo, la frecuentemente citada influencia de la luz solar sobre el dominio de las personalidades en el protagonista, de forma que cuanto mayor resulta el reflejo de la luz solar en la luna (ya que ahora sólo surge el goliat gris en la noche), más domina la personalidad racional y reprimida de Banner en detrimento de la agresiva y antisocial de Hulk, y a la inversa, cuanto menos luz de la luna llega a la Tierra, más predomina Hulk. Evidentemente, el autor ha tenido una idea original que se vincula a la leyenda de que la luna llena influye sobre la mente de algunas personas, creyéndose que en las noches de luna llena, se disparan los casos de homicidios. En este episodio también apunta otra característica peculiar y quasinovedosa de Hulk: un factor curativo ultrarápido de manera que parece que su piel es invulnerable cuando en realidad se cura casi instantáneamente de cualquier herida.

Para este número, ocurren dos novedades principales: una, que Todd McFarlane asume el control absoluto, sin entintador, de sus dibujos, por lo que podrá desatarse en este sentido y, segunda, David cuenta con el mutante más famoso de la Casa de las Ideas. En su columna semanal de But I Digress..., éste contó la odisea que le supuso lograrlo y el hito para la colección: "Y Harras y yo movimos cielo y tierra con una bastante intransigente Oficina-X, a la que no le gustaba prestar Personajes-X en aquella época, hasta que conseguimos a Lobezno como invitado para un número.", añadiendo, además: "Cuando tuvimos a Lobezno en The Incredible Hulk, lo hice por dos motivos obvios: me gustaba el personaje y me gustaba la idea de llamar la atención sobre el cómic, ya que las ventas eran bastante penosas.".

De cualquier modo, David llama la atención, a través de Clay Quartermain, sobre lo ridículo y estúpido que resulta el tópico de que los personajes invitados se peleen con el anfitrión. Quizá se comprenda pensando que existen varias razones que justifican este inevitable enfrentamiento: ambos personajes (Hulk y Lobezno) presentan personalidades muy inestables y violentas; una nevada tapa la luz lunar provocando en Hulk su máxima agresividad y para Logan, cualquier provocación constante, como la de Hulk insistiéndole para que pelee, dispara sus instintos animales de brutalidad. Además, el protagonista se la tiene jurada de un encuentro anterior de cuando era verde y simple.

Clay Quartermain, Rick Jones y Bruce Banner se dirigen en busca del hermano experto informático del primero para que les ayude a penetrar en el sistema informático del gobierno y así localizar el almacén secreto de bombas gamma. Durante su viaje por carretera, Hulk se exaspera y sale a dar una vuelta, con tan poca fortuna para los demás, que provoca un accidente de avión y un incendio. Por allí vuela en su nave también el grupo de mutantes conocido como la Patrulla X liderada por Lobezno que se dirigen a Dallas. Mientras los demás miembros del equipo mutante controlan el incendio, Logan investigará para hallar al culpable de tales desastres. Hulk no se lo pensará dos veces en cuanto lo atisbe y decidirá saldar cuentas pendientes con él.

No hay comentarios: