jueves, octubre 31, 2013

JUEZ DREDD VS. ALIENS - Incubus

Guión: John Wagner, Andy Diggle

DibujoHenry Flint

Ediciones Kraken

Precio: 15 euros

Contiene JUEZ DREDD/ALIENS: Incubus USA

Valoración: 4 sobre 10

Citas: -"¡Ven a por mí si tienes lo que hay que tener!" (Dredd)

-"Tenía que habérmelo imaginado. Sánchez, vas a tener un bebé, ¡sólo que no va a ser de naturaleza humana!" (Dredd)


Reseña: John Wagner, cocreador del Juez Dredd junto a Carlos Ezquerra, confiesa en una entrevista que no esperaba el éxito arrollador de su personaje: "Lo que diré es que nunca esperé que el personaje durara tanto como ha durado. Al principio eran historias cortas, luego le siguió 32 episodios, todo dicho. ¿pero 30 años? estoy sorprendido. Algo del Juez Dredd atrajo a la gente - y continúa atrayéndole".


Al fin y al cabo el Juez Dredd no es otra cosa que un matón fascista de un cuerpo de represión ciudadana y que administra la ley de manera absurda y desproporcionada en un contexto de superpoblación, postapocalipsis radiactivo y elevado desempleo. Cuando se trata del tipo duro que lucha contra verdaderos criminales, pues este Harry Callahan de traje hortera se agradece, pero cuando forma parte de los policías que apalean manifestantes ecologistas o prodemócratas o mete en la cárcel a una anciana, pues casi que uno se pone de parte de los aliens.


Juntar a dos mitos del cine y del cómic (el Juez Dredd se ha ganado ya su parcela en la gran pantalla), como el justiciero de Mega-City Uno y el extraterrestre de "Alien, el octavo pasajero" y todas sus secuelas y precuela, supone casi como el acto de imprimir dinero. El coguionista Diggle afirma que se moderaron y quitaron dibujos del Juez Dredd dándole de ostias al Alien, porque lo consideraron demasiado increíble (en Batman vs Aliens nadie se cortó al respecto, igual esto es una crítica implícita a aquello). Ojalá también se hubieran cuestionado lo de usar chapas que desprenden feromonas para infiltrarse entre los aliens sin que los detecten a simple vista. Creo que esto es lo que más estropea la historia, a pesar de que ya de por sí resulta previsible y no aguanta el ritmo emocionante, con muchos altibajos.


Un grupo de terroristas mutantes monta un criadero de aliens en el submundo que existe bajo Mega-City Uno para vengarse de la represión de los jueces de arriba. Un criminal roba un par de aliens para ganar pasta con peleas callejeras y se descubre el pastel antes de que puedan sorprender a los jueces. Los aliens robados causan estragos en un hospital y las autoridades se deciden a encontrar  y destruir el origen de esta amenaza. Fuertemente armados, incluyendo jueces robóticos, se dirigirán hacia la subciudad donde se toparán con cientos de aliens que provocarán una carnicería entre los jueces. Sólo el Juez Dredd y sus compañeros se interpondrán entre la hiperpoblada Mega-City Uno y el agujero del que no paran de salir estas bestias de otro mundo ansiosas de muerte.

No hay comentarios: