jueves, octubre 24, 2013

SANDMAN NÚM. 02: LA CASA DE MUÑECAS

Guion: Neil Gaiman 

Dibujo
Malcolm Jones III, 

Mike Dringenberg, Chris Bachalo, Michael Zulli, Steve Parkhouse

Color: Robbie Busch


Portadas: Dave McKean

EDICIÓN ORIGINAL: Sandman núms. 9 a 16 USA  

ECC / DC Comics


Precio: 17,95 €

Valoración: 9 sobre 10

Citas: -"Nadie me había amado tanto como para buscarme..." (Kai' Ckul)

-"Es un vórtice, Matthew. Antes o después, atraerá a los sueños perdidos...o ellos a ella" (Morfeo)


-"Joder, Dougie...me ha arrancado los dedos con los ojos" (matón)

-"¿Por qué demonios debo morir yo? Quizá me salve. Siempre hay una primera vez" (Robert Gadling)


-"Y entonces despertó" (El narrador)


Comentario:  A partir de este recopilatorio, a Neil Gaiman se le observa más "suelto", ya no se apoya en el Universo DC, sino que lo enriquece creando mundos  y personajes nuevos. Así lo manifiesta el propio autor: "En un principio se trataba de un cómic de terror. Esos primeros ocho números eran una especie de cómic de terror. Después se convirtió en mucho más, supongo, una narración de fantasía, pero que me brindaba todo un mundo de posibilidades, ya que podía introducir como personaje a William Shakespeare o recurrir a un moderno viaje de carretera, o realmente ir a cualquier lugar que quisiese, con un presupuesto ilimitado en efectos especiales".
Sobre la continuidad, el autor opina: "Cuando estaba trabajando en The Sandman, recordaba todos los números, a todas horas; viñeta por viñeta, línea por línea, palabra por palabra. También recordaba de dónde venía todo, quién era cada uno, qué historias había contado sobre cada personaje y cuáles tenía pensado contar. Almacenaba todo ese material en mi cabeza, cargado en la RAM de mi cerebro [...]. Una de las cosas que me encanta de escribir novelas es que si estoy en la página 130 y de repente me doy cuenta de que necesitaba una pistola en el cajón de un escritorio en la página 20, puedo volver e insertar la pistola, y cuando el libro sea publicado, los lectores asumirán que esa pistola estuvo siempre en el cajón de la página 20. Pero si decido en el número #40 de una serie regular que necesito una pistola en el cajón del número 20, estoy jodido". Para "La Casa de las muñecas", Gaiman recurre a la continuidad que ya ha creado y cuenta la historia de dos personajes que encontramos en el tomo anterior, la de su amada que encontró atrapada en su viaje al averno, y la de la mujer que pasó décadas durmiendo en una institución durante el cautiverio de Morfeo.

En las apariciones del protagonista, éste parece casi omnipotente, aunque procura regirse por ciertas reglas no escritas del orden natural, aunque lo atrapara una secta durante varias décadas e incluso aunque lo veamos vulnerable ante las conspiraciones de otro de sus hermanos entre los Eternos, en concreto Deseo. En cuanto a este inconmensurable poder del rey de los sueños, su guionista argumenta: "Hice a Sandman tan viejo como el universo porque eso me daba todo el tiempo y el espacio para jugar. E hice de él la encarnación de los sueños y las historias porque eso me daba el marco para contar, virtualmente, cualquier tipo de historia". Lo hizo en realidad por un sentido práctico y para facilitarse su labor como guionista de una serie regular: "Yo era un joven escritor y nunca había escrito nada mensual. Necesitaba una forma de historia que pudiese adoptar en cualquier lugar porque mi miedo era: ¿Qué pasa si se me acaba la historia? Así que pensé: Voy a tener a alguien que ha existido desde los albores del tiempo, sé que me da la totalidad de la historia humana para jugar con las historias. Y yo quería a alguien que resultase absolutamente poderoso. Porque además era interesante en ese momento, pues John Byrne acababa de comentar lo increíblemente poderoso que era Superman y había anunciado capítulos en que él haría a Superman menos poderoso porque lo era en exceso y, según Byrne, no se pueden escribir historias interesantes acerca de los personajes demasiado poderosos. Eso me hizo pensar: "Bueno, no, en realidad sí que se puede, porque lo que hace que un personaje resulte interesante o no, no se encuentra en lo poderoso que sea, sino en quién es".

El tomo recopila tres historias principales, dos breves y una más larga que ocupa casi todo el tomo.  En "Cuentos en la arena", para el que Gaiman estudió diferentes tradiciones orales de África para inspirarse, se cuenta el amor imposible y prohibido entre la humana Nada, reina de un floreciente poblado, y el Eterno Morfeo. Al transgredir esta prohibición, el pueblo de la regente sufrirá las consecuencias y el alma de Nada acabará condenada. 


En "Hombres de buena fortuna", una de mis favoritas de The Sandman, la inspiración del autor la podemos encontrar en "La maleta" de Bertolt Brecht y en las historias tradicionales centroeuropeas referentes a los encuentros del Judío Errante con el señor de las tinieblas. En 1389, Morfeo y su hermana Muerte se mezclan entre los humanos en una taberna para conocerlos mejor. Allí encontrarán a Robert Gadling, quien afirma a sus amigos que posee la determinación de no morir, a lo que la señora de la guadaña le concede el don de la inmortalidad hasta que decida no vivir más. Cada 100 años, el rey de los sueños y Gadling  se encontrarán en dicho lugar para conocer las aventuras y desventuras de éste y realizar la pregunta sobre si se ha cansado de vivir o no.

El resto del tomo se centra en un breve, pero intenso, periodo de la vida de Rose Walker en el que conoce a su adinerada abuela que permaneció dormida durante varias décadas, y en el que también inicia la búsqueda de su hermano perdido Jed. La joven americana no conocerá hasta el final que se ha convertido en el vórtice en el mundo de los sueños y que Morfeo la sigue para acabar con su vida antes de que colapse todo su reino
. Por su naturaleza, ciertas criaturas poderosas que escaparon del mundo de los sueños mientras Morfeo estuvo ausente, actuarán a su alrededor, al sentirse involuntariamente atraídas hacia ella y a la inversa. Todas ellas pasaron al plano físico con propósito diversos: Bruto y Glob, Gilbert (o el Campo del violín) y el Corintio, los dos últimos en forma humana para mezclarse entre los mortales. Los dos primeros han invadido la mente de Jed, que permanece encerrado en el sótano de la casa de sus perversos tutores, para recrear toda clase de fantasías cuando puede refugiarse en el sueño de la pesadilla que es su existencia. El amable Gilbert conoce a Rose cuando se instala en una casa de huéspedes, con personas muy peculiares e interesantes como vecinas, y a la que decidirá ayudarle en su viaje en busca de su hermano. Por su parte, el Corintio (al que Morfeo describe así: "Tú eres mi obra maestra, o eso pensaba yo. Una pesadilla creada para ser la oscuridad y el miedo a la oscuridad en el corazón del hombre. Un espejo negro, creado para reflejar todo lo que de sí misma la humanidad no quería ver") asistirá como invitado de honor a una convención de asesinos en serie, en el mismo hotel en que se hospedarán en su viaje Gilbert y Rose.

No hay comentarios: