viernes, mayo 03, 2013

100% MARVEL. OJO DE HALCÓN 1: Seis días en la vida de...

Guión Matt Fraction  

Dibujo
David Aja, Javier Pulido



Color: Matt Hollingsworth


Panini Cómics 


Precio:  12


Contiene Hawkeye, vol. 4, 1-6 USA   

Valoración: 7 sobre 10

Citas: -"Vale...esto pinta mal." (la frase más repetida en el cómic de Clint Barton)


-"Los únicos que ganan dinero en las recesiones son la escoria." (Kate Bishop)

-"No pienso irme a ninguna parte." (Clint Barton)

Reseña: Gracias al impulso e interés suscitado por la película de los Vengadores, este tipo de proyectos presenta más posibilidades de salir a la luz y de permitirnos, en este caso, conocer mejor que nunca a uno de los miembros más veteranos del grupo más poderoso de Marvel. De hecho, se trata de una obra bastante intimista y realista, en la que el protagonista apenas aparece con su colorido disfraz de héroe, del que se revelan múltiples detalles de su existencia diaria (dónde vive, cómo se lleva con sus vecinos, su vida sexual, que tiene "barriguita" de lo que se bromea...) y que, aunque se mueve entre dioses y otros seres ultrapoderosos, sólo es un humano hábil con el arco y en la lucha cuerpo a cuerpo, por lo que muchas veces sale muy mal parado, como se refleja en la serie. Se resuelven incluso algunas dudas que suelen "sobrevolar" al personaje a causa de su pasado delictivo, como de dónde saca tanto dinero como para comprar un edificio entero, y si alguna vez cometió un asesinato.

Matt Fraction consigue que, a pesar de que el personaje no llame demasiado nuestra atención, se despierte el interés por lo que le ocurre y nos resulte hasta admirable su capacidad de sacrificio por los demás. Además, le sale bien al guionista la jugada de usar la técnica narrativa de contar la historia con saltos en el tiempo atrás y hacia delante, contando una cosa y luego cómo se llegó hasta ella. Y se da el plus de los encargados del dibujo, que aportan una visión peculiar y contundente a la acción.

Clint Barton vive en el ático de un edificio viejo en un barrio neoyorkino en el que casi nadie le reconoce como el superhéroe, sino como uno más, y disfruta de la compañía de sus vecinos en las amenas barbacoas que celebran a menudo en la azotea. Por eso, cuando el dueño mafioso empieza a amenazar con desahuciar a sus convecinos, no se lo piensa dos veces en comprar el edificio entero, aunque la banda "chandalera" no ceje en su propósito de desalojarlos posteriormente, siendo el popular arquero el mayor frente de batalla contra los mismos. Para ello, para conseguir pasta tiende una trampa, junto a la adolescente Kate Bishop, miembro de los Jóvenes Vengadores (que le acompañará en diversas aventuras en este tomo), a unos ladrones que pretenden robar a las principales ladrones de guante blanco de la ciudad. 

Por lo demás, su día a a día, cuando no se encuentra en el hospital recuperándose de magulladuras y huesos fracturados, vive aventuras y desventuras con los Vengadores y en operaciones orquestadas por SHIELD. Como cuando le encomiendan recuperar una cinta de vídeo con imágenes muy comprometedoras  y por la cual se disponen a pagar cientos de millones las organizaciones criminales más importantes del planeta, a las que deberá encarar en Madripur, una de las ciudades más corruptas del mundo (del Universo Marvel) y que demostrará la pura suerte con la que el protagonista logra salir apenas vivo de las situaciones más descabelladas  y peligrosas.

No hay comentarios: