jueves, octubre 31, 2013

SUPER CROOKS - El atraco

Guión: Mark Millar

Coargumentista: Nacho Vigalondo

Dibujo
Leinil Francis Yu


Tinta: Gerry Alanguilan

Color: Sunny Gho

Panini Cómics 


Precio: 15 euros


Contiene Super Crooks 1-4 USA

Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Busquemos un país donde no haya superhéroes y demos el mayor atraco de nuestras carreras" (Johnny)


-"¿Mamá? ¿Por qué salen fotos de la pilila de papá en las noticias?" (Johnny)


Comentario: Seguramente me equivoque, pero veo poco probable que llegue a estrenarse la película de esta obra, en la que tanto se ha implicado Nacho Vigalondo, el director de Cronocrímenes, y que ha participado en el argumento de la misma. El motivo es que cualquier lector que acabe su lectura, pensará que se trata de un plagio del argumento de "Ocean' s Eleven" en un contexto de metahumanos. El famoso guionista le imprime su característico humor ácido, la espectacularidad y el estilo cinematográfico que tanto fascinan a la industria del cine y que tan buenos dividendos le están aportando, pero está claro que ha usado la plantilla de esa película.

En este sentido, como al autor suele intentar siempre crear polémica para vender más, lanza algunos comentarios que pueden ofender al lector. Como cuando afirma el protagonista que no quiere "acabar en una sucia cárcel española", cuando nuestro sistema penitenciario resulta tan aceptable o mejor que el norteamericano. Al menos no salen los españoles en el cómic montados en carros tirados por burros, eso sí. Tampoco resulta agradable que uno de los motivos de que el protagonista robe al malo del cómic sea porque es un anciano y él más joven, según llega a justificarse. Por lo demás, se puede considerar una historia divertida y entretenida sin más.


Tras cinco años en la cárcel por un robo frustrado por un superhéroe, Johnny ha elaborado un minucioso plan para un golpe que le permitirá ganar 800 millones, vengarse de quien le metió en chirona, recuperar a su chica y de paso ayudar a un amigo en apuros por deudas de juego. En principio, la base del mismo promete: en vez de cometer el robo en norteamérica donde abundan los superhéroes, lo hará en un lugar donde no los haya, en concreto, en España. Lo que parece más imposible es conseguir engañar a su víctima, pues se trata del que fue el mayor supervillano de todos, ya retirado en Canarias, capaz de hacer explotar la cabeza de alguien sólo con concentrarse, con un guardaespaldas muy duro y brutal, y el último sistema en seguridad para guardar su tesoro. El protagonista reunirá a un grupo variopinto de metahumanos, cada uno con un poder concreto que resultará crucial para cada fase de su plan.

No hay comentarios: