sábado, julio 12, 2008

¡X-Tremos!

The Incredible Hulk vol. 2 n. 336

Título: ¡X-Tremos!

Título original: X-tremes!

Guion: Peter David

Lápiz: Todd McFarlane

Tinta: Jim Sanders III

Color: Petra Scotese

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 7 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Sí, bueno, ahora que estamos en ello, empieza a molestarme esto de Factor-X. Aparecemos como nazis. Como si los mutantes fueran una enfermedad que nosotros vamos a erradicar. Creo que hacemos más daño que bien." (Jean Grey)

-"No sabes a quién te enfrentas. No sabes dónde te metes. Crees que soy aquel monstruo idiota al que le gustan los cachorritos. ¡Ése ha muerto, Cíclope! ¡Ahora estoy yo! ¡Tus rayos se debilitan! ¡Ya casi puedo tocarte!" (Hulk gris)

Crítica: A estas alturas, las ventas todavía no resultaban destacables. El propio Peter David comentó sus inicios: "Las misivas eran tan escasas que acabé suplicando públicamente la opinión de los lectores para que no sintiéramos que operábamos en el vacío". Se produce un todavía imperceptible trasvase entre los lectores que les gusta el Hulk salvaje y los que se enteran y les encanta el nuevo status. Se recurre entonces a los personajes más rentables de la Casa de las Ideas en esos momentos, es decir, a los mutantes, para intentar alzar las ventas.

A pesar de la inevitable y típica batalla contra las estrellas invitadas que se anuncia en grande en la portada, Peter David reúne suficientes elementos de interés en su historia para que valga la pena, ya que presta especial importancia a la caracterización de cualquiera de los personajes que aparecen en su historia y el resultado de la batalla resulta imprevisible para un autor inconformista y original como el bueno de David. De este modo, este guionista concede gran atención a que el lector conozca las motivaciones de cada personaje que provoquen la coincidencia, la aversión o la comprensión del lector hacia el mismo.

Así, conocemos los problemas de X-Factor, el grupo invitado, que reniega de la imagen que proyectan a la sociedad como exterminadores de mutantes y deciden acabar con esta farsa que actúa en contra de lo que verdaderamente anhelan: la convivencia pacífica entre humanos y mutantes.

Desde antes de la llegada de Peter David, la agencia de contraespionaje SHIELD se había hecho con el control de la Base Gamma para aprovechar toda su tecnología e instalaciones con el fin de capturar y librarse de Hulk bajo la dirección del agente Clay Quatermain. Ahora se han radicalizado y el Consejo directivo de SHIELD ordena a Quatermain el asesinato de Banner.

Mientras, el protagonista se halla en la ciudad de Sparta (Illinois) cuando se vuelve a convertir en Banner. Un ciudadano cree que se trata de un mutante al observar su metamorfosis y lo denuncia a X-Factor con el ánimo de lograr una recompensa. David dedica unas páginas a este secundario, a su dilema interior, sus remordimientos, sus motivos, de tal forma que comprendemos su impulso de entregar a Banner a las autoridades con fines lucrativos. Cuando Hulk resurge de nuevo, cree que sus perseguidores de X-Factor son en realidad agentes de SHIELD al principio, lo que inicia una batalla campal por las calles y almacenes de Sparta (Illinois) entre Cíclope, Wonder Girl y el Hombre de Hielo contra el Hulk gris, quien compensa su menor fortaleza que su versión verde con su actual malicia.

No hay comentarios: