sábado, julio 26, 2008

Miedos humanos

The Incredible Hulk vol. 2 número 342

Título: Miedos humanos

Título original: No human fears

Guion: Peter David

Dibujo: Todd McFarlane

Color: Petra Scotese

Valoración: 6 sobre 10

Edición española: Coleccionable El Increíble Hulk n. 9, Planeta DeAgostini

Citas destacadas: -"Me arrebata la fuerza muy deprisa...tanto que mi cuerpo no puede reemplazar las células...Así que esto es sentirse débil...Por primera vez en mi vida, no odio a Banner. Lo compadezco." (Hulk)

-"Claro, que si mi único objetivo fuera matar a Hulk, podría matar fácilmente a Bruce Banner, a pesar de los guardaespaldas Jones y Quartermain. Pero nunca tuve nada en contra del doctor. Eres tú, Hulk, el que me ha derrotado una y otra vez. Es Hulk el que debe morir..." (El Líder)

Crítica: El concepto antiguo en la filosofía oriental del yin y el yang, es decir, de la existencia siempre de dos fuerzas opuestas y complementarias, se encuentra reflejado en los cómics constantemente, ya que cualquier héroe tiene su contrario o contrarios como razón de ser: Batman y Joker, Superman y Luthor, Spiderman y Duende Verde... Aunque Hulk representa un caso particular, ya que habría de clasificarse como antihéroe y su peor enemigo sería él mismo, o mejor dicho, cada personalidad que pretende destruir a la otra para prevalecer. Sin embargo, si hubiese que buscar en el exterior a su psique a algún adversario digno de Hulk se llevaría todos los puntos el egomaníaco Líder, por antigüedad y tesón a la hora de conspirar contra el titán grisáceo.

Peter David recrea a este villano para quitarle lo ridículo y patético que arrastraba y, así, convertirlo en un villano al que poder tomárselo en serio. Su apariencia se torna más siniestra y deforme, aunque conserva su egolatría, su enorme inteligencia para la ciencia, su locura y su persistente obsesión por humillar y destruir a Hulk. Este episodio se centra en este villano donde se muestran todas sus maquinaciones contra su eterno enemigo; se descubre por qué siempre se encuentra un paso adelante de sus competidores (los prófugos de SHIELD Clay, Rick y Bruce) en encontrar el silo de bombas gamma a los que somete a constante vigilancia; además de revelarse su plan de secuestro para allegados de Banner con el fin de usarlos en su conspiración contra su hasta ahora invencible adversario.

El propio Líder, para investigar a su actual adversario que compensa su menor fuerza con su malicia, envía a su lacayo, el engendro de la radiacion gamma, Media Vida a luchar contra él. Esta vez, este villano le provee de una armadura de titanio para que su nuevo enfrentamiento con Hulk no acabe como el último, esto es, despedazado por doquier. El goliat gris no podrá derrotar a Media Vida con el uso de la fuerza bruta, ya que antes Media Vida se la absorberá casi toda, sino que habrá de recurrir a su malicia e ingenio para encontrar la victoria. Media Vida sorprenderá a Hulk, Rick y Clay durante su estancia con Alan Quartermain, el hermano de este último, en su granja donde acudieron para que accediera a los archivos del gobierno y localizar la ubicación de las bombas gamma. Además, se confirma al final cierta idea de Peter David que provocará la incomodidad entre las altas esferas de Marvel y le obligarán más adelante a retractarse.

No hay comentarios: