jueves, diciembre 19, 2013

100 Balas núm. 01 (de 10)

GUIÓN: Brian Azzarello 

DIBUJO: Eduardo Risso

Color: Grant Goleash


EDICIÓN ORIGINAL: 100 Bullets núms. 1 a 10 USA

ECC / Vértigo


Precio: 19,95 euros

Valoración: 10 sobre 10

Citas: -"Dentro de este maletín hay pruebas irrefutables de que lo digo es verdad. También hay un arma y 100 cartuchos de munición. Todo irrastreable. Todo suyo. Haga lo que crea oportuno" (Agente Graves)

-"A diferencia de ti, que pueda hacer algo no significa que deba hacerlo. Si no te gusta mi estilo, jódete. Sigo vivo" (Lono)


-"Ya sé quién soy. Soy Cole Burns. Soy un miliciano"

Reseña: Este thriller conspiratorio se publicó por primera vez de noviembre de 1999 a abril de 2009 tal y como se programó que durase 100 números en 10 años, cosa que Azzarello y Risso acordaron al principio: “como se llama 100 balas debería terminar en el número 100. Y así lo decidimos”. Desde entonces, se ha reeditado varias veces para que no deje de encontrarse en el mercado, pues se considera una de las joyas de Vértigo, un clásico del género negro en el cómic y goza de gran popularidad. 

No obstante, mientras sus autores sigan vivos y coleando, no se descarta que continúen publicando más cómics relacionados como anuncian el guionista y  el dibujante, confesando este último: "Llegué al proyecto por casualidad, por pura suerte. A quién le gustaba mi trabajo era a Axel Alonso, que era el editor del sello Vértigo de DC Comics y el que sacó adelante el proyecto de 100 balas. Azzarello ya le había vendido el proyecto a DC y necesitaban un dibujante”. El famoso ilustrador confirma por donde vienen los tiros en su estilo cinematográfico a la hora de narrar: "El cine es lo que más me interesa y me influye, más que cualquier otro arte. Esto es narración gráfica y ambos artes van de la mano, aunque en el cómic tenemos más espacio y es mucho más barato. Pero creo que lo más importante de un cómic es que la narración se entienda incluso sin el apoyo de los textos, eso es fundamental".


Esta serie limitada a 100 números consiste en relatos de serie negra que coinciden en un protagonista cuya vida fue cambiada radicalmente por una tragedia y, en un momento dado, aparece un individuo enjuto y misterioso al que se le conoce como el agente Graves que le proporciona un maletín con pruebas innegables del culpable de dicha tragedia, una pistola y 100 balas irrastreables. Además, le avisa de que si decide usar en consecuencia el contenido del maletín, gozará de plena impunidad y ninguna investigación prosperará al respecto. Conforme avanza la historia, conocemos más sobre estas circunstancias: dos grupos poderosos se encuentran en conflicto, el Trust y los que forman los "milicianos", y recientemente el primero casi acaba con el segundo. Graves organiza de nuevo a los milicianos de los cuales en estas primeras historias aparecen otros integrantes más: el brutal Lono, el escurridizo Shepherd y el formidable pistolero Cole.



Azzarello comenta sobre sus influencias cuando elabora las historias de 100 Balas afirmando que encuentra su inspiración en la literatura, el cine y la televisión del género ( el pionero Chandler, el inquietante Thompson, Wolvert, Goodis -a este lo destaca sobre el resto-, el club Bilderberg, The Wire, Pulp Fiction, Reservoir Dogs, etc.) y, sobre todo, en la sección de sucesos de la prensa que lee a la hora de reflejar la vida en los bajos fondos en las ciudades americanas. Al respecto, indica: "Estoy muy abierto a beber de influencias de todo tipo. De esa forma, cuantas más influencias tengo mejor desarrollo mis ideas cuando escribo. (...)… leo cada día tres periódicos, y hay muchas historias en la sección de sucesos de un periódico. Ya sabes: alguien ha muerto, la policía ha encontrado un cuerpo… y yo me pregunto ¿cómo ha llegado ese cuerpo ahí? ¿a quién volvió loco esa persona? O una mujer que liquida a su marido, ¿que la llevó a hacer eso? Pues así con todo: encuentro la inspiración en esta clase de cosas". Incluso para el mayor protagonista, el agente Graves, el autor confiesa que une ambas influencias: una del mundo del cine por parte de Lee Marvin, un actor que dejó huella con sus películas y series de los 60 y 70, y otra del mundo real, en su propio abuelo agente de policía en Massachusetts. 

En este primer tomo se recogen los 10 primeros números que contienen las siguientes historias:

-"100 balas": Una expandillera llamada Dizzy acaba de salir de la cárcel y el agente Graves le ofrece un maletín que identifica a dos policías corruptos como autores del asesinato de su familia en una trama en que su propio hermano se encuentra implicado.

-"Aguafiestas": un camarero en un bar de mala muerte, Dolan, recibe otro de los maletines del agente Graves señalando a una millonaria llamada Megan Dietrich como la culpable de arruinar su meteorica carrera como restaurador y, en general, de su vida.

-"100 balas": una señora confiesa en una comisaría que, gracias al contenido del maletín, hace unos años asesinó al constructor de su hogar por no quitar la pintura con plomo que afectó a su hijo.

-"Timo pequeño, gran cagada": El timador Chucky descubre que su mejor amigo fue el responsable de que pasara siete años en la cárcel por un delito que no cometió y decide utilizar el contenido del maletín contra aquel que siempre ha estado ahí para arrebatarle sus logros.

-"La hora del miliciano": Graves entrega, como pago por una misión, un maletín lleno de dinero a Lono, un tipo instintivo e inmoral, pero eficaz en sus objetivos. También conoceremos a Sepherd, otro miliciano.

-"Que tu mano derecha no sepa...": Cole, un vendedor de helados, se revela como mucho más de lo que aparenta cuando utilizan una palabra clave que despierta en él sus instintos de supervivencia hasta superar la situación más complicada. Se trata de uno de los agentes clave de los milicianos que había perdido la memoria. 




No hay comentarios: