sábado, julio 05, 2008

Calidad de vida

The Incredible Hulk nº 333

Título: Calidad de vida

Título original: Quality of life

Guion: Peter David

Lápiz: Todd McFarlane

Tinta: Pablo Marcos

Color: Petra Scotese

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 6 , Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Oh, no llores, Banner. Deberías sentirte bien. Al fin y al cabo, pensabas que estabas solo, pero ya ves que en todas partes hay monstruos. La mayoría de las veces no hacen falta los rayos gamma para liberarlos." (Hulk gris)

-"Lo veo en tus ojos. Tú quieres lo mismo que ellos. Él te maltrata. Deja que acabe con él. Eso es lo que deseas de verdad." (Hulk)

Crítica: El Hulk gris surgió el primero, en el primer número en que se presentó el personaje ya con su apariencia grotesca, simiesca y grisácea, aparte de un comportamiento hostil y despreciativo hacia el ser humano. No obstante, sólo Peter David supo percatarse de su extraordinario potencial y, en consecuencia, lo ejercitará al máximo. Ahora su aspecto y andares de simio se han suavizado, su color gris ya no presenta dificultades técnicas para representarlo en el papel y su carácter se ha sofisticado tornándose más retorcido y cínico en vez de instintivo.

Aunque lleva escasos números en la serie, el escritor de Maryland se ha adaptado perfectamente a las condiciones de la serie, incluso se aventura clarificando matices algo confusos, como el de la influencia de la luz solar sobre las metamorfosis y las personalidades del protagonista que se explica en el presente episodio.

La historia contiene la estructura narrativa típica que presenta una ciudad donde existe un problema al que acude un forastero, en este caso el protagonista, que termina cambiándolo todo para bien o para mal. El Hulk gris aparece sólo de noche, mientras que por el día Banner recupera el control. Por ello, Hulk procura alejarse de la Base Gamma y colocar los máximos obstáculos para evitar que su alter ego encuentre una solución para destruirle. En su último y kilométrico salto, acaba en un pueblo donde el sheriff gobierna con una barra de hierro y con patente abuso de autoridad. Además, para este episodio, existe una crítica implícita sobre la degeneración del ser humano en su interior, sin que sea necesario aparentar ser un monstruo físicamente, ya que ese mismo representante de la ley maltrata a su esposa en la que se centra gran parte de la historia. Este maltratador habrá de responder al desafío que le lanza Hulk sobre qué hace cuando alguien "con una barra más gorda llega a la ciudad".

No hay comentarios: