jueves, octubre 03, 2013

MARVEL DELUXE. LOBEZNO 3: DESTINO MANIFIESTO

GuionJason Aaron 

Dibujo
Howard Chaykin, Ron Garney, Stephen Segovia y Paco Díaz

Tinta: Mark Farmer y otros

Color: Jason Keith y otros


Contiene Wolverine vol. 3, 56, 62-65, 73 y 74, Wolverine: Manifest Destiny 1-4 y Dark X-Men: The Beggining 3 USA 


Precio: 25 euros


Valoración: 6 sobre 10

Citas: -"Te miro y veo a un hombre que no está a gusto en su pellejo" (Spiderman)

-"Te voy a demostrar cómo pelean los hombres" (Logan)

-"Ser yo duele" (Logan)

Reseña: Jason Aaron es uno de los mejores guionistas que le ha caído a Lobezno desde hace muchos años. No escribe historias profundas, ni pretende crear obras maestras, sólo son historias bien hechas y muy entretenidas. Por este tomazo de 25 euros que recoge las primeras historias de este autor, se está pagando por entretenimiento de calidad, historias hechas para que el personaje utilice justificadamente en su mundo la violencia para resolver problemas (si es que la violencia se puede justificar de alguna manera). El Lobezno de Aaron es un hombre atormentado, hundido emocionalmente por sus penas y remordimientos a lo largo de su larga y azarosa vida, que afirma querer olvidar lo que ya recuerda y que en una historia en este tomo se definen sus pensamientos al respecto: "En mi pellejo" en la que se justifica que formar parte de tantos grupos y vive tan intensamente para no hundirse en sus penas. Además, se ha de destacar que para Aaron el mutante de las garras posee un valor sentimental importante, ya que a través de él se dio a conocer ganando un concurso de Marvel para autores principiantes, recopilada en el presente tomo bajo el título "Un buen hombre", con tintes religiosos.

Las dos historias más importantes en el tomo, por su extensión, son "La caza de Mística" y "Destino Manifiesto". El tomo se empieza con la interesante "El hombre del pozo" donde Logan aparece atrapado en un pozo custodiado por guardias y dos tipos se dedican, en horarios distintos, a ametrallarle para que no pueda escapar. De hecho, no tiene escapatoria a no ser que recurra a la debilidad de sus captores y a manipularlos.


La siguiente historia trata de Lobezno persiguiendo implacablemente a Mística por su última traición hacia la Patrulla-X que hasta el mismo Cíclope le pide al mutante de las garras que acabe con ella. Esta persecución le llevará a las áridas tierras de Afganistán y la escurridiza mutante azul le pondrá muy difícil su misión a Lobezno, ya que gracias a ser una metamorfa, le lanzará encima a soldados y civiles confundiéndoles antes como si su perseguidor fuese un criminal. Paralelamente Jason narra cuando se conocieron por primera vez Lobezno y Mística y formaron una banda de ladrones en los años 20 del siglo XX, destinados a traicionarse entre ellos.


"Destino Manifiesto" nos sumerge en una película de serie B de artes marciales con ciertos toques de humor, los cuales no son muchos en esta serie (a diferencia, por ejemplo, del humor ácido del Punisher de Aaron). Lobezno quiere arreglar una cuenta pendiente de hace 50 años en Chinatown cuando liquidó al jefe del hampa y no aceptó ocupar su puesto deshonrando a la comunidad oriental por ello. Ahora ha vuelto a Chinatown y una exnovia se ha convertido en la nueva mandamás con la mafia del lugar y sus guardaespaldas metahumanos le mantienen en dicho puesto. De hecho, en un principio, derrotarán fácilmente al protagonista. Para lograr una segunda oportunidad contra sus rivales, un viejo maestro que vive en las alcantarillas le mostrará una nueva forma de luchar que vaya más allá de la táctica habitual de confiar en su factor de curación y lanzarse de cabeza hacia los problemas.

No hay comentarios: