sábado, julio 19, 2008

Hijo natural

The Incredible Hulk vol. 2 número 339

Título: Hijo natural

Título original: Native son

Guion: Peter David

Lápiz: Todd McFarlane

Tinta: Jim Sanders III

Color: Petra Scotese

Valoración: 7 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 8, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Lo pasado, pasado está, y es absurdo volver sobre ello. Los demonios que poseían a mi padre se fueron con él a la tumba y es absurdo resucitarlos." (Banner)

-"Probablemente es mejor haber dejado al chico. Tú mismo has dicho que cuando me ven, alguna gente recuerda cosas que llevan dentro y prefieren olvidar. Pues...con ese niño...yo he recordado cosas que preferiría olvidar. Pero que nunca se olvidan, Rick. Nunca." (Hulk)

Crítica: Para confeccionar la presente historia, el guionista se apoya en otras dos anteriores por lo que se refuerzan la cohesión con el resto del Universo Marvel y la coherencia con la continuidad de esta serie. Peter David rescata a un secundario de su periplo por Spectacular Spiderman cuya historia decide continuar en este número y profundiza en el impacto emocional que le causaron los maltratos paternos al protagonista de niño que Bill Mantlo introdujo en sus guiones aparecidos en la presente serie.

En su columna semanal, el guionista de Maryland afirma estar dándole vueltas a este asunto: "Se había publicado una historia en un número anterior de The Incredible Hulk que había establecido que Bruce Banner tenía un padre que lo había maltratado. La historia estaba acreditada a Bill Mantlo, aunque Barry Windsor-Smith desde entonces ha declarado que en realidad fue él quien desarrolló la idea que le fue usurpada por los editores de Marvel. Como Mantlo está desgraciadamente imposibilitado para comentarlo, y mis preguntas sobre el asunto en Marvel hace meses no dieron con nada concreto, no puedo asegurarlo, aunque Windsor-Smith parece convincente. En cualquier caso, la historia me sugirió la idea de que Bruce Banner sufría en realidad de lo que entonces se llamaba Trastorno de Personalidades Múltiples, y supe que en algún momento haría una historia en la que Hulk sería curado mediante una fusión de sus personalidades. Sólo era cuestión de establecer las bases para ello. Me llevó cuatro años pero finalmente lo hice.". Así, Peter David consigue una historia notable para este episodio que conecta con el lector emocionándole y llegando a hacer entrañable al agresivo y cínico goliat gris.

Fugitivos de SHIELD, el ex-agente Clay Quatermain, Rick Jones y Bruce Banner continúan viajando de ciudad en ciudad con el fin de localizar el almacén de bombas gammas construidas en secreto por el gobierno. Con fines más perversos, el egomaníaco Líder también se encuentra interesado en dichas bombas gamma y para conseguir acceder a ellas, utiliza sus nuevos poderes hipnóticos para manipular a miembros del gobierno y del ejército. Además, a Banner y compañía les retrasa en su misión que se proponen resolver antes una cuestión pendiente siguiendo la pista de la mujer del científico, Betty, la cual ha huido de su marido harta de su falta de atención y de la maldición que arrastra con sus peligrosas e intermitentes metamorfosis.

El mejor plan que se les ocurre a este trío de fugitivos consiste en usar los conocimientos de Quatermain sobre los emplazamientos secretos de SHIELD para acceder a los archivos gubernamentales y, de este modo, encontrar el lugar donde construyen y almacenan bombas gamma, y, de paso, el paradero de Betty. En una de estas casas secretas de SHIELD, se topan con unos inquilinos bastante peculiares: un agente de SHIELD cuidando a un niño con un poder extraordinario que sufre amnesia. Para Banner, el rencor hacia su padre por su maltrato psíquico y físico murió con él, pero en lo más profundo, en la parte más reprimida que surge con Hulk, el trauma prevalece y se hará más patente en su dramático encuentro con dicho niño.

No hay comentarios: