viernes, mayo 17, 2013

BATMAN NÚM. 13: LA MUERTE DE LA FAMILIA - PARTE 2

GuionJames Tynion IV, John Layman, Scott Snyder

Dibujo
Greg CapulloJason FabokJock


Tinta: Jonathan Glapion

Color: Fco Plascencia, Dave Baron

EDICIÓN ORIGINAL: Batman 14, Detective comics 14 USA

Precio3,95 €

ECC / DC Comics

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"¡Yo apenas logro mantener el control!" (Bruce Wayne)

-"Y ahora viene lo más gracioso...¡será Batman aquí presente quien os mate!" (Joker)


Reseña: La fría y oscura Gotham no es una ciudad de la que sus superhéroes puedan sentirse orgullosos, aunque echar la culpa a estos de toda la corrupción que impera en ella resulte hipócrita. Varias organizaciones criminales se encuentran instaladas en la urbe, aparte de nuevas que van viniendo y alguna que lleva siglos interviniendo en asuntos trascendentales (el Tribunal de los Búhos, que tanto daño ha hecho a la fama de mejor detective del mundo para el protagonista). En contra de lo que se pudiera creer de que Batman y sus aliados sirven para amedrentar a los maleantes, todo parece indicar que consiguen el efecto contrario, estos se vuelven más locos, quizá para ingresar en el manicomio de la ciudad y escapar fácilmente. Esa es otra, podrían mejorar la seguridad de Arkham Asylum cuando resulta tan obvio que es insuficiente.

Posiblemente el más lunático de los enemigos del Hombre Murciélago sea el Joker, aunque sólo sea por el tiempo que lleva con el protagonista y porque su aparición significa horas extras para los forenses gothamitas. Si Batman representa una fuerza de orden y de respeto a la vida, el Joker es caos y antivida. En la última película con este conocido psicópata homicida de eterna sonrisa, El Caballero Oscuro, de la que tanto se inspira el guionista Scott Snyder para la actual saga a la hora de reflejar la imprevisible y peligrosa presencia del Joker en la ciudad, existía la misma sensación permanente de que éste posee una inteligencia malévola y retorcida que le hace escurridizo y destructivo para todo lo que defiende el cruzado de la capa. Sabemos que aquél cuenta con el apoyo del Pingüino y de su amada Harley Queen, que toda la Batfamilia se encuentra bajo amenaza de muerte, que ha secuestrado a Alfred, que ha atacado a Gordon dejándolo en el hospital y que puede aparecer en cualquier momento y provocar una matanza de la que escapará. Batman sólo se lo comunica a Nightwing para que los demás no se precipiten por las emociones al descubrir que su apreciado mayordomo se encuentra cautivo y quizá ciego. Su única pista consiste en seguir el rastro de cadáveres de su archienemigo que está reproduciendo sus primeras andanzas dándoles una nueva vuelta de tuerca.

Detective Cómics 14 constituye un mundo aparte, donde sólo de refilón se nombra lo que ocurre en la serie anterior. El Pingüino vuelve en su favor un intento de asesinato fallido de Bruce Wayne propiciado por él mismo convirtiéndose en héroe para la ciudad. Más tarde, Batman se reafirmará como defensor del orden establecido al intentar detener un atentado de la sensual y ecoterrorista Hiedra Venenosa contra una fábrica contaminante en Gotham.

No hay comentarios: