jueves, octubre 03, 2013

EL BOXEADOR. LA VERDADERA HISTORIA DE HERTZKO HAFT

Autor: Reinhard Kleist 

Norma Editorial

Precio: 22 euros

Contiene Der Boxer. Die wahre Geschichte des Hertzko Haft

Citas: -"No pensaba en que mataban a aquellos hombres, sólo en que yo tenía que sobrevivir" (HERTZKO HAFT)


-"¿Qué más puede pasarme?" (HERTZKO HAFT)


Valoración: 10
 sobre 10

Comentario: Alemania destruyó en la centuria pasada la idea de que el progreso y la civilización andan de la mano, pues cayeron en la barbarie siendo uno de los pueblos de Europa más avanzados y recurrieron a la ingeniería industrial para exterminar en masa. A pesar de que gran parte del pueblo alemán permaneció indiferente a las actividades de los nazis y que muchos alemanes se opusieron al nacionalsocialismo, no puedo evitar sentir inquietud porque sean los alemanes los que dirigen actualmente el destino económico de la Unión Europea. No creo que encontremos ninguna compasión por mucho que descubran que su fórmula "mágica" de la austeridad está provocando pobreza y sufrimiento.

Leer un relato de un superviviente (o no) de los campos de concentración de los nazis supone un impactante viaje hacia el horror y la maldad de las que sólo los humanos pueden cometer. Particularmente, de entre todas las atrocidades que se muestran en el presente tomo, se me quedó grabada "a fuego" la secuencia en que un soldado nazi estampa a un bebé judío contra una camioneta y después le pega un tiro a bocajarro bajo la mirada y los gritos de la madre. El lector sabe que esto es verdad. Ocurrió así y no hace demasiado tiempo. Al mismo protagonista que contempla esto, ya que se trata de un familiar, le supone un cambio en su existencia que el autor procura reflejar en su dibujo: su rostro manifiesta dureza y amargura a partir de entonces y toda inocencia le abandona. Toda esta inquietud y conmoción posteriores a la lectura de esta novela gráfica constituye un éxito de Reinhard Kleist a la hora de transmitir dichas emociones cuando cuenta lo ocurrido.

Con la contundencia de la película "El pianista" de Roman Polanski, este relato contiene la historia del polaco judío Hertzko Haft desde la pobreza en su infancia, pasando por cuando los nazis se lo llevaron a campos de concentración donde sufrirá toda clase de vejaciones y trabajos forzados y contemplará las atrocidades de esos subhumanos racistas, además de perder a casi toda su familia asesinada, hasta que inicia una nueva vida en EE.UU. Por fortuna, Hertzko encontrará un aliado en un oficial nazi que le ayudará a cambio de que robe joyas a los difuntos y boxee para distraer a otros oficiales en cuyo oficio destacará, aunque le produzca rechazo saber que quien perdiese encontraría la muerte. Cuando consigue escapar de esta locura, viajará a la tierra de la esperanza donde retomará su carrera de púgil no tanto para ganar riqueza, sino para que su nombre se difundiera en la prensa y así poder encontrar al amor de su vida cuya relación truncaron los nazis al secuestrarle.


No hay comentarios: