jueves, octubre 24, 2013

LIGA DE LA JUSTICIA: EL CLAVO

Guion y dibujo: Alan Davis 

Tinta: Mark Farmer


Color: Patricia Mulvihill

EDICIÓN ORIGINAL: JLA: The Nail núms. 1 a 3 USA.

Precio14,95 €

ECC / DC Comics

Valoración: 10 sobre 10

Citas: -"Están haciendo que la opresión parezca un servicio público" (Selina)

-"Katar, siempre decías que el único modo de irse era empezar a caminar y no mirar atrás" (Hawkgirl)


-"Todos somos arena moldeada por la marea" (Aquaman)


Reseña: Alan Davis ha demostrado con creces que es un autor completo y genial, del que se disfrutan tanto sus dibujos cargados de dinamismo, de regusto clásico y detallismo, como de sus historias en las que se observa innovación, osadía y pasión por el género. En "JLA: El Clavo", encontramos a un Alan Davis en su mejor momento. Se enmarca dentro de "Otros mundos", esto es, en realidades alternativas, lo que supone mayor libertad creativa para el autor y, por tanto, más posibilidades para sorprender al lector, cosa que logra. Elabora una intriga creciente que sólo se resuelve en el sorprendente y épico final de la historia. Utiliza todos los personajes de DC que puede y los caracteriza de una manera excelente. También refleja perfectamente los tejemanejes del poder para manipular al pueblo, empujándolo a un estado de shock, de miedo permanente, para someterlos bajo la promesa de más seguridad. Por ello, hay momentos en el cómic de protestas de ciertos ciudadanos a los que los políticos acusan de ser alienígenas encubiertos, y si sustituimos la palabra "alienígenas" por "terroristas" o "antisistemas" que usan nuestros políticos, también reconoceremos las estrategias de nuestros gobernantes para echar balones fuera con las protestas contra sus injustas políticas.

El autor afirma sobre la presente obra: "(...) así que vi en el formato de los Otros Mundos la oportunidad perfecta de escribir y dibujar a mis personajes favoritos de la infancia sin la carga de una continuidad compleja o las limitaciones del cómic comercial". Y destaca qué quiso conseguir con "El Clavo": "(...) supone un intento de recuperar la sensación de diversión de los cómics que yo leía de niño, y también su accesibilidad. No hay textos de apoyo ni globos de pensamiento. Es una historia ágil, aguda y sencilla que puede leer gente de todas las edades, incluida aquella que aún no ha desarrollado la habilidad (que muchos lectores dan por sentada) de leer dibujos al mismo tiempo que dos o tres líneas de texto. (...) El clavo es un experimento de accesibilidad, sobre todo para aquellas personas que no suelen leer cómics. No lo metas en un plástico y lo encierres en tu colección".


Una rueda pinchada por un clavo impide a los Kent tropezarse con la nave que transportaba a Kal-El y el destino de éste sólo lo conoceremos al final de la historia. La ausencia de una figura mítica y bondadosa como Superman no afianzará la aceptación y la confianza de la gente hacia la comunidad metahumana. Esto lo aprovecharán los enemigos de los defensores de la libertad y la justicia para volver en contra de ellos al pueblo. 


Sin su obsesión por el héroe de la capa roja, Lex Luthor ha avanzado en una prometedora carrera política llegando a alcalde de Metrópolis y creando una ciudad altamente tecnificada, sin apenas desempleo ni crimen, pero con una fuerte presencia policial. Los miembros de la Liga de la Justicia debaten si la creciente campaña en los medios contra los metahumanos acusándolos de amenazas y, poco después, de invasores del espacio, se trata de una moda pasajera de los medios o si de verdad existe una conspiración para desprestigiarlos y acabar con ellos. Conforme investigan sobre este asunto, se percatan de que existe una mano oscura detrás de todo con un propósito inquietante sobre la población del planeta y cuyos hilos se extienden hasta los confines del espacio exterior: centros de confinamiento de metahumanos, un campo de fuerza planetario que impide la entrada y salida a la Tierra, una guerra secreta que elimina a casi todos los supervillanos, otra contienda en el espacio para evitar la intervención de fuerzas externas en el planeta; Batman, el único que podría desentrañar toda la conspiración, apartado de en medio enseguida tras su trágico enfrentamiento contra el Joker que usaba tecnología alienígena con la que consigue matar a los jóvenes compañeros del Hombre Murciélago. Una obra magnífica e imprescindible en cualquier tebeoteca.

No hay comentarios: